Parque nacional de Macedonia Oriental y Tracia

Parque nacional de Macedonia Oriental y Tracia
Situación
País Grecia
División periferia de Macedonia Oriental y Tracia
Coordenadas 41°00′28″N 25°06′19″E / 41.007861111111, 25.105386111111
Datos generales
Fecha de creación 2008
Superficie 929, 47 km2
Parque nacional de Macedonia Oriental y Tracia ubicada en Grecia
Parque nacional de Macedonia Oriental y Tracia
Parque nacional de Macedonia Oriental y Tracia
Ubicación en Grecia.
Sitio web oficial

El parque nacional de Macedonia Oriental y Tracia (en en griego: Εθνικό Πάρκο Ανατολικής Μακεδονίας-Θράκης) es un parque nacional ubicado en el noreste de Grecia. Creado en 2008, reúne la mayor superficie de humedales de importancia internacional a los que afecta la Convención de Ramsar en Grecia.[1]

Geografía[editar]

Carte du parc national
Zona de influencia del parque nacional de Macedonia Oriental y Tracia en verde
El río Kosynthos en el parque. Febrero de 2019.

El parque nacional de Macedonia Oriental y Tracia se extiende a lo largo del mar de Tracia desde la costa oriental del golfo de Kavala en el oeste hasta el sur de Komotiní en el este. Su límite norte está delimitado en parte por la autopista A2 y el macizo de Leháni, aunque las llanuras agrícolas alrededor de Xánthi y Komotiní hacen retroceder la línea de control del parque más cerca del mar. Con un área total de casi 930 km², el parque incluye varios cientos de metros de sección marítima a lo largo de la costa, pero no incluye áreas habitadas.

El parque nacional incluye tres subáreas naturales principales que son relativamente independientes desde un punto de vista geográfico y ecológico:[2]

  • el delta del Mesta y su zona ribereña (apodada Kotzá Ormán), la frontera natural entre Macedonia y Tracia occidental. Al oeste de la desembocadura, en la costa este del Golfo de Kavala, hay varias lagunas explotadas para la producción de pescado cerca del Aeropuerto Internacional Alejandro Magno de Kavala.
  • El lago Bistónide, el cuarto lago más grande de Grecia, está conectado al mar por canales en Lágos. Sus aguas tienen diferentes niveles de salinidad, siendo las entradas al mar compensadas por el agua dulce de los tres principales afluentes del lago que son el Kompsátos el Kósynthos y el Travós. Intensamente explotado para la acuicultura, representó casi un tercio de la producción pesquera de las lagunas de Grecia en 2000.
  • el lago de agua dulce Ismarída (comúnmente conocido como lago Mitrikoú), ubicado a unos 3 km hacia el interior, así como su afluente y emisario el Vosvózis. Al sureste del lago Bistónide, seis conjuntos de estanques de diversos tamaños bordean el espacio costero hasta el límite oriental del parque nacional formado por la desembocadura del Líssos (también llamado Filioúris).

Protección[editar]

En 1975, 46. 326 ha que ahora forman parte del parque nacional de Macedonia Oriental y Tracia fueron incluidas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional establecida por el Convenio de Ramsar de 1971.[3][4]​ La red Natura 2000 también reconoce el valor patrimonial de la zona mediante la inclusión en la lista de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZPE) y en la de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) para los hábitats naturales.[5]​ Por último, el parque está incluido en el inventario de Áreas Importantes para las Aves (IBA) de la ONG Birdlife International.

En 1990, la presión antropogénica ligada en particular al desarrollo urbano, la piscicultura y la agricultura, llevó a Grecia a solicitar la clasificación del área en el Registro de Montreux de la Convención de Ramsar.[6][7]​ Desde esa fecha se han realizado acciones de reforestación en la zona ribereña de Mesta y los cerros circundantes con el fin de limitar la erosión del suelo.[8]​ La puesta en servicio de una depuradora en Komotiní también ha permitido limitar los efluentes que desembocan en el lago Ismarída.[9]​ Sin embargo, el equilibrio medioambiental de la región sigue siendo frágil.[10]​ El bombeo irrazonable y la construcción de canales para el riego de tierras agrícolas tienden a degradar el acuífero de la llanura deltaica, salinizándose progresivamente este último por la intrusión marina.[11]​ Las represas hidroeléctricas de Thisavrós y Platanóvrisi, inauguradas en 2002, contribuirían también a la reducción del aporte sedimentario necesario para el bosque de ribera, al drenaje de varios brazos del Nestos y a la erosión de determinadas partes. costa.[12]​ Por último, la contaminación de múltiples fuentes[13]​ y la sedimentación del lago Vistonída son preocupaciones de larga data, pero siguen siendo importantes en la región.[14]

