Neoscona orizabensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Araña manchada de Orizaba
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Familia: Araneidae
Subfamilia: Cerithiinae
Género: Neoscona
Especie: N. orizabensis
(Pickard-Cambridge, 1904).

La araña manchada de Orizaba (Neoscona orizabensis), es un arácnido perteneciente a la familia Araneidae del orden Araneae, conocidas también como de telas orbiculares. Esta especie fue descrita por Pickard-Cambridge en 1904.[1][2]​ El nombre del género Neoscona deriva del griego y su significado es "hilando entre los juncos"3. El epíteto específico, orizabensis, deriva de la localidad de donde procedió el organismo al momento de la descripción, ubicada en Orizaba, México1.

Clasificación y descripción[editar]

Es una araña perteneciente a la familia Araneidae, cuyos miembros son conocidos comúnmente como “arañas de telas orbiculares”, y se encuentra incluido en el orden Araneae. Presenta ocho ojos dispuestos en forma de óvalo; el opistosoma es de forma ovalada; el color predominante es el negro, con vivos amarillos o cremas en la parte dorsal, como otras especies del género Neoscona, presenta cuatro puntos color crema o amarillos en la parte ventral o en su defecto, dos barras del mismo color; las patas son de color café claro, con anillos negros en las articulaciones. Es considerada un buen agente biológico de control de plagas. Se les puede hallar en el centro de la telaraña que construyen, la cual muestra el típico patrón circular.[1][2][3]

Distribución[editar]

Está distribuida desde Estados Unidos hasta Perú .[1][2]

Ambiente[editar]

Es de ambiente terrestre. Esta araña es de amplia distribución, por lo que se le puede hallar en una gran variedad de biotopos, en árboles de altura mediana, jardines urbanos, arbustos, etcétera.

Estado de conservación[editar]

Hasta el momento en México no se encuentra en ninguna categoría de protección, ni en la Lista Roja de la IUCN (International Union for Conservation of Nature) ni en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Pickard-Cambridge, F. O. (1904). Arachnida - Araneida and Opiliones. En: Biologia Centrali-Americana, Zoology. Londres.
  2. a b c World Spider Catalog. 2015. World Spider Catalog. Natural History Museum Bern, online at http://wsc.nmbe.ch/, version 16, accedido el {5/05/2015}.
  3. Cameron H D. 2005. Chapter 73 — An etymological dictionary of North American spider genus names, pagina 73 en D. Ubick, P. Paquin, P.E. Cushing, & V. Roth (eds.) Spiders of North America: an identification manual. American Arachnological Society, Keene (New Hampshire).