Nicole Natalino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicole Natalino
Datos generales
Nombre real Nicole Monserrat Natalino Torres
Nacimiento 5 de marzo de 1989 (25 años)
Origen Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Ocupación Cantante
Información artística
Tipo de voz Soprano ligera
Otros nombres Nico
Género(s) Pop, Rock, Balada
Período de actividad Kudai
1999 - 2006
Carrera solista
2008 - 2010
Discográfica(s) Feria Music
Artistas relacionados Kudai
Web
Sitio web http://www.nicolenatalino.cl

Nicole Monserrat Natalino Torres (Las Condes, Santiago de Chile, 5 de marzo de 1989) es una cantante chilena que saltó a la fama como una de los miembros fundadores de Kudai, agrupación juvenil chilena pop rock activo entre el 2004-2010 reconocido como uno de los grupos adolescentes más exitosos en Latinoamérica y en la que ella integró hasta el 2006.[1] [2] Después de dos años de receso debutó como solista con su primer sencillo "No hay más" siendo un éxito inmediato, ocupando los primeros lugares en las radios de Chile y enseguida sonó en las radios de Argentina,[3] Bolivia, Perú, México, Ecuador, Venezuela y Colombia;[1] lo que la llevó a que fuera la única nominada con apenas un sencillo en los Premios 40 Principales de España.[1] A fines de 2008 lanzó su primer álbum Eternidad bajo el nombre de Nico y tuvo una exitosa carrera solista durante los dos años siguientes, siendo elegida para interpretar la aclamada canción de Violeta Parra, “Gracias a la vida”, para representar a Chile en la competencia de la LI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y también para interpretar en compañía de Denisse Malebrán y Mario Guerrero, “Inmortales” , tema central de la película Esmeralda 1879.


Biografía[editar]

Nació el 5 de marzo de 1989 en Las Condes, Santiago de Chile. Su familia es de origen italiano: sus padres son Francisco Natalino y María Antonieta Torres; esta última fue un tiempo su mánager y encargada de todo en su carrera solista,[4] tiene tres hermanos, uno de ellos es Cristián el vocalista del grupo Natalino[5] precisamente el apellido da nombre al grupo.

Nicole Natalino empezó haciendo voces para comerciales. Su debut musical fue a los 10 años cuando quedó seleccionada junto a otros tres chicos de su edad para formar el grupo Ciao, a tributo de los intérpretes italianos de los años 1980.[2] La banda infantil editó un disco el cual no produjo mucho éxito. El 2004, bajo la producción de Gustavo Pinochet (Guz), se convierten en el grupo pop adolescente Kudai. Guz sería el productor y compositor del grupo hasta el 2006.

Carrera Musical[editar]

2004 - 2006: Su Paso por Kudai[editar]

En 2004 Kudai lanzo su disco debut Vuelo. Su primer sencillo, fue "Sin Despertar". A comienzos del año 2005 lanzaron su segundo tema, la balada "Ya nada queda", que también obtuvo gran éxito, al igual que su tercer sencillo, Escapar. Kudai vende 500 mil copias cerrando el 2005 como el grupo más vendido de Chile, obteniéndo disco de platino con Vuelo su álbum debut, cruzando fronteras en Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, y México obteniéndo disco de oro en Colombia al tope de los puestos radiales chilenos y latinoaméricanos.[1]

En Vuelo Nicole destaca en las canciones de: "Escapar" , "Ya Nada Queda", "Más" y Lejos de la Ciudad. En 2006 vería la luz el segundo disco llamado Sobrevive, donde Nicole Natalino destaca en canciones como: "Llévame", "Tal vez", "Dejame gritar", "Aún", "Volar" y Siempre. Dicho disco fue lanzado originalmente con su voz pero al retirarse del grupo fue reeditado.

2006: Salida de Kudai[editar]

Nico fue parte del éxito que tuvo Kudai el 2004 y el 2005.

