Ovario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ovarios»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ovario
Gray589.png
El útero femenino. El ovario izquierdo es visible por encima de las "arterias ováricas".
Latín [TA]: ovarium
TA A09.1.01.001
Arteria Arteria ovárica, Arteria uterina
Vena Vena ovárica
Nervio Plexo ovárico
Linfa Ganglios paraaórticos
Enlaces externos
Gray Tema #266 1254
MeSH Ovary
[editar datos en Wikidata ]

El ovario (lat. ovum, huevo; gr. ooforon) es la gónada u órgano reproductor femenino productor y secretor de hormonas sexuales y óvulos.[1] Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroováricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos.[2]

Medidas de sujeción[editar]

El ovario posee medidas de sujeción para fijarlo en una posición que son:

  • El ligamento útero-ovárico: va desde la porción medial del ovario al fondo del útero.
  • El ligamento suspensorio: se dirige del ovario a la pared abdominal.
  • El meso ovárico: se une a lo largo del útero.[3]

Hormonas del ovario[editar]

Las hormonas que presenta el ovario son los estrógenos, quienes son los responsables del crecimiento del endometrio durante la fase proliferativa el ciclo menstrual, la progesterona, que es la hormona que evita el desprendimiento del endometrio rico en glucógeno durante la fase secretora del ciclo menstrual y la inhibina, que impide la secreción de la FSH desde la hipófisis. Con ayuda de estas hormonas el óvulo acabará implantándose en el endometrio. También en el ovario se producen cantidades insignificantes de Testosterona.[4] Referencia: Embriología Clínica, Keith Moore, 8.ª edición.

Oforectomía[editar]

La oforectomía es el proceso quirúrgico que consiste en la extirpación de uno o los dos ovarios. se denomina entonces ooforectomía uni o bilateral. Esta operación se puede realizar a través del abdomen por cirugía laparoscópica o bien por cirugía convencional. Cuando es de ambos ovarios deja a la mujer imposibilitada de producir óvulos y hormonas entrando ésta en menopausia de origen quirúrgico. En los casos en la que la paciente es portadora de un tumor ovárico no canceroso se saca sólo el ovario afectado pudiendo el ovario restante suplir todas las funciones. En caso de quistes ováricos benignos, generalmente se extirpa sólo el quiste.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]