Pacto Antikomintern

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El embajador japonés en Alemania, Kintomo Mushakoji, y el canciller alemán, Joachim von Ribbentrop, firmando el Pacto.

El Pacto Antikomintern o Tratado Antikomintern fue firmado el 25 de noviembre de 1936 entre Japón y la Alemania nazi. En el documento, esas naciones se comprometían a tomar medidas para salvaguardarse de la amenaza de la Internacional Comunista o Komintern, liderada por la Unión Soviética.

Historia[editar]

Un mes después de que se formalizara el Eje Roma-Berlín (octubre de 1936), el Imperio del Japón firma con la Alemania nazi el Pacto Antikomintern, donde los dos países se alían contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y se reconoce Manchukuo, un estado títere originado durante la ocupación japonesa de la región china de Manchuria. Un año después se incorpora a este pacto Italia, y luego los gobiernos de España y Hungría.

Con el Pacto, los grandes bloques basados en doctrinas fascistas en Europa y uno de los países más importantes de Asia, el Japón imperial, se apoyan mutuamente en contra de la influencia de las doctrinas del internacionalismo comunista promovido internacionalmente por el gobierno de la Unión Soviética.

El Pacto Antikomintern fue un intento de Hitler de aislar a la URSS, que no contaba con aliados en Europa, sin que implicase necesariamente ayuda militar.

Países miembros[editar]

Para 1941, cuando se inició la invasión de la Unión Soviética, los países miembro eran:

Véase también[editar]