Neturei Karta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miembos de Neturei Karta con pancartas en las que pone "Judaismo y sionismo son extremos opuestos" y "Detener el hambre de los palestinos".

Neturei Karta (en arameo נטורי קרתא, Guardianes de la Ciudad) es un grupo de judíos jaredíes que rechazan cualquier forma de sionismo, por lo que se oponen a la existencia del Estado de Israel, en la creencia de que a los judíos se les prohíbe tener su propio Estado hasta la venida del Mesías.[1] [2]

Los miembros del grupo se concentran principalmente en Jerusalén. También tienen pequeñas delegaciones tanto en otras ciudades israelíes como en el extranjero, destacando las de Londres y Nueva York.

Ideología[editar]

Los seguidores de Neturei Karta basan su postura en la literatura rabínica, que señala que los judíos fueron expulsados de la tierra de Israel debido a sus pecados. También creen que cualquier forma de refundar Israel por la fuerza es una violación de la voluntad divina.

Según su visión, el sionismo es una ofensa ante los ojos de Dios. Neturei Karta predica que los judíos deben esperar a que Dios decida terminar con su exilio, y que los esfuerzos humanos por hacerlo son pecaminosos.

Sostienen que los medios de comunicación minimizan deliberadamente la importancia de su punto de vista y hacen parecer que son solo unos pocos, cuando en realidad, según ellos, hay un gran número de judíos con opiniones similares.

Historia[editar]

Inicios[editar]

La mayor parte de los miembros de Neturei Karta descienden de judíos procedentes de Hungría que se establecieron en la Ciudad Vieja de Jerusalén a comienzos del siglo XIX.

Se opusieron a la llegada de inmigrantes judíos desde Europa impulsados por el sionismo, que tenían como objetivo crear un Estado soberano judío en la Palestina controlada por el Imperio otomano.

El nombre de Neturei Karta, literalmente, significa "Guardianes de la Ciudad" en arameo, y viene de una Guemará del Talmud. Allí se relata que Rabí Judá Hanasi envió a dos rabinos en una gira de inspección:

En la ciudad que pidió ver a los "guardianes de la ciudad" y el guardia de la ciudad desfiló ante ellos. Ellos dijeron que no eran los guardianes de la ciudad, sino sus destructores, lo que llevó a los ciudadanos a pedir que, por tanto, pudieran ser considerados los guardianes. Los rabinos respondieron: "Los escribas y los sabios", en referencia a Tehilim ( Salmos ) Capítulo 127. [3]

Este es el papel que Neturei Karta ve como el cumplimiento por defender lo que creen es "la posición de la Torá y el judaísmo auténtico sin adulterar" lo cual es desconocer el estado de Israel. [3]

Antes de la partición de Palestina[editar]

La tensión entre las comunidades judías sionistas y no sionistas alcanzaron su punto máximo en la década de 1920, tras el asesinato de Jacob Israël de Haan, poeta judeoholandés y activista antisionista, a manos de la Haganá.

1947-1967[editar]

La facción sionista ortodoxa era la principal representante de las comunidades religiosas judías cuando la ONU aprobó en 1947 el plan de partición de Palestina. Representantes de otro partido ortodoxo, Agudat Israel, pidieron a la Asamblea General votar en contra del plan de partición. Agudat Israel reconsideró su postura tras el establecimiento del Estado de Israel, e incluso han participado en algunos gobiernos desde aquella época.

Este cambio de bando provocó un vuelco radical en la ideología de Neturei Karta, que se sintieron traicionados por sus antiguos aliados ortodoxos.

Su oposición al Estado de Israel y al sionismo se volvió aún más extrema, especialmente bajo el liderazgo del rabino Amram Blau.

El grupo se aisló cada vez más, formando alianzas con otras sectas que también habían rechazado el apoyo dado por Agudat Israel al gobierno secular tras la independencia.

Algunos signos de su rechazo demuestran la profundidad de su oposición. Muchos miembros de Neturei Karta se niegan a tocar billetes o monedas israelíes con imágenes de "sionistas" en ellas. Por ejemplo, Einstein y Moisés Montefiore son aceptados, no así Theodor Herzl y Chaim Weizmann, puesto que eran figuras históricas del sionismo. Estos objetos son vistos como heréticos. De la misma forma, muchos no se acercan siquiera al Muro de las Lamentaciones, el cual sienten ha sido profanado por los intereses seculares.

Desde 1967 a la actualidad[editar]

Aunque muchos en Neturei Karta optan simplemente por ignorar al Estado de Israel, esto se vuelve cada vez más difícil.

Actualmente proponen llevar a cabo el desmantelamiento de Israel hasta la llegada del Mesías.

Hoy en día, su líder es el rabino Moshe Hirsch, autoproclamado "Ministro de Asuntos Exteriores", quien sirvió en el gabinete de Yasser Arafat como Ministro de Asuntos Judíos.

Hirsch y sus seguidores opinan que una minoría ortodoxa judía dentro de un Estado palestino controlado por los palestinos es una opción razonable. También hacen hincapié en que las visiones de Neturei Karta y Al Fatah (partido dominante actualmente en la Autoridad Nacional Palestina) son similares: ambos distinguen judaísmo de sionismo y apoyan el establecimiento de un Estado binacional y laico en Palestina.

Hirsch también ha solicitado el estatus de refugiado para los miembros de Neturei Karta en la ONU, ya que, a su parecer, no hay diferencias entre quienes "han sido expulsados de su tierra y aquellos cuya tierra está siendo destruida por los sionistas".

Himno[editar]

Poco después de que el Estado de Israel fue establecido, varios jóvenes fueron encarcelados por el proyecto de evasión. Uno de ellos, Amram Blau recluido en la cárcel, ha compuesto lo que se ha convertido en el himno de Neturei Karta:

" Dios es nuestro Rey,
Le servimos

La Torá es nuestra ley
Y en lo que creemos.
Nosotros no reconocemos el hereje régimen sionista.
Sus leyes no se aplican a nosotros.
Vamos a ir por los caminos de la Torá
En el fuego y el agua.

Andamos en los caminos de la Torá
Para santificar el Nombre del Cielo "[4]

Referencias[editar]

  1. Neturei Karta at Jewish Virtual Library
  2. www.nkusa.org, Judaism is not Zionism
  3. a b What is the Neturei Karta? (NKUSA) Accessed: December 24, 2006
  4. R Amram Blau, in a 1974 interview with Yitzchak Kahan, published in Sha'ah Tovah, 10 July 2009

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]