Lucanus cervus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ciervo volante
Lucanus cervus.jpg
Macho
Lucanus cervus Femelle MHNT.jpg
Hembra
Estado de conservación
No evaluado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Lucanidae
Subfamilia: Lucaninae
Género: Lucanus
Especie: L. cervus
Linnaeus, 1758
Subespecies
  • L. c. akbesianus Planet, 1896
  • L. c. cervus (Linnaeus, 1758)
  • L. c. fabiani Mulsant & Godart, 1855
  • L. c. judaicus Planet, 1902
  • L. c. mediadonta Lacroix, 1978
  • L. c. tauricus Motschulsky, 1845
Sinonimia

Scarabaeus cervus Linnaeus, 1758

El ciervo volante (Lucanus cervus) es una especie de coleóptero escarabeiforme perteneciente a la familia Lucanidae. Se lo considera el escarabajo más grande de Europa.

Descripción[editar]

Macho y hembra

Su tamaño total varía entre los 3 y 9 cm en los machos y los 2,8 y 5,4 cm en las hembras. Presentan un notable dimorfismo sexual; los machos son mayores que las hembras y poseen las mandíbulas mucho más desarrolladas que utilizan para la lucha; tienen una forma que recuerda los cuernos de un ciervo, de donde deriva su nombre común.

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

Las larvas de este insecto pasan de uno a cinco años alimentándose de madera en descomposición, por lo que suelen vivir en bosques donde son abundantes los robles y encinas, razón por la que no son comunes en terrenos urbanos. Tienen un apetito muy voraz, con tan solo un gramo de peso pueden comer en un sólo día 22,5 centímetros cúbicos de madera y alcanzan un tamaño considerable, llegando incluso a 10 centímetros de largo.

Los adultos se alimentan succionando la savia de los árboles y del zumo de frutas maduras. Su vida tras la metamorfosis es mucho más corta que la de larva: tan sólo de quince días a un mes. Pueden volar, alcanzando velocidades de 6 km/h.

Reproducción[editar]

Existen diversas teorías sobre cómo se aparean, aunque la más probable es que los machos se agrupen en torno a las hembras y se las disputen en combates que pueden ocasionar la muerte de uno de los contrincantes.

Las hembras ponen los huevos en los huecos de la corteza de los árboles muertos. [1] La puesta se compone de unos 20 huevos de unos 3 mm de longitud, los cuales eclosionan a las dos o cuatro semanas.[1]

Estado de conservación[editar]

Esta especie está en regresión debido a la pérdida de su hábitat y a la caza,[cita requerida] pues es un ejemplar muy apreciado, por el que se llegan a pagar precios muy elevados (sobre todo en Japón, donde este escarabajo es muy apreciado).

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[2]

Referencias[editar]

  1. a b «Lucanus cervus» (en español). Ministerio de Medio Ambiente. Consultado el 29 de diciembre de 2013.
  2. Hallan, Joel (6 de junio de 2010). «Synopsis of the described Coleoptera of the World» (en inglés). Biology Catalog de la Universidad de Texas A&M. Consultado el 15 de enero de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Huerta, A.; Rodríguez, J. L. (1988). SOS por la fauna española.Ediciones Fondo Natural, Madrid.
  • Rodríguez, J. L. (1989). Ciervo Volador. El escarabajo del César. Natura ?: 42-45.

Enlaces externos[editar]