Ictonyx striatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorrilla común
Striped polecat.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Género: Ictonyx
Especie: I. striatus
(Perry, 1810)
Distribución
Distribución de la zorrilla común
Distribución de la zorrilla común
Subespecies
Véase el texto

La zorrilla común (Ictonyx striatus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae la cual en ocasiones recuerda a una mofeta.[2] Habita en la sabana de los países del África subsahariana, excluyendo la cuenca del Congo y África occidental.[1]

Es un carnívoro de hábitos nocturnos. Posee algunos medios para evitar los depredadores, incluyendo la habilidad para producir una secreción maloliente de las glándulas anales, fingir la muerte y trepar a los árboles. Tiene un color predominantemente negro, pero presenta cuatro prominentes rayas blancas que se desplazan hacia atrás desde la cabeza, a lo largo del dorso hasta la cola. El turón rayado tiene una longitud de aproximadamente 60 cm de largo que incluyen 20 cm de cola. Puede vivir hasta trece años.

Es una especie solitaria, asociándose con los otros de su especie únicamente para aparearse. Los jóvenes nacen generalmente entre septiembre y diciembre, con de una a tres crías por camada.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[2]

Referencias[editar]

  1. a b Stuart, C., Stuart, T. & Hoffmann, M. (2008). «Ictonyx striatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN versión 2010.4. Consultado el 17 de enero de 2011.
  2. a b Wozencraft (2005). «Ictonyx libycus». En Wilson, Don; Reeder, DeeAnn. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  • Larivière, Serge (2002). Ictonyx striatus". Mammalian Species (698):1–5.
  • Nowak, Ronald M. (2005). Walker's Carnivores of the World. Baltimore: Johns Hopkins Press. ISBN 0-8018-8032-7

Enlaces externos[editar]