Tragelaphus strepsiceros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Kudú mayor
Male greater kudu.jpg
Kudú mayor macho
Tragelaphus strepsiceros (female).jpg
Kudú mayor hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Bovinae
Género: Tragelaphus
Especie: T. strepsiceros
Nombre binomial
Tragelaphus strepsiceros
Pallas, 1766
Distribución
Distribución de las subespecies de kudú mayor
Distribución de las subespecies de kudú mayor
Subespecies
Véase el texto
[editar datos en Wikidata]

El kudú mayor o gran kudú (Tragelaphus strepsiceros) es una especie de mamífero artiodáctilo de la subfamilia Bovinae. Es un antílope africano de gran tamaño y notable cuerna, que habita las sabanas boscosas del África austral y oriental. Como miembro del género Tragelaphus, posee un claro dimorfismo sexual.

Cabeza de un kudú mayor macho

Descripción[editar]

Es el tercer antílope en cuanto a tamaño, solamente superado por las dos especies del género Taurotragus,[2] mide en promedio 2,20 m de longitud y 1,50 m de altura y posee una cola de 45 cm de largo. El peso promedio es de 320 kg en los machos y 220 kg en las hembras. El pelaje es de color gris a castaño grisáceo con 7 a 10 bandas verticales blancas a cada lado. Una crin más clara se levanta sobre la espina dorsal de la nuca a la cola y una melena en hilera larga y angosta, de base negruzca y puntas blancas, crece en centro del cuello y el pecho. Los machos tienen cuernos en V curvados con dos o tres giros en espiral, que alcanzan en promedio 1,25 m de largo.

Habita entre los matorrales. Las hembras y sus crías viven en grupos familiares y los machos en grupos aparte o solitarios. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de hojas y ramas tiernas. Es lento para andar pero puede saltar hasta 2 m de altura.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[3]

Referencias[editar]

  1. IUCN; IUCN SSC Antelope Specialist Group (2008). «Tragelaphus strepsiceros» (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2010.
  2. Vladimír Hanák y Vrastislav Mazák (1991). Enciclopedia de los Animales, Mamíferos de todo el Mundo. Madrid: Susaeta. p. 295 -297. ISBN 84-305-1967-X. 
  3. Don E. Wilson & DeeAnn M. Reeder (editores) (2005). «Tragelaphus strepsiceros» (en inglés). Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed). Consultado el 26 de agosto de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Boitani, Luigi y Stefania Bartoli (1982) Guía de Mamíferos: 379. Barcelona: Editorial Grijalbo, 1985. ISBN 84-253-1659-6

Enlaces externos[editar]