Heroidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Heroidas (Heroides) o Cartas de las heroínas (Epistulae heroidum) es uno de los poemas elegíacos que compuso Ovidio antes de su destierro.

Se trata de una colección de cartas de amor escritas y dirigidas a sus amados por los personajes femeninos de la mitología y la literatura.

Son 21 cartas en las que la ausencia, el olvido, la distancia, el abandono o la pérdida funcionan como puntos de partida para que las heroínas compongan las cartas y se lamenten de sus amores insatisfechos por diversas causas. Las heroínas proceden de diferentes ciclos míticos (los poemas homéricos, la tragedia griega, los líricos griegos y la Eneida son las principales fuentes), aunque una de ellas - la poetisa Safo- existió en la realidad, y tres de las cartas están compuestas por hombres que contestan a sus amantes.

Ovidio adapta los personajes femeninos a su fina sensibilidad emotiva con la que se desenvuelve magistralmente en el tema del amor. Sirva de ejemplo el caso de Penélope, la cual expresa en su carta a Ulises unos refinados sentimientos amorosos que apenas se esbozan en la Odisea, donde la fidelidad de Penélope hacia Ulises está más en relación con el honor que con los sentimientos amorosos.

Título[editar]

Ovidio, en su obra Arte de amar, no emplea la denominación Heroidas para referirse a esta obra, sino que la designa con el título de Epistulae. Sin embargo, el gramático Prisciano usa el nombre de Heroidas. Basándose en ello y en otras denominaciones que aparecen en los códices, se supone que el título original debía ser Epistulae heroidum. Después se ha impuesto la denominación de Heroidas.

Controversia sobre la autoría de algunas partes[editar]

Algunos estudiosos han dudado de que la carta de Safo (número XV) sea auténtica de Ovidio. En algunos códices no figura esta epístola y particularmente no se encuentra en la traducción que hizo el bizantino Planudes en el siglo XIII. Sin embargo, el mismo Ovidio menciona una carta de Safo en una de sus obras (Amores ii, 18), lo que es un dato a favor de su autenticidad.

Con respecto a las seis últimas cartas, también a veces se ha dudado de la autoría de Ovidio, pero suelen explicarse sus diferencias de estilo por haber sido compuestas años después de las quince primeras.

Además, se cree que algunos de los encabezados de las cartas deben ser añadidos realizados por copistas.

Lista de las Heroidas[editar]

Miniatura para la traducción de Octavien de Saint-Gelais (1468 - 1502) de las Heroidas: Penélope, Laertes y Telémaco. Biblioteca Nacional de Francia.
  1. Penélope a Ulises
  2. Filis a Demofonte
  3. Briseida a Aquiles
  4. Fedra a Hipólito
  5. Enone a Paris
  6. Hipsípila a Jasón
  7. Dido a Eneas
  8. Hermíone a Orestes
  9. Deyanira a Hércules
  10. Ariadna a Teseo
  11. Cánace a Macareo
  12. Medea a Jasón
  13. Laodamía a Protesilao
  14. Hipermnestra a Linceo
  15. Safo a Faón
  16. Paris a Helena
  17. Helena a Paris
  18. Leandro a Hero
  19. Hero a Leandro
  20. Aconcio a Cídipe
  21. Cídipe a Aconcio

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Comentario de las "Heroidas" de Ovidio.
    • Texto inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus.