Nicolás de Jesús López Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Su Eminencia Reverendísima
Nicolás de Jesús López Rodríguez
Primado de América
Cardenal de la Iglesia católica
Cardenal Nicolás de Jesús López - Pascua 2013 - 1.jpg
Sede Santo Domingo
Ordenación 18 de marzo de 1961
Consagración episcopal 25 de febrero de 1978 por Octavio Antonio Beras Rojas
Proclamación cardenalicia 28 de junio de 1991 por el Papa Juan Pablo II
Predecesor Octavio Antonio Beras Rojas
Información personal
Títulos Cardenal presbítero de San Pío X alla Balduina

Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo

Primado de América
Nacimiento 31 de octubre de 1936 (77 años)
Barranca, La Vega Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Twitter @CardenalLopez
Coat of arms of Nicolas de Jesus Lopez Rodriguez.svg
Fortes in Fide ( Fuerte en la Fe)
Ficha en catholic-hierarchy.org

Nicolás de Jesús López Rodríguez (nacido el 31 de octubre de 1936 en La Vega) es un cardenal de la Iglesia católica y actual arzobispo de Santo Domingo. Es el segundo cardenal nacido en la República Dominicana, el primero lo fue Octavio Antonio Beras Rojas.

Biografía[editar]

Hijo del señor Perfecto Ramón López Salcedo y de la señora Delia Ramona Rodríguez, nació el 31 de octubre de 1936, en Barranca, Distrito Municipal Juan Rodríguez , Provincia de La Vega. Inició sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo; también estudió en el Centro Internacional para la Formación Sociológica del Clero, Roma; en la Pontificia Universidad de Santo Tomás, Roma, (doctorado en Ciencias Sociales); y en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma.

En la Curia Romana pertenece a la Congregación para el Clero, Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y a la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

Además del español, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez domina varios idiomas, entre los cuales se mencionan: italiano, inglés, alemán, portugués y latín.

Orden sacerdotal[editar]

Ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961, en La Vega por Monseñor Francisco Panal Ramírez, Obispo de esta ciudad, trabajó pastoralmente en la referida diócesis de La Vega, de 1961-1964. Continuó sus estudios, en [Roma], de 1964 a 1966, y en esa ciudad obtuvo su diploma de Sociológica Pastoral en el Centro Internacional para la Formación Sociológica del Clero (CISIC), y la Licenciatura de Ciencias Sociales en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino in Urbe (Angelicum).

Tras concluir sus estudios en Roma, retornó a La Vega, donde trabajó pastoralmente de 1966 a 1968. Continuó sus estudios en Roma entre 1968 y 1969. En la diócesis de La Vega, de 1968 a 1978, fue asesor para la pastoral diocesana para la familia y la juventud; asesor eclesial de Movimiento Familiar Cristiano; del Movimiento de los Cursillos de Cristiandad; Vicario diocesano para la pastoral; pro-vicario general y luego, Vicario General.

Episcopado[editar]

Elegido y nombrado Obispo de San Francisco de Macorís por el Papa Pablo VI, el 16 de enero de 1978. Consagrado el 25 de febrero de 1978, por el Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo. Rector de la Universidad de San Francisco de Macorís, de 1979 a 1984. Promovido a la Sede Metropolitana y Primada de América, el 15 de noviembre de1981. Gran Canciller de la Universidad Católica de Santo Domingo. Ordinario Militar de la República Dominicana, desde el 4 de abril de 1982. Asistió a la VI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 29 de septiembre al 28 de octubre de 1983; a la II Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 24 de noviembre al 8 de diciembre de 1985. Fue elegido presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el 25 de abril de 1991.

Cardenalato[editar]

Creado Cardenal presbítero el 28 de junio de 1991; recibió la birreta roja y el título de S. Pio X alla Balduina, el 28 de junio de1991. Asistió a la I Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 28 de noviembre al 14 de diciembre de 1991; a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Santo Domingo, del 12 al 28 de octubre de 1992; fue uno de los tres presidentes delegados. Legado pontificio al XLV Congreso Eucarístico Internacional, Sevilla, España, del 7 al 13 de junio de 1993. Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005 y en 2013.

Doctorados Honoris causa[editar]

Varias universidades, tanto nacionales como internacionales, le han distinguido con el título de Doctor Honoris Causa. Entre las que cabe mencionar:

  • Universidad Católica Santo Domingo, el 16 de enero de 1991, en la Facultad de Humanidades.
  • Universidad Creighton, Omaha, Nebraska (Estados Unidos), el 18 de mayo de 1991, en Servicios Humanísticos, .
  • Universidad Tecnológica del Cibao (UTECI) de la Vega, el 18 de septiembre de 1993, en Humanidades.

Misiones pontificias[editar]

La elevación a la dignidad de Cardenal de López Rodríguez se produjo dos meses después de que fuera elegido, el 25 de abril de 1991, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se preparaba para su IV Conferencia General, que fue celebrada en Santo Domingo en octubre de 1992. El Papa lo designó entonces copresidente de esa Conferencia General de los obispos del Continente.

Terminada la Conferencia y las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento y del inicio de la Evangelización en América, López Rodríguez empezó a cumplir diligentemente las encomiendas del Romano Pontífi ce.

El Papa con frecuencia encomienda a los cardenales que le representen en alguna celebración solemne o reunión como Legatus a latere, es decir, como si fuera «él mismo», y también a aquél a quien encarga el cumplimiento de una determinada tarea pastoral como enviado especial suyo, compete únicamente aquello que el mismo Romano Pontífi ce le haya encargado.

El 20 de mayo de 1993, Su Santidad Juan Pablo II le designó Legado Pontifi cio al XLV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Sevilla, (España), más adelante Enviado Especial para presidir el VI Congreso Nacional Mariano de Ecuador, celebrado en la ciudad de Loja en 1994.

Fue nombrado miembro de la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Vida Consagrada celebrado en Roma en 1994, y enviado especial del Papa para presidir el IV Congreso Eucarístico Nacional del Uruguay, en el año 2000, y por igual representó al Papa presidiendo las celebraciones del V Centenario de la Primera Misa en Honduras y en tierra fi rme de América, en 2002.

En 2006 el Papa Benedicto XVI lo designa Enviado Extraordinario para presidir los actos organizados en ocasión del IV Centenario de la Muerte de Santo Toribio de Mogrovejo en Lima, Perú.

En su condición de Cardenal de la Iglesia Romana, López Rodríguez pertenece a los siguientes Dicasterios: Congregación para el Clero, Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Pontifi cio Consejo para las Comunicaciones Sociales y Pontifi cia Comisión para América Latina.

Su vida Nacido en Barranca, La Vega, el 31 de octubre de 1936, el cardenal López Rodríguez, es probablemente el más destacado e infl uyente de los arzobispos que ha tenido en toda su historia la capital dominicana. “Su eminencia”, como le dicen muchos, o “cardenal” como le dicen otros, fue elevado a la dignidad cardenalicia con apenas 13 años de haber sido designado Primer Obispo de San Francisco de Macorís el 16 de enero de 1978, y a 10 años de ser instalado Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, el 15 de noviembre de 1981.

Esta designación llamó la atención entonces, pues apenas cumplía tres años como obispo de San Francisco de Macorís. Fue elegido primer vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en marzo de 1987, y presidente en 1992.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]