Nicolás de Jesús López Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Su Eminencia Reverendísima
Nicolás de Jesús López Rodríguez
Cardenal de la Iglesia católica
Cardenal Nicolás de Jesús López - Pascua 2013 - 1.jpg
Sede Santo Domingo
Ordenación 18 de marzo de 1961
Consagración episcopal 25 de febrero de 1978 por Octavio Antonio Beras Rojas
Proclamación cardenalicia 28 de junio de 1991 por el Papa Juan Pablo II
Predecesor Octavio Antonio Beras Rojas
Información personal
Títulos Cardenal presbítero de San Pío X alla Balduina

Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo

Primado de América
Nacimiento 31 de octubre de 1936 (77 años)
Barranca, La Vega Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Twitter @CardenalLopez
Coat of arms of Nicolas de Jesus Lopez Rodriguez.svg
Fortes in Fide ( Fuerte en la Fe)
Ficha en catholic-hierarchy.org

Nicolás de Jesús López Rodríguez (nacido el 31 de octubre de 1936 en La Vega) es un cardenal de la Iglesia católica y actual arzobispo de Santo Domingo. Es el segundo cardenal nacido en la República Dominicana, el primero lo fue Octavio Antonio Beras Rojas.

Biografía[editar]

Hijo del señor Perfecto Ramón López Salcedo y de la señora Delia Ramona Rodríguez, nació el 31 de octubre de 1936, en Barranca, Distrito Municipal Juan Rodríguez , Provincia de La Vega. Inició sus estudios de filosofía y teología en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo; también estudió en el Centro Internacional para la Formación Sociológica del Clero, Roma; en la Pontificia Universidad de Santo Tomás, Roma, (doctorado en Ciencias Sociales); y en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma.

En la Curia Romana pertenece a la Congregación para el Clero, Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y a la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

Además del español, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez domina varios idiomas, entre los cuales se mencionan: italiano, inglés, alemán, portugués y latín.

Orden sacerdotal[editar]

Ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961, en La Vega por Monseñor Francisco Panal Ramírez, Obispo de esta ciudad, trabajó pastoralmente en la referida diócesis de La Vega, de 1961-1964. Continuó sus estudios, en [Roma], de 1964 a 1966, y en esa ciudad obtuvo su diploma de Sociológica Pastoral en el Centro Internacional para la Formación Sociológica del Clero (CISIC), y la Licenciatura de Ciencias Sociales en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino in Urbe (Angelicum).

Tras concluir sus estudios en Roma, retornó a La Vega, donde trabajó pastoralmente de 1966 a 1968. Continuó sus estudios en Roma entre 1968 y 1969. En la diócesis de La Vega, de 1968 a 1978, fue asesor para la pastoral diocesana para la familia y la juventud; asesor eclesial de Movimiento Familiar Cristiano; del Movimiento de los Cursillos de Cristiandad; Vicario diocesano para la pastoral; pro-vicario general y luego, Vicario General.

Episcopado[editar]

Elegido y nombrado Obispo de San Francisco de Macorís por el Papa Pablo VI, el 16 de enero de 1978. Consagrado el 25 de febrero de 1978, por el Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo. Rector de la Universidad de San Francisco de Macorís, de 1979 a 1984. Promovido a la Sede Metropolitana y Primada de América, el 15 de noviembre de1981. Gran Canciller de la Universidad Católica de Santo Domingo. Ordinario Militar de la República Dominicana, desde el 4 de abril de 1982. Asistió a la VI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 29 de septiembre al 28 de octubre de 1983; a la II Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 24 de noviembre al 8 de diciembre de 1985. Fue elegido presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el 25 de abril de 1991.

Cardenalato[editar]

Creado Cardenal presbítero el 28 de junio de 1991; recibió la birreta roja y el título de S. Pio X alla Balduina, el 28 de junio de1991. Asistió a la I Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 28 de noviembre al 14 de diciembre de 1991; a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Santo Domingo, del 12 al 28 de octubre de 1992; fue uno de los tres presidentes delegados. Legado pontificio al XLV Congreso Eucarístico Internacional, Sevilla, España, del 7 al 13 de junio de 1993. Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005 y en 2013.

Doctorados Honoris causa[editar]

Varias universidades, tanto nacionales como internacionales, le han distinguido con el título de Doctor Honoris Causa. Entre las que cabe mencionar:

  • Universidad Católica Santo Domingo, el 16 de enero de 1991, en la Facultad de Humanidades.
  • Universidad Creighton, Omaha, Nebraska (Estados Unidos), el 18 de mayo de 1991, en Servicios Humanísticos, .
  • Universidad Tecnológica del Cibao (UTECI) de la Vega, el 18 de septiembre de 1993, en Humanidades.

