Nikolái Gerásimovich Kuznetsov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nikolái Guerásimovich Kuznetsov
Памятник адмиралу Кузнецову.jpg
Busto del Almirante Nikolái Guerásimovich Kuznetsov en Sebastopol
CCCP navy Rank admiral flota CCCP infobox.svg Almirante de la flota de la Unión Sovíetica
Años de servicio 1920-1956
Lealtad Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Servicio/rama Bandera naval de Unión Soviética Armada Soviética
Condecoraciones Hero of the Soviet Union medal.png Héroe de la Unión Soviética
Order of Lenin ribbon bar.png Orden de Lenin (4)
Order ushakov1 rib.png Orden de Ushakov (2)
Order of Red Banner ribbon bar.png Orden de la Bandera Roja (4)
Order redstar rib.png Orden de la Estrella Roja
Mandos Flota Sovíetica del Pacífico
Flota Soviética
Participó en Guerra Civil Española
Segunda Guerra Mundial

Nacimiento 24 de julio de 1904
Medvedki (Óblast de Arjángelsk), Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 6 de diciembre de 1974 (70 años)
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

El almirante Nikolái Guerásimovich Kuznetsov (en ruso: Николай Герасимович Кузнецов, * 24 de julio de 19046 de diciembre de 1974) fue un destacado oficial naval y Comisario del pueblo para la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.

RR5111-0045R.gif

Juventud y primeros años[editar]

Kuznetsov nació en el poblado de Medvedki en Kotlas, en el distrito de Arjánguelsk. En 1919, se unió a la "Flotilla Naval Dviná" en el sector norte de la Unión Soviética, añadiéndose dos años para poder ser aceptado. Desde 1920 en adelante estuvo estacionado en la ciudad de Petrogrado. El año 1924, como miembro de una unidad naval, participó en las ceremonias fúnebres de Lenin. Ese mismo año se afilió al Partido Bolchevique. Después de su graduación de la Escuela Militar de Frunze en 1926, Kuznetsov sirvió en el cruceroChervona Ukraina”. Completó sus estudios en operaciones y tácticas en el Departamento de Operaciones del Colegio Naval en 1932. Esto le permitió elegir entre las opciones que se le presentaban: optar a un trabajo en el personal o el comando un buque.

Kuznetsov no dejó de perder la oportunidad que se le presentaba, y postuló y le fue asignado el puesto de oficial ejecutivo del crucero "Krasny Kavkaz" (Cáucaso Rojo”). Menos de un año después había sido promovido. En 1934, regresó al Chervona Ukraina, esta vez como su comandante. Bajo su mando, el crucero se convirtió en un ejemplo de disciplina y organización para los demás buques de la flota soviética, atrayendo la atención sobre su joven capitán.

España[editar]

Desde el 5 de septiembre de 1936 al 15 de agosto de 1937, Kuznetsov fue agregado naval soviético y asesor naval del bando republicano durante la Guerra Civil, promoviendo los bombardeos navales de los puertos de Algeciras, Cádiz, Arcila y Larache con objeto de frenar el éxito del bando sublevado cruzando el estrecho de Gibraltar. Tuvo mucho peso en la marina.[1] En esta contienda adquirió un profundo odio por el fascismo.[cita requerida] Asesoró a los marinos españoles en lo referente a las rutas al mar Negro y sus experiencias fueron recogidas en la obra Bajo la bandera de la España republicana, donde se atribuye a sí mismo todo lo que de útil hizo el bando republicano. El libro colectivo fue editado a su regreso en Moscú.[2]

Flota del Pacífico[editar]

De regreso a su país, el 10 de enero de 1938, fue promovido al segundo rango, otorgándosele el comando de la Flota del Pacífico. En esta posición se vio enfrentado a la Gran Purga de las fuerzas armadas por parte de Stalin. Aunque él nunca fue acusado, varios oficiales bajo su mando, si; a varios de los cuales pudo salvar interviniendo personalmente.[cita requerida]


Comisario del Pueblo para la Marina[editar]

El 28 de abril de 1939, Kuznetsov, de sólo 34 años, fue designado Comisario del Pueblo para la Marina, cargo que mantuvo a todo lo largo de la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante este conflicto armado, Kuznetsov jugó un papel vital para evitar la destrucción de la Armada Soviética, desoyendo las instrucciones entregadas, con el fin de ponerla a salvo de las fuerzas nazis. El 21 de junio de 1941, convencido de estar en frente a una inevitable guerra, al mismo tiempo que Timoshenko y Zhúkov entregaban directivas prohibiendo a los comandantes responder a las “provocaciones alemanas”, la Armada era puesta en estado de máxima alerta, ya que gozaba de cierto grado de autonomía. Esto permitió que Kuznetsov se jugara una riesgosa carta.

