Mungos mungo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mangosta rayada
Borås Djurpark Sebramangust.JPG
Banded Mongoose at Borås Djurpark 2008
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Herpestidae
Género: Mungos
Especie: M. mungo
Gmelin, 1788
Distribución
Distribución de la mangosta rayada
Distribución de la mangosta rayada

La mangosta rayada (Mungos mungo) es una especie de mamífero carnívoro que habita el la región central y oriente de África.[2]

Descripción[editar]

La mangosta rayada es una mangosta robusta, con una cabeza grande, orejas pequeñas, miembros cortos y musculosos, y la cola larga, casi alcanza la longitud del resto del cuerpo. Los individuos de zonas húmedas son más largos y obscuros que los animales que habitan áreas secas. El abdomen esmás alta y redondeada que la región pectoral. El pelo es áspero y de color marrón grisáceo y su espalda está surcada por por algunas franjas gris obscuro. Los miembros y hocico es más obscuro, mientras el vientre es más clara que el resto del cuerpo. La mangosta rayada tiene garras llargas y fuertes que le permiten excavar en el suelo.

Un adulto puede alcanzar una longitud de 30 a 45 cm (excluyendo la cola) y un peso de 1,5 a 2,25 kg. La cola tiene de 15 a 30 cm de largo.

Distribución y hábitat[editar]

La mangosta rayada vive en las sabanas, bosque abiertos y praderas, especialmente, cerca a los cuerpos de agua, pero también en áreas de arbustos espinosos. La especie es común en áreas con abundancia de montículos de termitas, estas le sirven de casa y alimento. La mangosta rayada se encuentra en grandes áreas de África del este y el sur de África central. Existen algunas poblaciones en las sabanas al norte de África occidental.

El desarrollo de la agricultura en el continente tiene una influencia positiva para el incremento de la población de la especie. Los cultivos constituyen una fuente de alimento adicional.

Comportamiento social[editar]

Mangosta rayada Mungos mungo

Esta mangosta vive en grupos mixtos de 7-40 individuos (promedio de 20).[3] Los grupos duermen juntos durante la noche en madrigueras, montículos abandonados de termitas; cambian de residencia con frecuencia, cada 2-3 días. La especie es inusual entre los vertebrados cooperativos, debido a que la mayoría de las hembras se reproducen en la temporada de apareamiento.[3] Todas las hembras adultas entran en celo alrededor del día décimo después de dar a luz, y son vigiladas y preñadas por 1-3 machos dominantes. La gestación es de 60–70 días. Alrededor del 70% de las hembras adultas del grupo llegan a término y paren las crías juntas en guaridas subterráneas. En la mayoría de temporadas de cría, las hembras dan a luz el exactamente el mismo día.[3] [4] Cada hembra tiene entre 2-5 cachorros, con un promedio por camada de cuatro. Las crías permanecen en las guaridas subterráneas, durante las primeras cuatro semanas de vida, tiempo durante el cual son protegidas por nodrizas en la guarida, mientras el resto de la manada consigue alimento.[5] Luego de las cuatro semanas los jóvenes se incorporan al grupo de forrajeo. Cada cachorro el vigilado por un adulto escolta que le enseña a conseguir comida y protegerse de los depredadores.[6] Las crías se hacen nutricionalmente independientes a los tres meses de edad.

Cuando no existe un refugio disponible y son acosados por depredadores como el licaón (Lycaon pictus), el grupo forma una masa compacta en la cual se tienden unos sobre otros con la cabeza dirigida hacia afuera y arriba.

Dispersión[editar]

Cuando el número de integrantes del grupo es demasiado grande algunas hembras adultas son obligadas a abandonar el grupo. Son desterradas por las hembras más viejas y algunas veces por los machos. Cuando estas hembras dispersas encuentran con grupos similares de hembras, pueden asociarse para conformar un nuevo grupo.[7]

Relaciones intergrupales[editar]

Las relaciones entre grupos son violentas y con frecuencia hay muertos y heridos durante los enfrentamientos entre grupos. A pesar de ello, las hembras pueden aparearse con machos de grupos rivales a la mitad de una batalla.[8]

En algunas zonas (por ejemplo en Kenia), las mangostas rayadas se le ha observado en estrecha relación con los babuinos. Estos consiguen alimento juntos y probablemente les brinde más seguridad puesto que existen más ojos vigilantes de posibles depredadores. Las mangostas son manipuladas por babuinos de todas las edades y no muestran temor al contacto con estos.

Se les ha observado también removiendo garrapatas y otros parásitos de jabalíes en Kenia[9] y Uganda.[10] Las mangostas obtienen alimento, mientras los jabalíes son desparasitados.

Dieta[editar]

Mangosta rayada en el lago Manyara, Tanzania

La dieta de la mangosta rayada se basa en invertebrados, incluyendo insectos (termitas y larvas de escarabajos), ciempies, lagartos, serpientes, ranas y en ocasiones ratones. Encuentran la mayor parte de su alimento excavando con sus fuertes garras. Algunas veces comen raíces y frutos. Uno de sus pasabocas favoritos son los huevos de ave.

Referencias[editar]

  1. Hoffmann, M. (2008). Mungos mungo. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 22 March 2009. Database entry includes a brief justification of why this species is of least concern.
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=14000650. 
  3. a b c CANT, M.A. (2000) Social control of reproduction in banded mongooses. Anim. Behav. 59:147-158
  4. GILCHRIST, J.S. (2006). Female eviction, abortion and infnaticide in the banded mongoose (Mungos mungo). Behav. Ecol. 17:664-669
  5. CANT, M.A. (2003) Patterns of helping effort in cooperatively breeding banded mongooses. J. Zool. 259:115-119
  6. GILCHRIST, J.S. (2004). Pup escorting in the communal breeding banded mongoose: behavior benefits and maintenance. Behav. Ecol. 15:952-960
  7. CANT, M.A., OTALI, E. & MWANGUHYA, F. (2001). Eviction and dispersal in cooperatively breeding banded mongooses. J. Zool. 254:155-162
  8. CANT, M.A., OTALI, E. & MWANGUHYA, F. (2002). Fighting and mating between groups in cooperatively breeding banded mongooses. Ethology 108:541-555
  9. Warthog at Wildwatch.com
  10. Banded Brothers episode 1 at bbc.co.uk

Enlaces externos[editar]