Tragelaphus spekii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sitatunga
Sitatunga Tragelaphus spekei gratus RB1.jpg
Macho
Sitatunga Tragelaphus spekei gratus RB2.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Bovinae
Género: Tragelaphus
Especie: T. spekii
Sclater, 1863
Distribución
Tragelaphus spekii map.png
Subespecies
Véase el texto

El sitatunga (Tragelaphus spekii) es una especie de mamífero artiodáctilo de la subfamilia Bovinae. Es un antílope africano de hábitos solitarios. El sitatunga mide de 90 a 100 cm de altura y pesa alrededor de 120 kilos.

Adaptado a la vida en las regiones pantanosas, como el delta del Okavango y los ríos del Congo. Excelentes nadadores, viven preferentemente en zonas de densa vegetación, para evitar a sus depredadores. Es por ello que su físico presenta algunas particularidades que otras especies de antílope no tienen; en primer lugar, su pelaje es largo y espeso, similar al de otros mamíferos acuáticos, como el castor o la nutria. Pero la principal característica es su singular pezuña, con unos cascos alargados y curvos que le permiten caminar por el suelo fangoso de su hábitat sin hundirse en el barro.[2]

Subespecies[editar]

Se reconocen cinco subespecies de sitatunga:[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IUCN SSC Antelope Specialist Group (2008). «'Tragelaphus spekii'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3. Consultado el 6 de octubre de 2010.
  2. Hanák, V. y Mazák, V. (1991). Enciclopedia de los Animales, Mamíferos de todo el Mundo (en español). Madrid, España: Susaeta. p. 354. ISBN 84-305-1967-X. 
  3. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

Enlaces externos[editar]