Óvulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Óvulo animal con zona pelúcida ZP.

Los óvulos[1]​ son las células sexuales o gametos femeninos maduros en los animales. Son células grandes, esféricas e inmóviles y contienen la mitad del número de cromosomas (haploide) que una célula somática.[2][3]

En la mujer desde la pubertad, y aproximadamente cada 28 días, madura un ovocito dentro de un folículo de un ovario, luego se extruye hacia el exterior transformándose en un óvulo, que habitualmente pasa a una de las trompas.

Historia[editar]

Los óvulos seguramente fueron descubrimientos de las décadas de 1660 y 1670. Luego en 1673 en la Royal Society decidieron que ni De Graaf, ni Swammerdam, ni van Horne habían sido los primeros en descubrir que las mujeres tenían óvulos. Ese honor, dijeron, fue para Nicolás Steno.[4]
Los óvulos fueron descritos en 1827 en Ovi Mammalium et Hominis genesi ("Sobre la génesis del óvulo de los mamíferos y de los hombres"), un folleto presentado en 1827 por el biólogo Karl Ernst von Baer.[5]

En animales[editar]

Dibujo de un óvulo humano y de las células de la corona radiada post ovulación. Anatomía de Gray (1911).

En los animales, el óvulo es la célula sexual femenina (gameto femenino), una célula madura con la mitad del número de cromosomas (haploide) y capaz de unirse en la fecundación con un espermatozoide, para formar un cigoto. La hembra cuando nace, lo hace con todos los óvulos que va a tener en su vida, y a partir de su nacimiento van a ir decreciendo en número.

Folículo de Graaf[editar]

El óvulo maduro se encuentra flotando dentro de una estructura anatómica histológica de la zona cortical del ovario, llamada folículo de Graaf, que recibe también los nombres de folículo maduro, folículo antral tardío o folículo preovulatorio.[6]
Entre todos los folículos antrales, los «dominantes» producirán ovocitos maduros listos para ovular en cada ciclo estral mamífero.

Ovocito preovulatorio en rojo. núcleo abajo con su membrana en verde.

Microaquitectura[editar]

Con el microscopio óptico se describieron las características clásicas del óvulo:

{{{Alt
Cromatina condensada (en verde) en la membrana del núcleo, de un ovocito preovulatorio. Microscopio confocal.

Ultraestructura[editar]

Con el microscopio electrónico pudieron observarse detalles del óvulo:


Tamaño de los óvulos
Especie Folículo de Graaf Diámetro total Ovocito solo Zona pelucida
Bovina 14,6 milímetros (mm)[8] 190 micrómetros (μm) 120 μm 17,8 μm[9]
Ovina - 127,5 µm 104,4 μm 18,8 μm.[10]
Caprina - - 120 μm -
Alpaca 7-12 milímetros (mm)[11] 170 micrómetros (μm) - -
Humana 10-20 milímetros (mm)[12]
10 000-20 000 micrómetros (μm)
0,15 milímetros (mm)
150 micrómetros (μm)
- 11,6 μm[13]

Ploidia[editar]

Los óvulos son células haploides formadas en los ovarios por la subdivisión por meiosis de un ovocito primario en dos ovocitos secundarios, y estos en un óvulo y dos corpúsculos polares. Este proceso, llamado ovogénesis, en los mamíferos se manifiesta macroscópicamente a través del proceso periódico de la ovulación.

La primera de las dos divisiones meióticas —que reduce el número de cromosomas— se inicia durante el desarrollo embrionario y queda interrumpida durante la profase. Se reanuda a partir de la pubertad, cuando en cada ciclo madura un ovocito y el folículo que lo envuelve, completándose la primera división —que produce un ovocito secundario— e iniciándose la segunda. La segunda división meiótica —que genera el óvulo maduro— queda a su vez interrumpida, y no se completa hasta que no ocurre la fecundación. Luego de completar la meiosis de las ovogonias, además de un ovocito se habrán formado dos cuerpos polares, el primero siendo la «célula hermana» del ovocito secundario, y el segundo la célula hermana del óvulo.