En junio del 2006, en medio de la primera gira Internacional del grupo y en plena promoción del segundo disco, Nicole regresa a Chile.[6] [7] El 29 de junio luego que el sello del grupo EMI intentara calmar a los fans[6] fueron ellos quienes confirman la salida de Nicole de la agrupación de manera definitiva[8] por estrés,[7] sin embargo Nico ha dicho "no me devolví por estrés".[2] [9]

Ella ha dicho que no va explicar por qué realmente se fue, pero sí que fue una decisión en conjunto con el grupo ya había problemas de antes que explotaron en ese momento y que podían empeorar, eran uno contra tres.[2]

El 19 de octubre de 2006 Kudai gana la lengua MTV Video Music Awards Latinoamérica al Mejor Artista Pop, en la entrega su ex compañero Tomás Cañas le dedicó el triunfo,[10] el 21 de octubre Nicole Natalino dice a Las Últimas Noticias estar agradecida y que ya no habían rencores con Kudai[11] más tarde dijo:

"Sentí que el premio era mío también. No creo que haya sido por el trabajo de los últimos cuatro meses, sino por los siete años." (...) "Eso va dedicado a mí también. Puse mi grano, no era necesario que me nombraran".[2]

En febrero de 2007 Nicole interpuso una querella en contra del mánager y mentor de Kudai Pablo Vega por "apropiación indebida de dinero".[12]

2006 - 2007: Vida después del triunfo[editar]

En 2006 Nicole había dejado su escuela de toda la vida "Alcázar de Las Condes" para irse al "Athletic Study Center", juntos con sus ex compañeros de Kudai Pablo y Tomás, colegio especial para artistas,[2] donde estudiaron los deportistas Marcelo ríos y Nicolás Massu, ya que las giras que llevaba el grupo impedían el cumplimiento de los horarios que regía el colegio, y tras dejar Kudai decide ingresar a un preuniversitario intensivo. [2] Ya egresada, ingresa a la Universidad del Pacífico para estudiar publicidad, más tarde congeló la carrera para de esa manera poder dedicarse a la música.

Decidió colaborar en el disco debut del ex productor de Kudai Gustavo Pinochet y su nueva banda SUM; en la canción "Nadie" da voz al coro, solo se presentó un demo de dicha canción.[13] Luego hizo una canción con Cristian Cardemil llamada "Flores creceran", y después de esta vendría su primer single. Año y medio después se dio a conocer que también había participado en las siguientes canciones de Sum como invitada: Renacere y Aires buenos.

2008 - Presente: Su regreso a la música y Eternidad[editar]

Después de dos años de estar alejada de la música y de los escenarios, empezó a grabar lo que sería su primer disco en solitario con la ayuda de Guz en la producción y Dr. Alfa en las composiciones, cuyo primer single "No hay Más", se lanzó el 28 de julio de 2008 en la radio Hit 40, siendo un éxito y poniéndose rápidamente en los primeros puestos de las radios nacionales.

La expectativa de los fans de afuera era enorme y el sencillo "No Hay Más" enseguida entró en las radios de Argentina, Bolivia, Perú, México, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Fue nominada por dicho sencillo en los Premios 40 Principales de España,[14] [15] siendo la primera cantante en ser nominada con apenas un tema sonando. Un mes después grabó su videoclip, en donde presentó su nueva imagen.[16] El clip acaparó la atención en Vía X y Zona Latina y más tarde en MTV.

Nicole Natalino se bautizó como "Nico" pues según ella es un nombre más corto y más personal, además su familia, amigos y todos le dicen así.[5]

Después vino el segundo sencillo Seré y anunció la salida de su álbum Eternidad para el 4 de diciembre de ese año conteniendo diez canciones inéditas más dos acústicas. Nicole Natalino firmó los discos de sus fans presentes ese mismo día y cantó en vivo sus dos primeros singles "No Hay Más" y "Seré" más un medley de Kudai.

Más tarde estrenó su segundo videoclip "Seré" anunciando además su primer concierto como solista para el 18 de enero del 2009 repleto aquel día pasó todos los temas de su disco y después del show firmó autógrafos a sus fans.

Más tarde se agendaron las primeras presentaciones de Eternidad en el extranjero en Perú, Ecuador y Colombia durante junio y julio de 2009 Nico a notado que a fuera su salida de Kudai es menos importante que en Chile "De verdad que cuando hablo con periodistas de Perú o Colombia, o con los fans, o las radios, a todos les parece muy natural que ahora esté cantando sola e intentando hacerme un nombre por mí misma",[4] dijo.

