Parque Ecológico Cubitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque ecológico cubitos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Ecológico Cubitos
Entrada cubitos.JPG
Entrada al Parque
Situación
País Flag of Mexico.svg México
División Estado de Hidalgo
Subdivisión Pachuca y Mineral de la Reforma
Coordenadas 20°06′24″N 98°44′16″O / 20.1067, -98.7377Coordenadas: 20°06′24″N 98°44′16″O / 20.1067, -98.7377
Datos generales
Administración Consejo Estatal de Ecología de Hidalgo
Grado de protección Parque Estatal
Fecha de creación 30 de diciembre de 2002
Superficie 132 ha
[http://Consejo Estatal de Ecología Sitio web]
[editar datos en Wikidata ]

El Parque Ecológico Cubitos, es una área natural protegida, ubicada en el suroeste de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, México fue decretado parque estatal el 30 de diciembre del 2002, en una superficie total de 132 hectáreas.

Está dividido en tres zonas: de recuperación, de uso restringido y de uso intensivo; las dos primeras corresponden a la reserva ecológica del Parque y la última está compuesta por una Casa Ecológica, un Museo Natural, un Tuzuario, serpentario, acuario, un jardín botánico, un laberinto, un bosquete, 17 viveros, una tirolesa de 200 metros, un área de eco juegos, y por último el Centro de Información y Documentación del Medio Ambiente (CIDMA).[1]

Fauna[editar]

Cuenta con 22 especies de aves, mariposas, camaleones, lagartijas, arácnidos,etc.[2]

Con respecto a la fauna silvestre, el grupo de los anfibios está representado por 2 especies, 2 géneros y 2 familias; los reptiles por 6 especies, 5 géneros y 4 familias; las aves por 23 especies, 22 géneros y 14 familias; y los mamíferos presentan 20 especies, 17 géneros y 7 familias. Así mismo se han registrados 36 especies, 30 géneros y 7 familias de lepidopteros; 4 especies, 3 géneros y 3 familias de arácnidos y 56 especies, 33 géneros y 6 familias de abejas.

Flora[editar]

Entre la flora encontramos; 133 especies de plantas diferentes, entre las cuales podemos destacar las cactácea como: magueyes de varios tipos, yucas, cardones, nopales, etc.

Los tipos de vegetación presentes son: Matorral micrófilo, Matorral rosetófilo y Matorral crasicaule. La flora está constituida por 141 especies, 101 géneros y 37 familias. Clasificándose según la NOM-059-SEMARNAT-2001, 4 especies sujetas a protección especial, 2 especies en peligro de extinción y 7 especies amenazadas.

Componentes del parque[editar]

Calzada de las Yucas[editar]

Calzada de las Yucas.

Con un sentido místico, prehispánico nos introduce a un espacio ecológico, cultural y al conocimiento de una especie nativa, las yucas, algunas cuentan más de 300 años de vida, fueron trasladadas de varias partes del estado.

Calzada de las Opuntias[editar]

Muestra especies existentes en el estado de Hidalgo, opuntias y agaves principalmente, el propósito fundamental de la calzada es cambiar la idea que son especies tan comunes que no tienen importancia, mediante una plática sobre los productos que derivan de ellas y de la importancia cultural que han tenido desde nuestros antepasados en nuestro país.

Jardín botánico “Ollintepetl”[editar]

Jardín botánico “Ollintepetl”.
Jardín botánico “Ollintepetl”.

Permite preservar el patrimonio florístico y etnobotánico local y regional, constituyéndose en un elemento determinante para la conservación y la creación de una cultura ecológica. Lo que encontramos principalmente son cactáceas y sucelentas provenientes de las regiones semiáridas del Valle de México, Valle del Mezquital y afluentes del Río Amajac, Metztitlán y Moctezuma.

Árboles de Navidad[editar]

En 1996 en el PEC se inicia un proyecto de aprovechamiento sustentable, la idea principal es que los visitantes conozcan la alternativa de reintegrar a la naturaleza en forma de composta los árboles para enriquecer los suelos. La respuesta es favorable, muchos han demostrado interés al traer los árboles pasando la época navideña y completar su ciclo natural evitando se convierta en un residuo más de la temporada.

Bosquete de coníferas[editar]

Para iniciar la plantación de 1500 árboles se incorporaron más de 3000 de tierra, son 40 especies de coníferas. Con dicha plantación se ha propiciado un microclima par el abrigo, la nidación y recarga de mantos acuíferos. En este espacio los alumnos conocerán la importancia que tiene la conservación de los árboles para evitar la deforestación y los beneficios que obtenemos de ellos.

Pinetum[editar]

Compuesto por pinos pertenecientes a 21 especies, con un fin muy preciso, conocer su contenido biológico, ecológico, evaluar la adaptabilidad de las especies a un clima como el nuestro y asegurar que las reforestaciones que se hagan en la región con estas especies sean las adecuadas.

Tuzuario[editar]

Tuzas.

Tiene como objetivo fomentar el conocimiento para todo público y la conservación de la especie tuza llanera Cratogeomys t. tylorhimus mediante la exhibición y el estudio de ejemplares vivos en una unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre.

Un objetivo es proteger y administrar los componentes biológicos en vista de la importancia que tienen varias especies vulnerables de acuerdo a los listados florísticos y faunísticos de organismos nacionales e internacionales.

El segundo objetivo y no menos importante, es el de la educación ambiental en una reserva ecológica, esto mediante visitas guiadas, las personas que lo soliciten conocerán las característica y formas de vida de flora y la fauna a través de senderos, así como la importancia que hay en conservarlas, los distintos componentes del P.E.C. y una colección escultórica que refieren el cuidado del medio ambiente.

Casa ecológica[editar]

Casa ecológica.

La casa está construida para que puedan vivir cinco personas sin necesidad de acceder a más productos y servicios de los que se pueden producir en la misma casa.

Para la energía eléctrica, la casa cuenta con una fotocelda para recibir los rayos del sol que posteriormente son convertidos en electricidad para hacer funcionar los aparatos que se tengan en casa, para la iluminación de la misma e incluso para una alarma antirrobos que funciona las 24 horas del día.

En la habitación, las cajoneras y la cama también son de cartón resistente, el cobertor de mezclilla reciclada y las pantallas de las lámparas son de papel, en tanto que los adornos son de hoja seca de maíz.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Parque Ecológico Cubitos: un oasis para muchos desconocido». Periódico El Sol de Hidalgo (10 de septiembre de 2008). Consultado el 2 de junio de 2010.
  2. Aves de Cubitos son registradas
  3. Casa ecológica en el parque de Cubitos

Enlaces externos[editar]