Pacto Antikomintern

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:12 7 oct 2014 por 83.36.144.137 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El embajador japonés en Alemania, Kintomo Mushakoji, y el canciller alemán, Joachim von Ribbentrop, firmando el Pacto.

El Pacto Antikomintern o Tratado Antikomintern fue firmado el 25 de noviembre de 1936 entre Japón y la Alemania nazi, siendo el documento relanzado y de nuevo firmado el 25 de noviembre de 1941, tras la invasión de la URSS por Alemania. En el documento, las naciones firmantes se comprometían a tomar medidas para salvaguardarse de la amenaza de la Internacional Comunista o Komintern, liderada por la Unión Soviética.

Historia

Países europeos firmantes del Pacto Anti-Komintern en noviembre de 1941. En rojo oscuro, países firmantes europeos (Alemania se muestra con los territorios ocupados). En rojo claro, países satélite y gobiernos títere no firmantes del Pacto:

* Estado Francés (Philippe Pétain).
* Estado Helénico (Georgios Tsolákoglu).
* Reino de Montenegro (Sekula Drljević).
* Principado del Pindo y Voivodía de Macedonia (Alkiviadis Diamandi di Samarina).
* Gobierno de Salvación Nacional de Serbia (Milan Nedić).

Un mes después de que se formalizara el Eje Roma-Berlín (octubre de 1936), el Imperio del Japón firmó con la Alemania nazi el Pacto Antikomintern, donde los dos países se aliaban contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y se reconocía Manchukuo, un estado títere originado durante la ocupación japonesa de la región china de Manchuria. Un año después se incorpora a este pacto Italia, y luego los gobiernos de España y Hungría.

Con el Pacto, los grandes bloques basados en doctrinas fascistas en Europa y uno de los países más importantes de Asia, el Japón imperial, se apoyan mutuamente en contra de la influencia de las doctrinas del internacionalismo comunista promovido internacionalmente por el gobierno de la Unión Soviética.

El Pacto Antikomintern fue un intento de Hitler de aislar a la URSS, que no contaba con aliados en Europa, sin que implicase necesariamente ayuda militar.

Países miembros

En el quinto aniversario del tratado original (25 de noviembre de 1941) el Pacto fue solemnemente relanzado mediante la adhesión de los estados satélite de Alemania (Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Dinamarca), de Italia (Croacia) y de Japón (gobierno chino de Wang Jingwei). Entraron en el Pacto también Finlandia y Turquía.

Para 1941, cuando se inició la invasión de la Unión Soviética, los países miembro eran:[1]

Referencias

  1. Osmańczyk, Edmund (2002). Encyclopedia of the United Nations and International Agreements. Taylor and Francis. p. 104. ISBN 0-415-93921-6. 

Véase también