Folículo de Graaf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Durante el proceso de reproducción, conforme el ovocito se prepara para ser liberado, el tejido circundante se ahueca y se llena de líquido, al tiempo que se desplaza hacia la superficie del ovario. Esta masa de tejido, líquido y ovocito, recibe el nombre de folículo de Graaf.

En el interior de este folículo se encuentra el ovocito que es expulsado del ovario en el momento de la ovulación hacia la trompa uterina (trompa de Falopio) para encontrarse con el espermatozoide y ser fecundado. Finalmente, el óvulo fecundado (cigoto o huevo) migra hacia el endometrio para implantarse y comenzar el período embrionario de una gestación. Si el ovocito no es fecundado, migrará hacia el endometrio pero, al no tener soporte hormonal (progesterona), se descamará con el resto del endometrio en la menstruación.

También podríamos mencionar que el folículo de De Graaf fue descubierto por Regnier de Graaf que observo cavidades llenas de líquido en los ovarios de los animales y los llamo óvulos, pero no eran óvulos, eran la estructura donde se va a formar un cuerpo lúteo. Se le dio el nombre de folículo de De Graaf por su gran aporte y descubrimiento.