Nicole Natalino fue la Miss Twitter Chile del mes de julio.[17] Un concurso que nació entre los usuarios de la red social y que busca premiar a la chica más linda, simpática y comunicativa de Twitter.

El 16 de agosto participó en el concierto Hechas en Chile en el Teatro Caupolicán reuniendo por primera vez a 13 intérpretes del género femenino local entre las que se destacan Nicole, Denisse Malebran, Javiera Parra, Francisca Valenzuela entre otras, siendo la más joven del grupo que representaba a las nuevas generaciones además de dar un toque pop.[18]

Además de la música Nico se sumó a la campaña de prevención de embarazo adolescente diciendo "la decisión de iniciarse sexualmente tiene que ser muy madura y luego de un profundo proceso personal".[19]

Fue nominada por primera vez como solista a la Mejor Artista Centro Nuevo en Los MTV[20] [10] el 15 de octubre fue la entrega de premios en Bogotá.

El 22 de noviembre participa en el Día Nacional de la Música junto a otros artistas nacionales en el Parque O'Higgins.[21]

Fue elegida para interpretar "Gracias a la Vida" de Violeta Parra entre 10 canciones emblemáticas de todos los tiempos en Chile para la competencia del Festival de Viña 2010 del Bicentenario de Chile.[22] de las cuales solo una iba a la competencia festival. El corte se destaca por el evidente énfasis comercial detrás de la producción, en desmedro de una obra con calidad interpretativa más fiel al tema original.

Sin embargo no quedo dentro de las 5 canciones más votadas en el programa Camino a Viña emitido el 28 de noviembre por Canal 13 en conjunto con Televisión Nacional de Chile Nico confesó en Twitter su confusión por los resultados negativos sin embargo al día siguiente en este mismo medio dijo:

"A veces se gana a veces se pierde pero la familia y amigos siempre van a estar allí! muchas gracias a todos por su eterno cariño y apoyo".[23]

En enero de 2010 participó en una gira llamada Show Tour Cristal donde recorrió el sur y el centro de Chile en el Camión Cristal: La ruta de la música chilena junto a la banda electro-pop de The Plugin, banda liderada por ex La Ley, Rodrigo “Coti” Aboitiz, Nabú y la revelación del electro-rock de 2009 Mawashi.[24] El Camión se estaciona y baja sus paredes para dejar al descubierto un escenario con amplificadores, instrumentos y banda en vivo.[25]

Compuso el tema central para la película del Bicentenario "Esmeralda".[26] El cual interpretó en vivo junto a Denisse Malebran y Mario Guerrero a bordo de una réplica de la Corbeta Esmeralda.[27]

Nicole Natalino grabó un tema para la fundación de cienmanos pronto se revelara esta canción. Nico por ahora se encuentra en estado de receso pero ya en el 2012 habrá noticias de Nico pero aún no se ha revelado si habrá nuevo álbum lo más reciente que saldrá es el video de Nicolas Mayorca ya que ella colaboro en su tema "un secreto entre los dos" esto será para este año pero aún no se sabe la fecha exacta. Nicole Natalino ha publicado en su Facebook Oficial que volverá con nuevas sorpresas ya que se rumora que estará en una gira con Nicolas Mayorca con quien trabajo el año pasado en la colaboración de un secreto entre los dos ya que este será un snigle y van a promocionar los dos en varios países de Latinoamérica.

Actualmente es la endorser Yamaha Chile y promosionará su música fuera del país como Panamá y en varios eventos Yamaha.

Estilo Musical e Influencias[editar]

No tiene una influencia musical marcada es de todo un poco por lo general romántica más alegre y más optimista que cuando estaba en Kudai.[28]

Discografía[editar]

Ciao[editar]

Kudai[editar]

Colaboraciones[editar]

Sencillos[editar]

Año Canción Álbum Listas
Top 40 Charts
2008 "No hay más" Eternidad 3[29]
"Seré" -
2009 "Eternidad" -

Videos musicales[editar]

Año Título Álbum Director
2008 "No hay más" Eternidad Los Felipes
2009 "Seré" Eternidad Esteban Vidal
2009 "Eternidad" Eternidad Boris Varela
2009 "Gracias a la Vida" J.Pablo Sánchez E.
2010 "Inmortales"
2012 "Un Secreto..." (con Nicolás Mayorca) Un Secreto Entre Los Dos Piero Medone

