Gallinago media

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Agachadiza real
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Gallinago
Especie: G. media
(Latham, 1787)
Distribución
Sinonimia

Capella media
Gallinago major
Scolopax media

La agachadiza real (Gallinago media)[2]​ es una especie de ave caradriforme de la familia Scolopacidae que vive en Eurasia y África. Cría en los humedales y praderas húmedas con vegetación corta del noreste de Europa y noroeste de Asia y migra al África subsahariana para pasar el invierno.

Descripción[editar]

Macho.

Mide entre 26-30 cm de largo y tiene una envergadura alar de entre 42-50 cm. Los adultos de agachadiza real son solo un poco mayores, aunque bastante más robustas, que la agachadiza común y tienen el pico más corto. Sus partes superiores son principalmente pardas con motas claras y oscuras, y las partes inferiores son principalmente blanquecinas veteadas en pardo, aunque su pecho es castaño. Presenta franjas claras longitudinales en la espalda y la parte superior de las alas. También presenta un patrón de listas claras y oscuras en la cabeza, siendo las listas superciliares y la lista pileal media blanquecinas y las listas pileales laterales, las listas oculares y las bigoteras oscuras.

Comportamiento[editar]

Esta ave destaca por su capacidad para volar a gran velocidad enormes distancias sin parar. Pueden volar hasta a 97 kilómetros por hora, prácticamente sin ayuda del viento. Se ha registrado que algunas han volado en 48 horas sin parar hasta 6.760 km.[3]​ Aunque sus alas no son especialmente aerodinámicas y carecen de extremos puntiagudos. Generalmente no paran para comer a pesar de tener la oportunidad y aguantan con sus reservas de grasa.[3]

Buscan alimento en el barro, sondeando y picoteando en busca de presas. Se alimentan de insectos y lombrices, y ocasionalmente de materia vegetal. Son difíciles de ver ya que se camuflan bien con su entorno. Cuando algo los obliga a salir de su escondrijo vuelan recto hasta llegar a considerable distancia volviéndose a esconder entre la vegetación.

Huevo de Gallinago media, MHNT.

En la época de cría los machos se pavonean en los leks, estirándose con las plumas del pecho ahuecadas y la cola extendida. Suelen realizar saltos y emiten diversos sonidos durante la exhibición. Las hembras suelen poner 3-4 huevos en un nido en el suelo escondido entre la vegetación.

Registro fósil[editar]

Se han encontrado fósiles de agachadiza real en Carolina del Norte, datados alrededor de 4,465 Ma ±0,865M. Esto indica que esta especie podría haberse trasladado cruzando el océano Atlántico.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Gallinago media». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de junio de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 4 de junio de 2013. 
  3. a b None, Ker Than (6 de junio de 2011). «World's Fastest Bird? Chubby Snipe Snaps Nonstop Record». National Geographic. Consultado el 12 de agosto de 2011. 
  4. «The Paleobiology Database». 3 de enero de 2009. Consultado el 10 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]