Yōsuke Matsuoka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yōsuke Matsuoka.

Yōsuke Matsuoka (松岡 洋右 Matsuoka Yōsuke?, 3 de marzo de 188026 de junio de 1946) fue un diplomático japonés, especialmente conocido por ser Ministro de Relaciones Exteriores de Japón durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Nació en Japón, pero viajó a los Estados Unidos muy joven, estudiando derecho en la Universidad de Oregón, donde se tituló en 1900. De regreso a su país ingresó al Servicio Exterior donde trabajó durante dieciocho años.

Matsuoka ganó fama internacional al ser quien anunció la renuncia japonesa a la Sociedad de Naciones para posteriormente salir de la sala, en 1933, después que su país fuera criticado por sus operaciones en Manchuria. Después de dejar la diplomacia, Matsuoka se dirigió al estado títere de Manchukuo, donde se convirtió en el presidente de la Compañía del Ferrocarril del Sur de Manchuria. Durante este período se convirtió en un cercano amigo de Hideki Tōjō, quien por entonces ejercía como jefe de la policía secreta del Kwantung.

En 1940 fue designado canciller durante el gobierno del Primer Ministro Fuminaro Konoe, pese a la oposición de Kiichiro Hiranuma. Matsuoka fue uno de los miembros del gabinete que más apoyaron la alianza con la Alemania Nazi y la Italia fascista, convirtiéndose en uno de los paladines de la firma del Pacto Tripartito. Firmó también el Pacto de Neutralidad con la Unión Soviética. Pese a este tratado, una vez iniciada la Operación Barbarroja en la cual Hitler ordenó la invasión a la URSS, Matsuoka se dedicó a apoyar el intento de dirigir los esfuerzos de guerra japoneses para invadir Siberia, cosa que no logró, ya que tanto el Ejército como la Armada Imperial apoyaron la causa de los objetivos australes en vez de los norteños.

Pese a la negativa militar de apoyar sus planes, Matsuoka continuó una campaña en apoyo de la invasión, al mismo tiempo que iniciaba un imprudente manejo de las relaciones con los Estados Unidos. Su desprecio y hostilidad contra los norteamericanos alarmaron a Konoe, quien quería ante todo evitar el conflicto con ellos. Para lograr deshacerse de Matsuoka, el primer ministro junto con la cúpula militar lograron realizar un cambio total del gobierno, provocando la dimisión en pleno del mismo. Inmediatamente el emperador Hirohito designó nuevamente a Konoe como primer ministro, reemplazando a Matsuoke en la cancillería por el almirante Teijiro Toyoda.

La salida del gobierno provocó su desaparición pública, sumiéndose en la oscuridad. Fue capturado por las fuerzas aliadas de ocupación y acusado de crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente. Sin embargo murió antes de dictarse sentencia, en junio de 1946.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Hakutaro Hayashi
The mark of South Manchuria Railway.svg
Presidente de la Compañía del Ferrocarril del Sur de Manchuria
2 de agosto de 1935 - 24 de marzo de 1939
Sucesor:
Takuichi Ohmura
Predecesor:
Kichisaburō Nomura
Imperial Seal of Japan.svg
Ministerio de Asuntos Exteriores
22 de julio de 1940 - 18 de julio de 1941
Sucesor:
Teijirō Toyoda
Predecesor:
Koiso Kuniaki
Imperial Seal of Japan.svg
Ministro de Asuntos coloniales
22 de julio - 28 de septiembre de 1940
Sucesor:
Akita Kiyoshi