Tragelaphus spekii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sitatunga
Sitatunga Tragelaphus spekei gratus RB1.jpg
Macho
Sitatunga Tragelaphus spekei gratus RB2.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Bovinae
Género: Tragelaphus
Especie: T. spekii
Sclater, 1863
Distribución
Tragelaphus spekii map.png
Subespecies
Véase el texto
[editar datos en Wikidata]

El sitatunga (Tragelaphus spekii) es una especie de mamífero artiodáctilo de la subfamilia Bovinae. Es un antílope africano de hábitos solitarios. El sitatunga mide de 90 a 100 cm de altura y pesa alrededor de 120 kilos.

Adaptado a la vida en las regiones pantanosas, como el delta del Okavango y los ríos del Congo. Excelentes nadadores, viven preferentemente en zonas de densa vegetación, para evitar a sus depredadores. Es por ello que su físico presenta algunas particularidades que otras especies de antílope no tienen; en primer lugar, su pelaje es largo y espeso, similar al de otros mamíferos acuáticos, como el castor o la nutria. Pero la principal característica es su singular pezuña, con unos cascos alargados y curvos que le permiten caminar por el suelo fangoso de su hábitat sin hundirse en el barro.[2]

Subespecies[editar]

Se reconocen cinco subespecies de sitatunga:[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IUCN SSC Antelope Specialist Group (2008). «Tragelaphus spekii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3 (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2010. 
  2. Hanák, V. y Mazák, V. (1991). Enciclopedia de los Animales, Mamíferos de todo el Mundo. Madrid, España: Susaeta. p. 354. ISBN 84-305-1967-X. 
  3. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

Enlaces externos[editar]