Arteria ovárica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria ovárica
Ovarschaf.jpg
Ovario de una oveja.
1. ovario
2. folículo
3. ligamento ovárico
4. trompas de Falopio
5. A. y V. ovárica.
Latín [TA]: arteria ovarica
TA A12.2.12.086
Origen Aorta abdominal
Irrigación Ovario
Vena satélite Venas ováricas
Enlaces externos
Gray Tema 154 # 603

En anatomía humana, la arteria ovárica, arteria tubo-ovárica o arteria uterina aórtica es un vaso sanguíneo que lleva sangre oxigenada al ovario. Emerge de la aorta abdominal, justo por debajo de la arteria renal.

Etimología[editar]

La arteria ovárica solo existe en mujeres, siendo la arteria testicular la arteria correspondiente en los hombres. El origen y el curso de la la primera porción de la arteria ovárica son el mismo que los de la arteria espermática, y al llegar a la pelvis inferior, la arteria ovárica toma un giro interno, entre las dos capas del ligamento suspensorio del ovario y del ligamento ancho del útero, antes de distribuirse al ovario.

Ramas[editar]

La arteria ovárica emite pequeñas ramas hacia el uréter y una rama pasa por el lado del útero hasta unirse con la arteria uterina.[1] Otras ramas continúan con el ligamento redondo del útero por el cana inguinal hasta el integumento de los labios mayores y la ingle.

Al llegar al ligamento infundíbulo-pélvico del ovario, la arteria ovárica da origen a la arteria tubárica externa que se anastomosa con la arteria tubárica interna que es rama de la arteria uterina para irrigar a las trompas de Falopio.[2]

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Lampmann LE, Smeets AJ, Lohle PN. Uterine fibroids: targeted embolization, an update on technique. Abdom Imaging. 2003 Oct 31; PMID 14583818.
  2. JUAN V. RAMÍREZ i BOSCÀ; Universitat de València ANATOMÍA QUIRÚRGICA DEL APARATO GENITAL FEMENINO Último acceso 7 de enero de 2008.