Oocito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oocito
220px
"Despojado" de ovocitos humanos, células de la granulosa que habían rodeado el ovocito se han eliminado.
Enlaces externos
Gray Tema #3 38
MeSH Oocytes

Un oocito u ovocito, es un gametocito hembra o célula germinal que participa en la reproducción. En otras palabras, es un óvulo inmaduro, o célula huevo. Un ovocito se produce en el ovario durante la gametogénesis femenina. Las células madre germinales femeninas producen células germinales primordiales (PGC), que se diferencian para formar un oogonio. Durante la ovogénesis, tras comenzar el proceso de meiosis y detenerse en profase I, el oogonio se convierte en un ovocito primario, que es una célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro. En general es un óvulo liberado por el ovario en cada ovulación.[1]

Ovogénesis[editar]

La formación de un ovocito se denomina ovogénesis u ovocitogénesis y es una forma de gametogénesis, cuya contraparte masculina es la espermatogénesis.

La ovocitogénesis termina en la formación de ambos ovocitos primarios antes del nacimiento y en los ovocitos secundarios después del nacimiento, como parte de la ovulación.

La maduración de la ovogonia, célula precursora de los óvulos, dará lugar al ovocito primario. Este proceso se lleva a cabo durante el desarrollo embrionario, por lo que el número de ovocitos está determinado antes del nacimiento (unos dos millones aproximadamente); es lo que se denomina reserva ovárica.

Meiosis[editar]

El ovocito entra en meiosis antes del nacimiento, deteniéndose en la profase I hasta la entrada en pubertad. Tras la reanudación de la división, el ovocito primario aumenta de tamaño. Se completa la primera división meiótica y se obtienen dos células desiguales: el ovocito secundario, que recibe la mayor parte del citoplasma, y el primer corpúsculo polar, célula pequeña no funcional que degenera pronto. El oocito secundario prosigue con la meiosis II hasta detenerse en metafase II.

El ovocito secundario reanudará la división meiótica si se produce la fecundación. Finalizada la meiosis, se generaría entonces el segundo corpúsculo polar y el ovocito pasaría a llamarse óvulo, estadío que tan solo dura unas horas hasta la fusión de los núcleos de ambos gametos, momento en el que pasarían a formar el cigoto. Si no se produce la fecundación, la segunda meiosis queda detenida en metafase II y no se reanuda.

De los 400.000 ovocitos que puede haber en la pubertad, solo unos 400 se convertirán en ovocitos secundarios y ovularán. El resto entrará en atresia.

En los humanos, tiene ploidia n=23, con cromosomas duplicados.

Referencias[editar]

  1. Estoy embarazada ¿Qué debo saber?. Cristoph Lees, Karina Reynolds y Grainne McCartan. Ed. Grijalbo. Págs. 16 y 258.

Bibliografía[editar]

  • Embriología clínica, Moore K.L., Persaud T.V.N, 2009

Enlaces externos[editar]