Inmortales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inmortales persas, en una ceremonia en Irán del 2.500° aniversario de la fundación del Imperio Aqueménida por Ciro el Grande.

Los Inmortales o Meloforos (en griego οἱ μηλοφόροι / hoi mêlophoroi, literalmente «los portadores de manzanas»), era un regimiento de élite persa de la guardia real que lucharon en las Guerras Médicas. El nombre Inmortales viene de Heródoto que los llamó los Diez mil o Athanatoi (literalmente, «inmortales»). Los propios persas probablemente no utilizaban este término, que puede ser una corrupción de la palabra anusiya (compañeros).[1]

Tenían el sobrenombre de los "portamanzanas", porque la base de la lanza que portaban tenía la forma de esa fruta.

Heródoto menciona que los Inmortales eran una tropa de infantería pesada comandados por Hidarnes que mantenía siempre la cantidad de 10.000 hombres: cada miembro muerto, herido o gravemente enfermo era sustituido inmediatamente por otro, razón por la cual en apariencia nunca morían.[2] El regimiento sólo aceptaba a miembros persas o medos.

Un inmortal persa con lanza, escudo, daga, carcaj y arco.
Arqueros persas en el friso del palacio de Darío, actualmente en el Louvre.

Las armas de los Inmortales consistían de un escudo de cuero y mimbre, una lanza corta con punta de hierro y un contrapeso en el otro extremo, un arco y un carcaj con flechas, así como una daga o espada corta. El uniforme del regimiento estaba compuesto de una tiara o gorra de fieltro, túnica larga con bordados, pantalones y una cota de metal. Su táctica habitual era la carga frontal contra el enemigo, mientras que los flancos en retaguardia disparaban flechas como apoyo.

Al regimiento le seguía una caravana de carros, camellos y mulas que transportaba a sus mujeres y sirvientes y recibían una comida especial. Los Inmortales participaron en las batallas de Maratón y Termópilas y formaban parte de las tropas persas que ocuparon Grecia en el 479 a. C. bajo el mando de Mardonio. Alejandro Magno los derrotó en la Batalla de Issos en el 333 a. C.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]