Yucca filifera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Yucca filifera
Yucca fillfera.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Agavoideae
Género: Yucca
Especie: Yucca filifera
Chabaud, 1876

Yucca filifera, es una especie de planta arborescente, perteneciente a la familia de las agaváceas.

Ilustración
Vista de la planta
Vista de la planta

Descripción[editar]

Alcanza hasta más de 10 m de altura, muy ramificada (plantas viejas) hasta con 40 ramas. Hojas hasta de 55 cm × 3,6 cm; lineares oblanceoladas, constreñidas cerca de la base, rígidas, generalmente ásperas en ambas superficies; con numerosos filamentos espiralados de color blanco, fácilmente quebradizos que son más notables en las hojas jóvenes.

Florece de fines de abril a fines de mayo.

Zona de distribución[editar]

Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán y México.( como dato curioso esta yuca se puede encontrar en el jardín botánico de la Unam donde se puede obtener más información sobre ella.)

Hábitat[editar]

Planicies con suelos profundos, bien drenados o con deficiente drenaje (cuencas endorreicas); con altitudes entre 500 y 2400 msnm. Forma parte del estrato arbóreo, principalmente en el matorral desértico.

Reproducción[editar]

Las yuccas tienen la capacidad de reproducirse sexualmente, o sea por semillas y vegetativamente por brotes en el mismo árbol.

Polinización[editar]

Su polinización es posible, mediante la intervención de una pequeña mariposa (la mariposa de la yuca) cuya larva se desarrolla en el interior de los frutos, el adulto deposita sus huevecillos en el ovario de las flores transportando así el polen desde las anteras al estigma.

Germinación y Crecimiento[editar]

Los porcentajes de germinación de las semillas en la mayoría de las especies oscilan entre 60% y 80%. Sin embargo la viabilidad sólo alcanza un 48%. En general el crecimiento de las plántulas es lento, al principio estas se confunden con algunas gramíneas, después adquieren la dorma de una planta suculenta; las hojas embrionales duran por lo menos un año. Estas son péndulas, usualmente glaucas, azul verdosas. Al llegar a los 4 ó 6 meses de edad, las hojas embrionales comienzan a ser reemplazadas por las hojas características de la etapa adulta. Es hasta los 18 meses a 3 años cuando la planta está totalmente provista con este último tipo de hojas.

Taxonomía[editar]

Yucca filifera fue descrito por J. Benjamin Chabaud y publicado en Revue Horticole 48: 432, f. 97. 1876.[1]

Sinonimia
  • Yucca baccata var. filifera
  • Yucca canaliculata var. filifera [2] [3]

Nombre vulgar[editar]

Espadillo, palma china, palma corriente, izote, mají o bají y tambasi.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Yucca filifera». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 16 de junio de 2014.
  2. Sinónimos en Catalogue of life
  3. Sinónimos en Encyclopedia of Life.
  4. Guillot Ortiz, Daniel; Van der Meer, Piet (septiembre de 2009). El género Yucca L. en España. Monografías de la revista Bouteloua, nº 2, 124 pp. Jaca (Huesca): www.jolube.es. p. 55. ISBN 9788493729189. Consultado el 17 de julio de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Matuda, P.L. Las plantas mexicanas del genero yucca

Enlaces externos[editar]