Panthera pardus orientalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leopardo del Amur
Amur Leopard Panthera pardus orientalis Facing Forward 1761px.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Panthera
Especie: P. pardus
Subespecie: P. p. orientalis
Schlegel, 1857
Sinonimia

Panthera pardus amurensis

Leopardo del Amur en el zoo de Olomouc, República Checa.

El leopardo del Amur (Panthera pardus orientalis) es la subespecie de leopardo más rara que existe. Está en gravísimo peligro de extinción; sólo existen en libertad entre 25 y 34 ejemplares, en la reserva de Sijote-Alin (Siberia), cuya endogamia los coloca al borde de la extinción total. También quedan ejemplares en libertad en la zona desmilitarizada (ZDC) que separa Corea del Norte y Corea del Sur.[2] La mayor parte de los ejemplares de esta subespecie viven en zoológicos de Europa y Estados Unidos.[3]

Hábitat[editar]

Esta subespecie se extendía por la Península de Corea, nordeste de China y el sureste de Rusia; la mayor parte de su territorio se correspondía con el del tigre de Siberia.

Población en libertad[editar]

En la actualidad está muy cerca de la extinción, ya que quedan entre 25 y 34 especímenes en las montañas de Sijote-Alin (Siberia, Rusia), y se considera que se necesitaría que hubiese al menos cien para evitar la extinción.[4] [5]

Censo de 2007[editar]

  • 7-9 machos
  • 3-7 hembras sin crías
  • 4 hembras con crías
  • 5-6 crías en total
  • 6-8 pistas indefinidas

Total: 25-34

Censo de 2003[editar]

  • 9 machos
  • 7 hembras sin crías
  • 4-5 hembras con crías
  • 4-5 crías en total
  • 4 pistas indefinidas

Total: 28-30.

Censo de 2000[editar]

  • 4-5 machos
  • 8-9 hembras sin crías
  • 1-2 hembras con crías
  • 1-3 crías en total
  • 8-9 pistas indefinidas

Total: 22-28.

Los últimos leopardos del Amur en libertad viven en el territorio de Sijote-Alin.

Estos censos indican un ligero ascenso que tiende a estabilizarse, pero todos los avances se pueden ver truncados si no se protege la zona donde viven por medio de un gran parque nacional o si continúa la caza furtiva. El último caso se dio tan solo dos días después de que se diera a conocer el censo de 2007: una de las siete hembras adultas que no eran acompañadas por crías fue encontrada muerta por un disparo.[6]

Se piensa que pueden quedar algunos individuos en la meseta de Kaema y Baekdusan, en Corea del Norte, pero se desconoce la situación de la especie en esta región. La destrucción de su hábitat y el comercio de pieles han reducido la cantidad de leopardos del Amur de modo espectacular, hasta el punto de haberse convertido en el felino más raro del planeta. Se cree que también los cazadores furtivos (interesados en la piel y la carne del animal) han contribuido al descenso en el número de animales, aunque no existen pruebas sólidas que lo demuestren.

Población en cautividad[editar]

Se estima que existen entre 100 y 200 ejemplares en cautividad,[7] algunos de ellos formando parte de un programa de cría y reintroducción.[8]

Fisiología[editar]

El leopardo del Amur destaca sobre las demás subespecies existentes de leopardo por su pelaje, más largo, que le ayuda a defenderse de las duras condiciones climáticas de la taiga.

Su pelaje es de color entre anaranjado y dorado. La longitud del pelo es de 2,5 cm durante el verano, pero crece hasta los 7 cm en invierno, estación en la que su color palidece hacia tonos crema. Las manchas son mayores y más separadas entre sí que las que muestran otros leopardos.

Referencias[editar]

  1. Jackson, P. & Nowell, K. 2008. Panthera pardus orientalis. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 21 de Agosto de 2010.
  2. La delgada línea verde Publicado en la edición electrónica del diario El País el 19-6-2010.
  3. Nacimiento de ejemplares en cautividad Publicado en la edición electrónica del diario Informador el 10-4-2010.
  4. «Group: Amur leopard close to extinction». CNN (April 19 2007). Consultado el 23 de abril de 2007.
  5. «Leopard Near Extinction -- Only About 30 Remain». Kelly Hearn, National Geographic (19 abril 2007). Consultado el 22 de abril de 2007.
  6. Noticia sobre leopardo de Amur muerto por disparos. Fuente: National Geographic
  7. http://www.animalesextincion.es/noticia.php?id_noticia=241
  8. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120103_leopardo_amur_am.shtml

Enlaces externos[editar]