Parque nacional de Chobe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panoramica de la zona de Serondela
Hipopótamo junto al río Chobe

El Parque Nacional de Chobe, en Botsuana, se encuentra entre los 23º50'E y los 25º10'E, y entre los 17º45'S y los 19º25'S. Tiene una superficie de 10.698 kilómetros cuadrados, que lo convierten en la tercera reserva más grande de Botsuana, después de la Central Kalahari Game Reserve y el Gemsbok National Park. Después de Gemsbok, es el segundo parque de Botsuana.

Chobe es conocido por sus grandes manadas de elefantes y por la hermosa región de Savuti, donde pueden verse una gran cantidad de depredadores. Una de sus mayores atracciones es la migración anual de cebras. También es destacable por los rebaños de búfalos cafres, por el bosbok, por ser el lugar más meridional donde puede verse el puku, por la cantidad de aves y por las maravillosas puestas de sol, cuando los turistas recorren el río en barcos a propósito y disfrutan de la gran abundancia de hipopótamos.

Ecosistemas[editar]

El río Chobe nace en las tierras altas de Angola y fluye en dirección sudeste. Antes de llegar a Botsuana cambia de rumbo al encontrar la línea de falla del extremo sur del Gran Valle del Rift. Entonces recibe el nombre de Kuando. Una vez en Botsuana se llamará Linyanti; luego se llamará Itenge y por fin, cerca de la puerta de Ngoma se acabará llamando Chobe. En esta zona el río se remansa y en ocasiones parece fluir al revés. La vegetación es tan rica en esta región que el número de elefantes que se pueden ver es extraordinario.

El parque puede dividirse en cuatro áreas, cada una correspondiente a un ecosistema:

  • Área de Serondela. Situada en el extremo nordeste del parque, ocupa el lecho de inundación del río Chobe. Es la zona más visitada del parque, ya que aquí vienen a beber los elefantes, hay hipopótamos y pueden verse jirafas, antílopes y leones.
  • Área de Savuti. Como contraste con la anterior, es una más zona desértica, a occidente del parque. está dividida en varias partes. Posee una zona inundable, la parte más baja de la depresión de Mababe, conocida como "pantano de Savuti". Las "colinas de Savuti" están formadas por cerros testigo de origen volcánico, relacionados con la actividad volcánica del Valle del Rift. Se cree que la ladera oriental de las colinas, muy vertical, lindaba con el antiguo lago del Okavango, de 60.000 kilómetros cuadrados. En esa orilla se encuentra la cresta arenosa de "Magwikhwe", que se habría formado junto al lago, y que también forma parte de Savuti.
  • Área de Linyanti. Situada en la esquina noroeste del parque y al norte de Savuti, sigue el río Linyanti. Es una zona pantanosa donde se concentran numerosos animales. Está rodeada de zonas de caza.
  • Área de Nogatsaa/Tchinga. Situada entre los valles de Linyanti y Savuti, es una zona más alta y seca, no muy espectacular, donde abunda el mopane, y donde se pueden ver elands y en la época de lluvias se refugian los animales.

Historia[editar]

Los habitantes originales del área eran la gente San - los cazadores y recolectores nómadas que se movían constantemente en busca de agua, alimento y animales salvajes. Otros grupos, como los Basubiya y Batawana se unieron a los San. En 1931 se presentó la idea de crear un parque nacional para proteger la fauna contra la extinción, pero oficialmente no fue nombrado una reserva hasta 1960. Siete años más tarde, la reserva fue declarada parque nacional, y los límites se han ampliado considerablemente desde ese momento.

Turismo[editar]

El parque nacional de Chobe tiene una importante población de elefantes, que ha estado aumentando constantemente durante el siglo XX y se estima actualmente en unos 120.000. El elefante de Chobe es migratorio, realizando migraciones de hasta 200 km de los ríos Chobe y Linyanti, donde se concentran en la estación seca, hasta las depresiones del sureste del parque, donde se dispersan en la temporada de lluvias.

Además de los elefantes, se puede ver mucha otra fauna, especialmente en los meses secos del invierno. Es en estas fechas cuando las grandes concentraciones de elefante, búfalo, cebra, jirafa, impala y otros animales se concentran a lo largo del río para beber. El parque nacional de Chobe es un destino importante para el avistamiento de vida silvestre de todo tipo, y una opción de safari que el viajero no se puede perder, especialmente los safaris en el río.

Clima[editar]

Puesto que Botsuana se encuentra en el hemisferio sur, las estaciones están invertidas respecto al hemisferio norte, y por la situación del país en el trópico, las lluvias son estacionales y de carácter monzónico.

El mes más caluroso en Chobe es octubre, con temperaturas máximas de de 36 ºC y mínimas de 20 ºC. Durante el invierno austral, los meses más fríos son junio y julio, con una mínima de 6 ºC y una máxima de 25 ºC. Es muy raro que las temperaturas bajen de cero grados centígrados.

La humedad está entre el 42 y el 78 por ciento durante el pico de la estación húmeda, en enero y febrero, y entre el 20 y el 40 por ciento en la estación seca, de septiembre a octubre. La estación húmeda se inicia entre noviembre y diciembre, y acaba entre marzo y abril. En la estación seca puede llover algún día. La precipitación media está entre los 550 y los 650 mm anuales.

Mamíferos presentes en Chobe[editar]

Ñues y cebras en el parque nacional

El viajero que acude a Chobe puede comprar un mapa detallado del lugar en las gasolineras. En el mismo mapa, The Shell map of the Chobe National Park, hay una lista de los animales que pueden verse en el parque.




Coordenadas: 18°40′S 24°30′E / -18.667, 24.500

Referencias[editar]

The Shell Map of the Chobe National Park, Veronica Roodt, ISBN 99912-0-157-2

Enlaces externos[editar]