El parque está a cargo de la organización de gestión del delta del Mesta Vistonida-Ismarída y Tasos (Ο Φορέας Διαχείρισης Δέλτα Νέστου Βιστωνίδας-Ισμαρίδας και Θάσου) entidad privada creada en 2003 por decisión ministerial y ubicada en Lágos.[15]

Fauna silvestre[editar]

La gran extensión de estanques, bosques ribereños y dunas forman un ecosistema rico, especialmente para las aves. Con 313 especies,[16]​ el área protegida sería el primer parque nacional de Grecia en términos del número de especies de aves registradas.[17]Las especies amenazadas en la Lista Roja de la UICN incluyen el ganso de frente blanca menor (Anser erythropus), el águila común (Aythya ferina), la paloma torcaz (Streptopelia turtur ), la pardela mediterránea ( Puffinus yelkouan) y el águila imperial (Aquila heliaca).[18]​ Avefría occidental ( Vanellus vanellus ), ostrero común ( Haematopus ostralegus ), agachadiza de cola negra (Limosa limosa), agachadiza de barcaza (Limosa lapponica), lavandera de pico negro (Calidris ferruginea), correlimos gordo (Calidris canutus), zarapito común (Numenius) arquata), bisbita común (Anthus pratensis), agachadiza común (Gallinago media), tordo rojo (Turdus iliacus), aguilucho pálido (Circus macrourus) y halcón de Kobe rojo ( Falco vespertinus) también se consideran especies casi amenazadas.

En la zona de delta del Mesta[editar]

Hasta la fecha, se han registrado 20 especies de mamíferos, 11 especies de anfibios, 22 especies de reptiles, 30 especies de peces de agua dulce y 277 especies de aves (incluidas 180 especies migratorias) en el área del delta de Mesta. Entre las especies amenazadas de la Lista Roja de la UICN se encuentran el pelícano dálmata (Pelecanus crispus), la tortuga marina del Caspio (Mauremys caspica) y la tortuga griega (Testudo graeca), mientras que la tortuga de Hermann ( Testudo hermanni) y la culebra de cuatro rayas (Elaphe quatuorlineata) se consideran casi amenazadas a escala mundial. Hay que tener en cuenta que en el bosque ribereño del delta de Mesta vive una de las dos únicas poblaciones de faisanes de Colchis (Phasianus colchicus) nativos y no domesticados en Europa. El parque es también la única región en el continente europeo, junto con el delta de Evros, donde anida la avefría espinosa (Vanellus spinosus ). El área también alberga una de las principales poblaciones de chacal dorado (Canis aureus) en Grecia.[19][20]

En la zona de los lagos Bistónide e Ismarída[editar]

Hasta la fecha, se han registrado 62 especies de peces en el lago Bistónide, su cuenca y las lagunas circundantes, incluidas dos (Alburnus vistonicus ) y (Alosa vistonica) son endémicas del lago y la UICN las considera en peligro crítico. La anguila europea (Anguilla anguilla ), también una especie en peligro de extinción, encuentra un ambiente favorable en las diferencias de salinidad de las aguas de la región. Se han observado alrededor de 260 especies de aves, entre ellas varias amenazadas, como el pato de cabeza blanca (Oxyura leucocephala), el ganso de cuello rojo (Branta ruficollis), el águila moteada (Clanga clanga) o casi amenazada como el porrón pardo (Aythya nyroca). 20 especies de mamíferos, incluida la nutria europea (Lutra lutra ), 19 especies de reptiles incluido el galápago europeo (Emys orbicularis), 11 especies de anfibios, varios invertebrados incluido el escarabajo ciervo (Lucanus cervus), completan el catálogo faunístico de la parte oriental del parque nacional.[21]​,[22]

Flora[editar]

La flora del parque no incluye especies endémicas o amenazadas, sino principalmente especies comúnmente observadas en humedales, suelos salobres, dunas y zonas costeras mediterráneas. Sin embargo, algunas especies raras en Grecia están sujetas a medidas de conservación, incluidas las praderas de Posidonia, el lirio marítimo ( Pancratium maritimum ) y la hierba densa ( Groenlandia densa ), una especie submarina que parece no encontrarse en ningún otro lugar de Grecia.[23]

Notas y referencias[editar]

