Nery Pumpido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nery Pumpido
Nery Pumpido.jpg
Nombre Nery Alberto Pumpido Barrinat
Apodo Mocho
Nacimiento 30 de julio de 1957 (57 años)
ciudad de Monje,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Estatura 1,83 metros
Trayectoria como entrenador
Clubes anteriores Unión de Santa Fe
Olimpia
Tigres de la UANL
Newell's Old Boys
Tiburones Rojos de Veracruz
Al-Shabab
Olimpia
Godoy Cruz de Mendoza
Unión de Santa Fe
Debut 1999
Unión de Santa Fe
Títulos 1 Copa Libertadores
Trayectoria como jugador
Posición Arquero
Debut 1976
Unión de Santa Fe
Retirada

1992
Unión de Santa Fe

su hijo Francisco se peleó con la novia de la escuala Dante Aliguieri.
Títulos 1 Copa Mundial de Fútbol
1 Copa Intercontinental
1 Copa Interamericana
1 Copa Libertadores
1 Primera División de Argentina
1 Ascenso a la Primera División de España

Nery Alberto Pumpido Barrinat,[1] más conocido como Nery Alberto Pumpido,[2] (Monje, 30 de julio de 1957) es un ex-futbolista y actual entrenador argentino de Unión de Santa Fe. Durante su carrera como futbolista se desempeñaba como guardameta.

Trayectoria[editar]

Pumpido comenzó su carrera profesional el 12 de septiembre de 1976 en Unión de Santa Fe. Sus buenas actuaciones llevaron al director técnico de la selección nacional César Luis Menotti a llevarlo al Copa Mundial de Fútbol de 1982 como tercer arquero.

Para la Copa Mundial de Fútbol de 1986, que Argentina ganó, Pumpido era el segundo arquero y a pesar que no tapó en ningún partido de las Eliminatorias para México, pues el titular era el indiscutible Ubaldo Matildo Fillol, (al que Bilardo excluyó sin motivos deportivos, ni aclarados después), Pumpido llegó a ser el arquero titular para el Mundial, ganándole el puesto a Luis Alberto Islas. Recibió 5 goles a lo largo de los 7 partidos que llevaron a la Selección de fútbol de Argentina a quedarse por segunda vez con la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.

Pumpido estuvo presente en el Copa Mundial de Fútbol de 1990, pero se quebró la pierna derecha (tibia y peroné), al chocar con un compañero (Julio Olarticoechea) tras un ataque rival en el segundo partido (ante la Unión Soviética) y fue reemplazado por Sergio Goycochea durante el resto del torneo. Sergio Goycochea terminaría siendo considerado el mejor arquero de ese mundial.

Además de Unión de Santa Fe, durante su carrera, Pumpido ha jugado en Club Atlético Vélez Sársfield, Club Atlético River Plate (con quien gana la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental en 1986) y el Real Betis Balompié de España. Ya en su regreso a la Argentina, vuelve a atajar en Club Atlético Unión de Santa Fe, el club de sus amores, pero no logra mantenerlo en primera y lo manda a la B nacional. Debido a esto cambia de planes y se retira meses más tarde en el Club Atlético Lanús.

Como técnico, Pumpido ha dirigido a Unión de Santa Fe y a Club Olimpia de Paraguay, con el que ganó la Copa Libertadores de 2002, luego de eso afirmó que daba un paso al costado por que quería darse un descanso pero afirmó volver alguna vez a ese Club tan querido por él. También ha dirigido con éxito a los Tigres de la UANL de México. En 2005 y 2006, Pumpido volvió al fútbol argentino dirigiendo a Newell's Old Boys de Rosario. Luego regresó al fútbol mexicano dirigiendo, sin éxito, a los Tiburones Rojos de Veracruz.

Para la temporada 2009/10 del certamen de Primera B Nacional de Argentina, fue presentado como Mánager futbolístico del Club Atlético Unión de Santa Fe, acompañado por su amigo Fernando Alí en la conducción técnica del primer equipo. Luego de una deslucida actuación del plantel profesional en ese misma temporada, donde no logro sus objetivos de ascenso, anuncio su renuncia.

En diciembre de 2011 se convierte en el director técnico de Godoy Cruz para que el técnico se convierta en sustituto de Jorge da Silva al frente del equipo mendocino.

En septiembre de 2012 asume como técnico de Unión de Santa Fe tras la destitución de Frank Darío Kudelka. Se hizo cargo del equipo a partir de la sexta fecha del Torneo Inicial 2012, y cosechó siete empates y siete derrotas. Unión finalizó el torneo en la última posición, sin sumar ninguna victoria y altamente comprometido con el descenso. Tras empatar 1 a 1 con Racing Club en la última jornada, Pumpido decidió renunciar a la dirección técnica del club.

Accidente en 1987[editar]

Cuando Nery Pumpido tenía 30 años y era arquero de River Plate, provocó una conmoción entre los aficionados argentinos al fútbol por un insólito accidente. Pumpido perdió un dedo durante un entrenamiento con su equipo, cuando saltó y su anillo de matrimonio quedó enganchado en un arnés de los que cuelgan las mallas de los arcos de fútbol. Se le reimplantó el dedo mediante una operación de microcirugía. Una semana más tarde los médicos comprobaron que el tejido había reaccionado bien a pesar de las horas que estuvo desprendido del resto del cuerpo.[3]

Selección nacional[editar]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado PJ GR
Copa Mundial de Fútbol de 1986 Flag of Mexico.svg México Campeón 7 (-5)
Copa Mundial de Fútbol de 1990 Flag of Italy.svg Italia Subcampeón 2 (-1)

Palmarés[editar]

Trofeos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Nacional River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1986

Trofeos internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Libertadores de América River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1986
Copa del Mundo Selección Argentina Flag of Mexico.svg México 1986
Copa Intercontinental River Plate Bandera de Japón Japón 1986
Copa Interamericana River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1987

Notas[editar]

  1. biografias.es (ed.): «Nery Pumpido». Telfo Networks. Consultado el 22 de mayo de 2014.
  2. bdfa.com.ar (ed.): «NERY ALBERTO PUMPIDO». Sur On Line. Consultado el 22 de mayo de 2014.
  3. «Pumpido, portero del River Plate, perdió un dedo entrenándose», artículo en el diario El País (Madrid) del 9 de julio de 1987.

Enlaces externos[editar]