Ir al contenido

Penélope

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:22 29 sep 2020 por Wikielwikingo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Odiseo y Penélope.
Estatua de Penélope en la Ciudad del Vaticano.

Penélope (en griego Πηνελόπη y en latín, Penelope) es un personaje de la Odisea, uno de los dos grandes poemas épicos atribuidos a Homero.

Penélope es la esposa del personaje principal, el rey de Ítaca, Odiseo. Ella espera durante veinte años el regreso de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se la considera un símbolo de la fidelidad conyugal.

Mientras Odiseo está ausente, Penélope es pretendida por varios hombres, quienes se asientan en el palacio y de manera abusiva consumen su hacienda en banquetes, mientras esperan que la reina elija a uno de ellos. Para mantener su castidad Penélope dice a los pretendientes que aceptará un nuevo esposo cuando termine de tejer un sudario para el rey Laertes, padre de Odiseo. Para prolongar el mayor tiempo posible esta tarea, Penélope deshace por la noche lo que teje durante el día; sin embargo, una mujer la delata, por lo que es obligada a concluir la labor, momento en el que Odiseo regresa y mata a los pretendientes.

Otras leyendas sobre Penélope

Hay diversas leyendas que cuentan lo que ocurrió después del retorno de Odiseo a Ítaca, recopiladas en breves resúmenes en la Biblioteca mitológica de Apolodoro.

  • Su marido Odiseo se fue a Tesprotia a realizar una serie de sacrificios que le había encomendado Tiresias (Odisea, XI) y acabó casándose con la reina Calídice.[1]​ Una vez muerta esta, Odiseo regresó a Ítaca y se encontró con que Penélope había dado a luz a Poliportes. Tiempo después, Telégono —hijo de Circe y Odiseo— llegó a Ítaca y mató, sin saber que era su padre, a Odiseo. En cuanto lo descubrió, arrepentido, llevó el cadáver de su padre y a Penélope hasta Circe: allí, ella se casó con Telégono y Telémaco con Circe, lo cual hizo que su nuevo marido y Penélope fueran inmortales.
  • Odiseo acusó a Penélope de haber atraído ella misma a los pretendientes y la repudió, así que ella marchó a Esparta y luego a Mantinea, donde murió. Cerca de Mantinea se creía que se encontraba su tumba.[2]
  • Penélope fue seducida por Antínoo y por ello Odiseo la devolvió junto a su padre —Icario— y fue madre de Pan junto a Hermes.
  • Penélope fue seducida por Anfínomo y por ello Odiseo la mató.[3]

Véase también

Notas y referencias

  1. Calídice: Καλλιδίκη - Kallidikē.
  2. PAUSANIAS: Descripción de Grecia, VIII, 12, 5-6.
  3. Biblioteca mitológica, Epítome, 7, 34-39.

Enlaces externos

  • MENZIES, Louisa: Lives of the Greek Heroines (Vidas de las heroínas griegas), 1880.
  • ESTEBAN SANTOS, Alicia: Heroínas de la mitología griega. II: Esposas en guerra (Esposas del ciclo troyano). Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos. Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. ISSN 1131-9070 ISSN-e 1988-2637
  • MAÑAS MARTÍNEZ, Mar: Penélope (y Ulises) en la dramaturgia femenina contemporánea. Amaltea, Miscelánea, 2008. Univ. Complutense de Madrid.
  • BECK, Deborah: One-on-one Conversations (Odysseus and Penelope) - (Conversaciones entre dos: Odiseo y Penélope), en Homeric Conversation (La conversación homérica), 2005.
    • Texto, en inglés, en el sitio del Centro de Estudios Helénicos (CHS o Center for Hellenic Studies), institución de Washington afiliada a la Universidad de Harvard y dirigida por Gregory Nagy.
      • Para las citas: Beck, Deborah. 2005. Homeric Conversation. Hellenic Studies Series 14. Washington, DC: Center for Hellenic Studies.
  • BERGREN, Ann: The (Re)Marriage of Penelope and Odysseus (El recasamiento de Penélope y Odiseo), apartado de Weaving Truth: Essays on Language and the Female in Greek Thought (Tejer la verdad: ensayos sobre el lenguaje y la fémina en el pensamiento griego), 2008.
  • LEVANIOUK, Olga: Eve of the Festival: Making Myth in Odyssey 19 (La víspera de la fiesta: la forja del mito en el canto XIX de la Odisea), 2011.