  1. «The List of Wetlands of International Importance». www. ramsar.org (en anglais). 14 juillet 2020. Consultado el 12 août 2020. .
  2. Bob Gibbons. «Greece». 
  3. «Nestos delta & adjoining lagoons | Service d’information sur les Sites Ramsar». rsis. ramsar.org. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  4. «Lake Vistonis, Porto Lagos, Lake Ismaris & adjoining lagoons | Service d’information sur les Sites Ramsar». rsis. ramsar.org. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  5. «Greece—European Environment Agency». www.eea. europa.eu (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  6. Cette liste regroupe les sites inscrits ayant fait face, faisant face ou susceptibles de faire face à des bouleversements écologiques défavorables. Elle permet de cibler des sites à forts enjeux nécessitant des mesures spécifiques de conservation. «List of wetlands of international importance included in the Montreux Record» (en anglais). Consultado el 12 août 2020. .
  7. Vlassios Papagrigoriou (2001). Wetlands of International Importance: The International Ramsar Convention and its legal implications for Greece (en inglés). Athènes: Sakkoulas Publications. p. 260. ISBN 960-301-486-9. .
  8. «Ramsar Site: 56 – Nestos delta & adjoining lagoons RIS – Additional material» (en anglais). janvier 2017. Consultado el 12 août 2020. .
  9. «Ramsar Site: 56 – Lake Vistonis, Porto Lagos, Lake Ismaris & adjoining lagoons RIS – Additional material». www.rsis. ramsar.org (en anglais). janvier 2017. Consultado el 12 août 2020. .
  10. https://www.researchgate.net/publication/285905629_The_role_of_sediments_in_the_dynamics_and_preservation_of_the_aquatic_forest_in_the_Nestos_Delta_northern_Greece
  11. Ioannis Gkiougkis (2015). «Assessment of soil salinization at the eastern Nestos River Delta, N.E. Greece». Catena (en anglais) 128: 238-251. ISSN 0341-8162. .
  12. Xeidakis G. (2010). «Environmental Degradation of the Coastal Zone of the West Part of Nestos River Delta, N. Greece». Bulletin of the Geological Society of Greece (en anglais) 43 (2): 1074-1084. ISSN 2529-1718. .
  13. Sur la pollution aux pesticides, voir par exemple Emmanouil-Nikolaos Papadakis (2015). «Pesticides in the surface waters of Lake Vistonis Basin, Greece: Occurrence and environmental risk assessment». Science of The Total Environment (en anglais) 536: 793-802. ISSN 0048-9697. . Sur l'apparition de cyanobactéries, voir Maria Moustaka-Gouni (2016). «First report of Aphanizomenon favaloroi occurrence in Europe associated with saxitoxins and a massive fish kill in Lake Vistonis, Greece». Marine and Freshwater Research (en anglais) 68 (4): 793-800. ISSN 1323-1650. .
  14. The role of sediments in the dynamics and preservation of the aquatic forest in the Nestos Delta (northern Greece). 
  15. Ο Φορέας Διαχείρισης Δέλτα Νέστου Βιστωνίδας- Ισμαρίδας και Θάσου – Organisme de gestion du delta du Nestos Vistonída-Ismarída et Thasos. «Aρχικί» (en grec). Consultado el 12 août 2020. .
  16. Le nombre d'espèces recensées doit être appréhendé avec discernement et précaution car il varie souvent selon la source, la date du relevé, le périmètre considéré, la méthode ou bien encore les révisions taxonomiques.
  17. «Avibase - listes d'oiseaux mondiales: Greece». avibase. bsc-eoc.org. Consultado el 3 janvier 2021. .
  18. «Avibase - listes d'oiseaux mondiales: East Macedonia and Thrace National Park». avibase. bsc-eoc.org. Consultado el 3 janvier 2021. .
  19. Ο Φορέας Διαχείρισης Δέλτα Νέστου Βιστωνίδας- Ισμαρίδας και Θάσου – Organisme de gestion du delta du Nestos Vistonída-Ismarída et Thasos. «Δέλτα Νέστου Πανίδα» (en grec). Archivado desde el original el 1 de marzo de 2021. Consultado el 12 août 2020. .
  20. «GR56RIS». www.rsis. ramsar.org (en anglais). 1 juin 1998. Consultado el 12 août 2020. .
  21. Ο Φορέας Διαχείρισης Δέλτα Νέστου Βιστωνίδας- Ισμαρίδας και Θάσου – Organisme de gestion du delta du Nestos Vistonída-Ismarída et Thasos. «Βιστωνίδα-Λιμνοθαλάσες Πανίδα» (en grec). Archivado desde el original el 1 de marzo de 2021. Consultado el 12 août 2020. .
  22. «GR55RIS». www.rsis. ramsar.org (en anglais). 1 juin 1998. Consultado el 12 août 2020. .
  23. Βάση Δεδομένων Φιλότης, Τομέας Υδατικών Πόρων και Περιβάλλοντος ΕΜΠ – Base de données Filótis, Département des ressources en eau et de l'environnement NTUA. «Λίμνες και Λιμνοθάλασσες της Θράκης - Ευρύτερη περιοχή και παράκτια ζώνη - Βιότοπος Natura» (en grec). Consultado el 12 août 2020. .

Bibliografía[editar]

Documentos utilizados como fuente para este artículo.

Publicación general[editar]

Publicaciones sobre especies en el parque[editar]

Artículo relacionado[editar]