La Esmeralda, 1879

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Esmeralda, 1879
Título La Esmeralda, 1879
Ficha técnica
Dirección
Producción Gabriel Díaz
Guion Elías Llanos
Música Elías Llanos
Fotografía David Bravo
Montaje Jaime Valdivia
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Chile
Año 2010
Duración 90 min
Idioma(s) Español
Ficha en IMDb

La Esmeralda, 1879 es una película chilena de 2010, que lleva a la pantalla grande el combate naval de Iquique que tuvo lugar el 21 de mayo de 1879 en la rada de esa ciudad costera de la región de Tarapacá.

La realización del filme, dirigido por Elías Llanos, tardó cinco años en llegar a las salas, comenzando las grabaciones en 2005 y finalizando en 2009; contó con la participación de alrededor de mil personas, entre ellas 500 extras y un costo de US$6 millones para su realización, convirtiéndose en la película más cara en la historia del cine chileno.

Se requirió de la creación de dos sets flotantes de los buques corbeta Esmeralda y monitor Huáscar que tardaron un año en construirse, además de sofisticados sets en tierra.

En la película se ignora completamente a los otros dos buques que se enfrentarían en el llamado combate naval de Punta Gruesa, estos son la fragata Independencia y la goleta Covadonga.

La película está basada en los recuerdos del comandante Wenceslao Vargas, el último sobreviviente de la Esmeralda, quien relata la cotidianeidad de la vida de a bordo previo al combate naval, sin mayores novedades que la que podía ser una tensa espera; no obstante, la película refleja con gran veracidad el combate mismo, siendo algunas escenas notables, como son, entre otras, el estallido de las calderas de la Esmeralda, el clima dantesco en el puente durante la batalla y el hundimiento final de la nave.

Reparto[editar]

Curiosidades[editar]

Wenceslao Vargas realmente existió, fue el último marinero en enrolarse en la frágil corbeta y el último tripulante de La Esmeralda en morir en 1958 a los 97 años, en Valparaíso. Actualmente sus hijos aún viven.

El coste por construir las réplicas del Huáscar y la Esmeralda alcanzó los US$ 3 millones.

La réplica de la corbeta Esmeralda realmente se iba hundiendo al rodar los espolonazos del Huáscar.

Controversia[editar]

En el año 2007 hubo un pequeño altercado entre chilenos con políticos peruanos a raíz de una supuesta réplica que Chile haría sobre del Huáscar. Cosa que se apagó al saber que la réplica era en realidad un set flotante de dicho buque junto con otro de la corbeta Esmeralda, que serían usados para esta película, para recrear el combate naval de Iquique.[1]

A fines de 2009 ese altercado revivió, al saberse que el alcalde de Mejillones (pequeña localidad chilena donde ocurrió el combate de Angamos) deseaba adquirir el set flotante (estrictamente hablando no era una réplica, era un barco que carecía de todo detalle interno, siendo básicamente una "cáscara" semejante al Huáscar) para convertirlo en museo,[2] algo que no se realizó (el museo) dado el alto costo que ello implicaba, comenzando por recrear las instalaciones interiores del Huáscar.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]