Osteopenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Osteopenia
(nombre de signo)
Clasificación y recursos externos
CIE-10 M85.8
CIE-9 733.90
CIAP-2 L99
DiseasesDB 29870
MeSH D001851
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La osteopenia es una disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis. Sin embargo, no todas las personas diagnosticada de osteopenia desarrollarán osteoporosis. Más específicamente, la osteopenia se define como una T score menor a -1,0 y mayor a -2,5, determinada mediante la prueba de densitometría ósea. La escala T hace referencia a la media de densidad ósea de la población sana del mismo sexo y 20 años de edad.[1]

Fisiopatología[editar]

La osteopenia se considera un signo normal del envejecimiento, a diferencia de la osteoporosis que se considera como una enfermedad. Ocurre más frecuentemente en mujeres postmenopáusicas, como resultado de la falta de producción de estrógenos que tiene lugar en la mujer. Puede exacerbarse por factores del estilo de vida, tales como falta de ejercicio físico, exceso de consumo de alcohol, fumar, prolongado uso de medicación glucocorticoide, alimentación inadecuada con pobre ingesta de calcio, u otras enfermedades que provocan deficiente absorción intestinal de calcio, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. En ocasiones se produce en atletas jóvenes del sexo femenino, formado parte del llamado síndrome de la tríada de la atleta femenina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Grupo Científico de OMS, en la Prevención y Manejo de Osteoporosis (2000 : Ginebra, Suiza) (2003). «Prevención y manejo de osteoporosis : reporte del Grupo Científico de OMS» (pdf).

Enlaces externos[editar]