Controversias[editar]

Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez - Catedral Primada de América - Domingo de Pascua 2013

Nombramiento de embajador gay en RD[editar]

El 27 de junio de 2013, cuando era entrevistado después de la bendición de una oficina de gobierno durante su reapertura, un periodista le preguntó acerca de la designación por Barack Obama de James "Wally" Brewster, un hombre abiertamente gay como embajador de EE.UU. en la República Dominicana, López Rodríguez expresó su oposición a la designación de un embajador homosexual, alegando que lo que se busca es promover la aprobación de los matrimonios del mismo sexo en el país. Momentos más tarde, otro periodista le preguntó acerca de un impasse diplomático y comercial entre Haití y la República Dominicana después de que Haití, alegando la presencia de gripe aviar en la República Dominicana, vetara la importación de carne y huevos de aves de corral desde RD.[1] [2] [3] [4] El Cardenal López Rodríguez se rió y dijo: "Después de hablar de maricones y lesbianas, ahora vamos a hablar de los pollos". En la República Dominicana, los homosexuales se refieren generalmente peyorativamente como "pájaros".[5]

Posición sobre la inmigración haitiana en RD[editar]

La posición de López Rodríguez sobre la presencia de haitianos y de los descendientes de éstos (hasta en tercera o cuarta generación) en la República Dominicana es cuestionable y viola todo tipo de convenios y derechos internacionales en materia de inmigración y derechos humanos, se basa en sentimientos ultranacionalistas y xenofóbicos (véase "Un 'apartheid' antillano" en http://www.proceso.com.mx/?p=371659). En 2013, el Tribunal Constitucional dominicano emitió una controvertida sentencia que regulariza la inmigración de ilegales en el país, incluyendo los haitianos de padres ilegales que han nacido dentro de territorio dominicano. López Rodríguez ha sido defensor radical de la sentencia frente a otros países, incluyendo organismos internacionales diciendo: "Aquí no mandan los organismos internacionales, aquí manda la República Dominicana. Que se metan en sus países a mandar y a corregir lo que está mal allá. No acepto que nadie venga aquí a disponer nada. Ningún país, ni Estados Unidos, ni Francia, ni nadie; aquí mandamos nosotros".[6]

En febrero de 2013 se filtró un video donde López Rodríguez aparece hablando en tono enfurecido por unas declaraciones previas que habría hecho el sacerdote jesuita Mario Serrano sobre su desacuerdo con la sentencia. López Rodríguez llamó sinvergüenza a Serrano y lo mandó ocuparse en sus asuntos religiosos.[7]

Petición de remoción por parte de Vargas Llosa[editar]

En diciembre de 2013, el premio Nobel de Literatura y marqués don Mario Vargas Llosa, exhortó al papa Francisco que removiera a López Rodríguez y al arzobispo limeño mons. Juan Luis Cipriani, de sus sedes por ser «autoridades de la Iglesia que representan las cavernas»[8] Al pedido de Vargas Llosa, el cardenal López Rodríguez reaccionó diciendo: «Eso me tiene sin cuidado, no me interesa ese tema para nada».[9] La Santa Sede no

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Polanco, Wendy (27 June 2013). «Video: El Cardenal López Rodríguez le entra a los americanos y a los haitianos al mismo tiempo» (en Spanish). Hola Políticia. Consultado el 4 July 2013. 
  2. José Tomás Paulino (1 July 2013). «El púdico grito de las sotanas». El Acento (en Spanish) (Santo Domingo). Consultado el 4 July 2013. 
  3. «Cardenal López Rodríguez también rechaza la designación de embajador gay para RD». La Razón (en Spanish) (Santo Domingo). El Caribe. 27 June 2013. Consultado el 4 July 2013. 
  4. Zapata, Rosanny (27 June 2013). «Cardenal rechaza presencia embajador Gay y truena contra gobierno Haitiano» (en Spanish). Santo Domingo. Noticias Telemicro. Consultado el 4 July 2013. 
  5. Pérez, Sara (3 July 2013). «Los maricones del cardenal López Rodríguez». El Acento (en Spanish) (Santo Domingo). Consultado el 4 July 2013. 
  6. «López Rodríguez le manda fuego a quienes justifican estadia de haitianos ilegales» (Octubre 2013). Consultado el 9 de febrero de 2014.
  7. «Video: Cardenal López Rodríguez llama sinvergüenza a sacerdote Mario Serrano» (7-2-2014). Consultado el 9 de febrero de 2014.
  8. «Vargas Llosa pide al papa remover a arzobispos cavernarios». La Nación (Chile). AFP. 29 de diciembre de 2013. Consultado el 1 de mayo de 2014. 
  9. Urbáez, Ramón (7 de enero de 2014). «Cardenal exhorta a dedicar más tiempo y recursos a protección de la niñez». Santo Domingo: Listín Diario. Consultado el 1 de mayo de 2014. «Por lado, dijo que las opiniones del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien habría pedido al Papa Francisco su remoción por sus posiciones tradicionales, no le merecen ningún comentario. “Eso me tiene sin cuidado, no me interesa ese tema para nada”, dijo.» 

Enlaces externos[editar]