Nerea Camacho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nerea Camacho
Nombre de nacimiento Nerea Camacho Ramos
Nacimiento Bandera de España Balanegra, España
15 de mayo de 1996 (18 años)
Ocupación Actriz
Premios
Premios Goya en 2009
Ficha en IMDb
Nerea Camacho en Twitter
[editar datos en Wikidata ]

Nerea Camacho Ramos (Balanegra, Berja, Almería; 15 de mayo de 1996) es una actriz española, en 2009 fue la segunda actriz más joven en recibir el premio Goya a la mejor actriz revelación con sólo 12 años y 257 días.

Biografía[editar]

De familia asturiana, nació y vive en un pequeño pueblo llamado Balanegra dentro de la provincia de Almería. Comenzó a estudiar teatro con nueve años en una academia para adultos, en la que se mantuvo nueve meses. Se presentó sin fortuna a las audiciones de El internado y Gominolas.

En 2008 Nerea debutó en el cine como protagonista de la película Camino, dirigida por Javier Fesser,[1] en la que fue seleccionada para la película de entre las cinco mil candidatas aproximadamente para el puesto.[cita requerida] El 1 de febrero de 2009 ganó el premio Goya a la mejor actriz revelación.

En 2009 rodó en Barcelona la película Héroes, dirigida por Pau Freixas y que la actriz protagoniza junto a Álex Brendemühl y Eva Santolaria, con guion de Albert Espinosa.

En 2010 apareció en la versión española de Tres metros sobre el cielo, película basada en el libro de Federico Moccia en la que actúa como la hermana pequeña de la protagonista. En este año además interpretó un pequeño papel en la serie Los protegidos de Antena 3 y se unió al equipo de "Fuga", un cortometraje de animación [cita requerida] que ha sido preseleccionado para los Premios Goya 2013.

En 2012, aparece con un pequeño papel en La chispa de la vida de Álex de la Iglesia, junto a José Mota y Salma Hayek, interpretando a la hija de éstos. También se la pudo ver en la secuela de "Tres metros sobre el cielo", Tengo ganas de ti basada en el libro de Federico Moccia que se estrenó el 22 de junio, en la que a pesar de ser un papel secundario, tiene mucho más protagonismo que en la primera parte.

El 24 de enero de 2013 aparece por primera vez en la serie "El Barco", en Antena3, en la que interpreta a una de las supervivientes del hotel, llamada Sandra, que busca tener una relación con Ulises (Mario Casas).

En julio de 2013 Nerea empieza a grabar la serie Bienvenidos al Lolita, la cual es transmitida por Antena 3, y que comenzó a emitirse el 7 de enero de 2014 y finalizó el 25 de febrero de 2014. En esa serie interpretó a Greta, una chica que intentó suicidarse al sentirse enamorada por el mejor amigo de su padre, Jota (Rodrigo Guirao).

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Películas y Series de Televisión
Año Título Papel Notas
2008 Camino Camino Papel principal y de mas
2010 Los protegidos Vanessa 1 episodio ("El accidente")
2010 Héroes Elena Papel secundario
2010 Tres metros sobre el cielo Daniela Alcázar Papel secundario
2011 La chispa de la vida Bárbara Gómez Papel secundario
2012 Fuga Sara Cortometraje
2012 Tengo ganas de ti Daniela Alcázar Papel secundario
2013 El barco Sandra 1 episodio ("Nada por aquí")
2014 Bienvenidos al Lolita Greta Vidal Papel principal
Año Categoría Premio Resultado
2009 Mejor actriz revelación Premios Goya Ganadora

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. PEDROSA, M. J. (13 de diciembre de 2007). «Nerea, una almeriense de once años ha protagonizado la nueva película de Fesser». 20 minutos. Consultado el 24 de diciembre de 2010.