Icterus spurius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calandria café
Orchard Oriole by Dan Pancamo 2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Icterus
Especie: I. spurius
Linaaeus, 1758
Distribución
En azul la zona de invernada y en amarillo la zona de cría.
En azul la zona de invernada y en amarillo la zona de cría.

La calandria café (Icterus spurius) es una especie de ave de la familia de los mirlos.

Es de pequeño tamaño, de 16 cm de longitud y un peso de unos 16 g. Los adultos tienen rayas blancas en las alas. El macho adulto es castaño en las partes inferiores y negro en las inferiores. La hembra adulta es verde oliva en las partes superiores, y amarillenta en el pecho y el vientre.

Su hábitat son áreas semiabiertas con árboles caducifolios desde el sudeste de Norteamérica hasta el centro de México, a menudo cerca del agua. El nido es una bolsa firmemente tejida unida a una rama horizontal. Pueden anidar en pequeñas colonias.

Estos pájaros migran durante el invierno en bandadas, desde México central, a través de Centroamérica, llegando a Colombia y al noroeste de Venezuela.

Forrajean en árboles y arbustos. También realizan vuelos cortos para atrapar insectos y libar flores. Su alimentación se basa principalmente en insectos, bayas, néctar y flores.

El nombre de spurius (falso) se debe a la identificación errónea del macho como Baltimore Oriole. Estos pájaros se confunden a veces con las currucas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Icterus spurius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4.. Consultado el 04 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]