Gastrectomía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gastrectomía
(intervención quirúrgica)
Illu stomach.jpg
Un estómago y sus regiones.
Clasificación y recursos externos
CIE-9-MC 43.5-43.9
MeSH D005743
MedlinePlus 002945
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La gastrectomía (del gr. γαστήρ, "estómago", y ἐκτομή, "escisión") es la intervención quirúrgica que consiste en la remoción parcial o total del estómago. Este procedimiento se indica en casos de malestar estomacal que requieran cirugía o para remover pequeños tumores benignos. En la práctica, las principales aplicaciones son: úlcera gastroduodenal complicada (perforación, hemorragia, estenosis) y cáncer gástrico.

Tipos[editar]

Existen tres clases de gastrectomía.

Gastrectomía radical[editar]

Consiste en la extirpación de todo el estómago y de los tejidos linfáticos cercanos.
Se realiza principalmente en presencia de cáncer de estómago.

Gastrectomía total[editar]

Consiste en la extracción del Ego, del cardias al píloro.
El muñón de esófago se conecta directamente al íleon o al colon; dilatándose progresivamente, llega a formar una estructura que funcionará como un nuevo estómago (neo-estómago). Existe también una gastrectomía subtotal con dos tipos de operación:

  • Gastroenterostomía en Y de Roux: un muñón de estómago se conecta con un extremo seccionado de asa intestinal. Por tanto, se conecta el duodeno lateralmente al asa intestinal misma.
  • Gastroenterostomía Bilroth II: conectando el muñón con la convexidad de una de las primeras asas intestinales, que es dispuesta para formar la letra mayúscula griega omega (Ω).

Gastrectomía parcial[editar]

Consiste en la extirpación de una parte del estómago. La reducción se realiza en cuadros patológicos que tienen sede selectiva en el tejido constitutivo del estómago, como la úlcera péptica (úlcera duodenal o gástrica).
La extirpación implica casi siempre también la eliminación del píloro. El tránsito del estómago al intestino se asegura con una gastroduodenostomía. Con mayor frecuencia, la conexión se realiza entre el muñón del estómago y el yeyuno (gastroyeyunoanastomosis) (operación de Polya, operación de Finsterer, operación de Kocher, etc.).

Consecuencias[editar]

La falta total o parcial del estómago, implica la eliminación o reducción en la producción de jugo gástrico, por lo tanto el paciente gastrectomizado requiere de una alimentación particular. Los alimentos deben ser particularmente digeribles y muy fraccionados a lo largo del día. Simultáneamente a estos se pueden suministrar también enzimas proteolíticas animales o vegetales (tripsina, pepsina, etc.).

Enlaces externos[editar]