Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (Congregatio pro Institutis Vitae Consecratae et Societatibus Vitae Apostolicae) es el organismo de la Curia Romana responsable de todo aquello concerniente a los Institutos de Vida Consagrada (institutos seculares e institutos religiosos) y a las Sociedades de Vida Apostólica con respecto a su gobierno, disciplina, estudios, bienes, derechos y privilegios. También se ocupa del Orden de las vírgenes, de la vida eremítica y de las nuevas formas de consagración, es decir, de toda la vida consagrada.

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica tiene sus orígenes en la "Sacra Congregación para consultas sobre religiosos" fundada por el papa Sixto V el 27 de mayo de 1586.

El actual Prefecto es João Bráz de Aviz, mientras que el actual secretario de la Congregación es el arzobispo José Rodríguez Carballo.

Historia[editar]

Fundada por Sixto V el 27 de mayo de 1586 con el título de S. Congregatio super consultationibus regularium y confirmada con la Constitución Immensa (22 de enero de 1588) fue unida en 1601 con la Congregatio pro consultationibus episcoporum et aliorum praelatorum.

Pío X con la Constitución Sapienti consilio (29 de junio de 1908) separó de nuevo las dos instituciones e hizo autónoma la "Congregación de Religiosos". Con la Constitución Regimini Ecclesiae Universae del 15 agosto 1967 de Pablo VI, la Congregación de Religiosos fue denominada "Congregación para los Religiosos y los Institutos seculares". La Constitución Apostólica Pastor Bonus del 28 de junio de 1988, de Juan Pablo II, cambió el título en "Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica".

Prefectos de la Congregación desde 1899[editar]

Secretarios desde 1899[editar]

Enlaces externos[editar]