Pedro Bruque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:50 19 jul 2014 por SHiNiT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pedro Bruque
30px Pedro Bruque
Información personal
Nacimiento 7 de Diciembre de 1954
La Bañeza, León
Fallecimiento 28 de Julio de 1992
Desconocido
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Músico
Instrumento Bajo eléctrico Ver y modificar los datos en Wikidata
Pedro Bruque


Pedro de Castro Bruque, más conocido con su apellido materno (Pedro Bruque), fue un bajista y compositor español de Heavy Metal. Aunque era leonés de nacimiento, vivió la mayor parte de su vida en Barcelona, donde desarrolló su actividad artística.

Agrupaciones Musicales

A mediados de los años 70 formó parte de un grupo que se llamaba "Machine Rock". Estos realizaron actuaciones propias y también acompañando a artistas de la época como Luc Barreto, Nubes Grises y The Nydia Sisters.

A finales de la década de los 70, con el grupo “Abedul” consigue editar un LP titulado “Nosotros”, de marcada tendencia sinfónica. La banda estaba formado por Albert Aránega (teclados), Narcís Baiges (voz), Pedro de Castro Bruque (bajo), José L. Pérez (guitarra) y Lluís Visiers (batería). Algunos componentes del grupo (Pedro y Lluís) trabajaron acompañando a Manzanita durante esa época.

En la Barcelona desenfadada de los Años 1980 los metaleros se reunían en el Bar Quirófano (calle Balmes con Valencia) y en las discotecas Barnaheavy, Metal y Rainbow, donde el bajistas se ejerció como relaciones públicas. Moviéndose en estos ambientes, Pedro crea en 1980 el grupo "EVO". Posteriormente se unió a "Tigres de Metal", junto a Albert Pont, David Biosca y José Antonio Manzano. Fueron teloneros de Motörhead, Saxon, Kiss y Judas Priest.

El abandono de Manzano y Biosca (que se unieron al grupo Banzai), dio lugar a la integración de Achille Reitz “Jimmy” y Paco Estrader. Así, la banda pasó a llamarse simplemente "Tigres". Esta formación, activa entre 1982 y 1988, grabó 4 discos:[1]

  • Listos Para El Asalto (1984)
  • Víctimas Del Rock (1986)
  • Al Rojo (1988)
  • Take It All (1988)

"El heavy no es violencia"

Bruque (de izquierda a derecha): Domingo Gallardo, Antonio Gómez, Albert Arias, Toni Larrosa y Pedro Bruque

Los conciertos de heavy metal solían derivar en batallas campales, destrozos y, durante una actuación de Scorpions en el estadio del Rayo Vallecano de Madrid murió un fan de un navajazo. La prensa se situó claramente en contra del heavy metal y los ayuntamientos eran reacios a la organización de conciertos de dicho género. Fue entonces cuando Pedro Bruque creó el COHE (Colectivo Heavy Nacional) y lideró la organización de varios conciertos con el nombre "El Heavy No Es Violencia" en Barcelona, Alicante, Torrelavega (Cantabria) y Casetas (Zaragoza). "El Heavy No Es Violencia" es también la canción que el bajista compuso como carta de presentación, y que se convirtió en un himno de los metaleros de los 80 en España. Los conciertos reunieron entre 1987 y 1989 a Obús, Ángeles del Infierno, Muro, Zeus, 11 Bis, Vip, Snuffo, Attack, Sangre Azul, Ñu, Acero, Eider, Leviatan, Odyssey, Exodo, Excess, Metralla, Thor, Fuck Off, Estirpe, Pedro Botero, Badana, Loki , Últimos de Cuba, N-232, Aspid y Leize, entre otros. Y, por supuesto, la nueva formación de Pedro, llamada "Bruque" (junto a Domingo Gallardo, Alberto Arias, Antonio Gómez y Toni Larrosa). [2]

Desde entonces el músico/agente se dedicó a su proyecto personal "Bruque". En 1988 la revista especializada Heavy Rock lo eligió como "mejor bajista nacional". Grabó su primer álbum con el grupo (“En mitad del camino”): editado en 1988, y remasterizado en 2009 por "Leyenda Records".

Concierto Homenaje

El bajo y la chupa de Pedro. El instrumento fue robado en Marzo de 2013 en Barcelona y sigue sin ser localizado

El primer homenaje a Pedro Bruque tuvo lugar en Madrid el 22 de abril de 1993, en la fiesta de entrega de premios que organizaba Rafa Basa en la sala "Canciller".

En Barcelona se hizo el 14 de mayo de 1993. Sus amigos Ricard Altadill, Mamen Hernández y Ramón Santiveri organizaron un concierto homenaje en la sala "Zeleste II".

Finalmente, el 16 de octubre de 2010 se organizó un nuevo concierto homenaje a Pedro en Barcelona. La ocasión reunió a los miembros de las bandas que él había creado (Tigres y Bruque) y contó también con la colaboración de Ringleling y "Tribute", una banda que realiza versiones de los clásicos del género.[3]

El concierto, llamado "Breaking The Law" por ser uno de los temas de Judas Priest que más gustaban a Pedro, será editado y comercializado en formato DVD por la discográfica Leyenda Records.

Referencias

Enlaces externos