Premios y Nominaciones[editar]

Giras[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Nico Natalino, los40.cl. Consultado el 30/12/2008
  2. a b c d e f g "En Kudai siempre salia para atrás", blogs.myspace.com
  3. Sin Vueltas FM
  4. a b La Tercera, Mauricio Jürgensen R. (16 de junio de 2009). «Ex voz de Kudai agenda primeros shows en Perú, Ecuador y Colombia». Consultado el 05/02/2010.
  5. a b Nicole Natalino en Top Latino youtube.com Consultado el 5 de febrero de 2010.
  6. a b Cooperativa.cl (15 de junio de 2006). «Sello aclaro que Nicole Natalino sigue perteneciendo a Kudai». Consultado el 10/10/2010.
  7. a b © El Mercurio S.A.P (16 de junio de 2006). «Nicole Natalino: El estrés causa la deserción de una integrante de Kudai». Consultado el 16/06/2006.
  8. «Nicole Natalino finalmente dejó Kudai». Alfombra Roja. Canal 13. Consultado el 2 de febrero de 2010.
  9. «Nicole Natalino no comparte las razones de su alejamiento de Kudai». Alfombra Roja. Canal 13. Consultado el 3 de noviembre de 2009.
  10. a b «Entrevista a Nicole Natalino». Premios MTV 2009. Yahoo. Consultado el 16-10-2009.
  11. Las Últimas Noticias (21 de octubre de 2006). «Ya no hay rencores con Kudai». Consultado el 10/10/200.
  12. © El Mercurio S.A.P (21 de febrero de 2007). «Nicole Natalino se querella contra el mánager de Kudai». Consultado el 10/10/2009.
  13. © El Mercurio S.A.P (23 de febrero de 2007). «Nicole Natalino y Claudio Valenzuela se unen en una canción». Consultado el 10/10/2009.
  14. Hit40 101.7, Ignacio Lira (15 de octubre de 2008). «YA PUEDES VOTAR EN LOS PREMIOS 40 PRINCIPALES!». Consultado el 10/02/2010.
  15. El Mercurio de Valparaíso (14 de noviembre de 2008). «Nicole Natalino revela el disco que abre su camino como solista». Consultado el 11/10/2009.
  16. El Mercurio Online (30 de septiembre de 2008). «Ex Kudai Nicole Natalino estrena video antes que su disco». Consultado el 11/10/2010.
  17. Canal 13, Alfombra Roja (11 de agosto de 2009). «Miss Twitter Chile». Consultado el 31/01/2010.
  18. TVN, Camila Alacaíno M. (17 de agosto de 2009). «Mujeres, música y talento». Consultado el 13/10/2009.
  19. El Mercurio Online (10 de septiembre de 2009). «Nicole Natalino encabeza campaña de prevención de embarazo adolescente». Consultado el 31/01/2010.
  20. La Tercera.comfecha=14 de noviembre de 2008. «Nicole Natalino y su nominación a los MTV Latinoamérica: "Estoy orgullosa"». Consultado el 16/01/2008.
  21. CCN Chile, Carlos Fernández (22 de noviembre de 2009). «Miles de personas celebraron el Día Nacional de la Música». Consultado el 23/11/2009.
  22. Canal 13 (29 de octubre de 2009). «Nicole Natalino se la juega con 'Gracias a la Vida'». Consultado el 3/11/2009.
  23. Declaraciones de Nicole Natalino en Twitter
  24. José Unidos (29 de diciembre de 2009). «Camión Cristal: La ruta de la música chilena». Consultado el 29/12/2009.
  25. EMOL (12 de enero de 2010). «Músicos chilenos recorrerán las playas arriba de un camión-escenario». Consultado el 10/02/2010.
  26. El Austral (14 de febrero de 2010). «Nicole Natalino llegó en el camión Cristal». Consultado el 16/02/2010.
  27. De Cuatro a Seis Noticias (24 de mayo de 2009). «IMPORTANTE ACTIVIDAD A BORDO DE LA ESMERALDA.». Consultado el 16/02/2010.
  28. «Nico Eternidad». Música. EMOL. Consultado el 19 de marzo de 2010.
  29. Chile Top 20: Semana del 21 de octubre de 2008. Top40-Charts.com

Enlaces externos[editar]