Poco tiempo después de la medianoche del 22 de junio, Kuznetsov ordenó a toda la flota soviética estar en sus puestos de combate. A las 04:45 de madrugada de aquel mismo día, la Wehrmacht iniciaba la Operación Barbarroja. Así la Armada Soviética era la única de las unidades militares que estaba preparada para resistir el ataque alemán inicial, enfrentándose a la invasión con resistencia, sin perder ni una sola nave y ni un solo avión.

En los dos años siguientes, la principal preocupación de Kuznetsov consistió en la protección de centro de operaciones del país de una invasión alemana. A lo largo de la guerra, el Mar Negro se convirtió en el principal teatro de operaciones de la Armada Soviética. Durante la duración del conflicto, Kuznetsov inició trabajos para establecer e intentar ataques anfibios. En febrero de 1944 fue condecorado con dos premios. Primero recibió la distinción de "Héroe de la Unión Soviética" y en febrero se le promovió al recién creado rango de "Almirante de la Flota de la Unión Soviética", equivalente en términos de autoridad a un general de cuatro estrellas. El rango fue homologado a la categoría de Mariscal de la URSS con una insignia similar el 31 de mayo de 1945.

La primera caída[editar]

Entre 1946 y 1947 fue designado viceministro de Defensa de la URSS al igual que Comandante en Jefe de las Fuerzas Navales. En 1947 fue removido de su cargo por orden de Stalin, y en 1948 fue sometido a juicio con otros almirantes. Kuznetsov fue degradado a vicealmirante, mientras que varios de sus colegas sufrían penas de prisión.

En 1951 Stalin terminó con el estado de paria de Kuznetsov, encomendándole nuevamente la comandancia de la Armada por intermedio del Ministerio de la Marina, pero sin restablecerlo en su rango militar. Esto último no sucedería hasta después de la muerte de Stalin en 1953. En 1955 fue convertido nuevamente en Comandante en Jefe de las Fuerzas Navales, y recibió el rango de Almirante de la Flota de la Unión Soviética.

Segunda caída y retiro[editar]

Este nuevo rol prominente dentro del esquema de la defensa en la Unión Soviética, lo puso en franco conflicto con el Mariscal Zhúkov, con quién ya había chocado a lo largo de su vida. El 8 de diciembre de 1955, utilizando como excusa la pérdida del acorazado Novorossisk, Zhúkov logró sacar al almirante de su puesto. En febrero siguiente fue degradado nuevamente al rango de vicealmirante y fue obligado a retirarse, con la prohibición expresa de “trabajar en ningún empleo relacionado con la marina”.

Durante su retiro escribió y publicó muchos ensayos y artículos, al igual que extensos trabajos, incluyendo sus memorias y un libro posteriormente prohibido llamado “Курсом к Победе” ("Con rumbo hacia la victoria") que trataba sobre la Gran Guerra Patria. A diferencia de sus contemporáneos, escribió personalmente sus memorias.

Kuznetsov también escribió varios libros acerca de la guerra, de la represión de Stalin y sobre la marina, que fueron publicados póstumamente. En ellos era muy crítico de la interferencia del Partido en asuntos militares, insistiendo que “el estado debía ser gobernado por la ley”.

Rehabilitación[editar]

Después del retiro de Zhúkov en 1957 y de Jrushchov en 1964, un grupo de veteranos de la Armada Roja iniciaron una campaña con el fin de restablecer a Kuznetsov en su rango con sus beneficios, convirtiéndolo en “Inspector General del Ministerio de Defensa” (considerado un puesto honorífico). Pese a lo anterior, todas y cada una de las solicitudes cayeron en oídos sordos, incluso los de su sucesor, el almirante Gorshkov. No fue si no hasta el 26 de julio de 1988 cuando el Presidium de la URSS rehabilitó a Kuznetsov de manera póstuma al rango de Almirante de la Flota de la Unión Soviética. El almirante es reconocido en la actualidad como uno de los más prominentes hombres en la historia naval de la antigua URSS y de la actual República Federal Rusa.

Cita[editar]

"Toda mi vida ha sido la Armada Soviética. Hice mi elección cuando joven y nunca me he arrepentido de ella."


Enlace externo[editar]

Referencias[editar]

  1. Pío Moa El derrumbe de la segunda república y la guerra civil, página 360.
  2. Memoria - República - Personajes - Internacionales


Predecesor:
Comandarm de 1ª clase
Mijaíl Frinovsky
Bandera de la Unión Soviética
Comisario del pueblo para la Armada de la URSS

Abril de 1939 — Enero de 1947
Sucesor:
Almirante
Iván Yumáshev
Predecesor:
Almirante
Iván Yumáshev
Bandera de la Unión Soviética
Comandante en jefe de la Armada Soviética

Julio de 1951 — Enero de 1956
Sucesor:
Almirante de la Flota de la Unión Soviética
Serguéi Gorshkov