Mientras los corpúsculos polares son pequeños, los óvulos son las células haploides más voluminosas del cuerpo humano. La membrana plasmática de un ovocito se llama ovolema y tiene un papel importante en el proceso de la fecundación.

Aproximadamente 400 de los ovocitos primarios originales maduran como óvulos, en el tiempo de vida de una mujer.

Entre 24 a 48 horas antes de la ovulación se da un pico de la hormona luteinizante que da inicio a la meiosis II y esta se vuelve a detener en el segundo arresto meiótico (metafase II) 3 horas antes de que se dé la ovulación.

En plantas[editar]

En la ciencia que estudia las plantas, se llama Óvulo (botánica) a los primordios seminales, que son megasporangios, mientras que los gametos femeninos reciben el nombre de oosferas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. OMS,OPS,BIREME (ed.). «Óvulo». Descriptores en Ciencias de la Salud. Biblioteca Virtual en Salud. 
  2. OMS,OPS (ed.). «Óvulo». Descriptores en Ciencias de la Salud, Biblioteca virtual de Salud. 
  3. Campos, Patricia (2002). Biologia/ Biology. Editorial Limusa. ISBN 9789681860783. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  4. Cobb M. (2012). «An Amazing 10 Years: The Discovery of Egg and Sperm in the 17th Century». Reproduction in Domestic Animals 47 (s4): 2-6. Consultado el 12 de noviembre de 2021. 
  5. Federica Turriziani Colonna (2017). «De ovi mammalium et hominis genesi (1827), by Karl Ernst von Baer». The Embryo Project Encyclopedia. Consultado el 12 de noviembre de 2021. 
  6. Universidad de Chile (ed.). «Folículos Maduros». Histología. 
  7. «Gametogénesis». Embriología (Departamento de anatomía. Escuela de medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile). 2015. Archivado desde el original el 22 de abril de 2015. Consultado el 12 de noviembre de 2021. 
  8. Ayala Guanga L.E.; Pesántez Pacheco J.L.; Rodas Carpió E.R.; Méndez Álvarez M.S.; Soria Parra M.E.; Torres IngaC.S.; Vázquez Mosquera J.M.; Pesántez Calle E-R. (2017). «Tamaño del folículo ovulatorio, cuerpo lúteo y progesterona sanguínea en vaquillas receptoras de embriones de tres razas en pastoreo». Rev. prod. anim. (Ecuador: SciELO) 29 (2): 65-72. Consultado el 14 de noviembre de 2021. 
  9. Mara Dunia Quintana; P.E.C. Campos; P. Herrera; C. Gallego; E. Padrón (2012). «Caracterización morfométrica de ovocitos de Bubalus bubalis en Cuba». Rev Salud Anim. (La Habana: SciELO) 34 (2). Consultado el 12 de noviembre de 2021. 
  10. Maside C.; Sánchez-Ajofrín I.; Medina-Chávez D.; Alves B.; Garde J.J.; Soler A.J. (2021). «Oocyte Morphometric Assessment and Gene Expression Profiling of Oocytes and Cumulus Cells as Biomarkers of Oocyte Competence in Sheep». Animals 11 (10). doi:10.3390/ani11102818. 
  11. Ramos Maguiña E.S. (2009). Maduración y fertilización in vitro de ovocitos de Vicugna pacos “alpaca” (Tesis). Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Consultado el 15 de noviembre de 2021. 
  12. «Folículo de Graaf». Diccionario académico de la medicina (Academia Nacional de Medicina de Colombia). 2013. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  13. Rocha de Santana Camargos MDG. (2007). Avaliação morfológica e morfométrica de oócitos humanos e predição da qualidade embrionária pré-implantação em procedimentos de injeção intracitoplasmática de espermatozóides (Tesis). Belo Horizonte: Faculdade de Medicina -Universidade Federal de Minas Gervais UFMG. Consultado el 14 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]