Federico Moccia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Moccia en 2010

Federico Moccia (Roma, Italia, 11 de noviembre de 1963) es un escritor italiano, autor de varias novelas de éxito que, a su vez, se han adaptado al cine. Trabajó previamente como director y guionista de programas de televisión hasta conseguir éxito en el mundo literario.

Biografía[editar]

Este italiano, hijo de Giuseppe Moccia, vivió una infancia muy ligada al mundo del cine gracias a su padre, que fue guionista en varias comedias italianas de los años 70 y 80. Se inició en el mundo laboral de su padre a los 19 años como ayudante del director de Attila flagello di Dio (1982).[1] Cinco años más tarde dirigió su primera película, Palla al centro, pero la falta de éxito que tuvo provocó que Moccia escribiera guiones y dirigiera diversas series.

En 1992 escribió Tres metros sobre el cielo (Tre Metri Sopra il Cielo), su primera novela, la cual fue rechazada por varias editoriales y decidió costear una pequeña edición en la editorial Il Ventaglio.

Nuevamente sin éxito, en 1996 escribió y dirigió la película Classe mista 3A y volvió al mundo de la televisión. En 2004, doce años después de su primera edición, Tres metros sobre el cielo se reeditó, fue todo un éxito de ventas e incluso la historia fue adaptada al cine. El libro, que recibió varios premios, se tradujo a varios idiomas y fue publicado en toda Europa, Brasil y Japón.

En 2006 publicó Tengo ganas de ti (Ho Voglia di Te), secuela de la anterior novela, con la que obtuvo tanto éxito que se decidió, de nuevo, adaptarla al cine. Algo similar ocurrió con Perdona si te llamo amor (Scusa ma Ti Chiamo Amore) (2007), cuya secuela es Perdona pero quiero casarme contigo (2009) (Scusa ma Ti Voglio Sposare) cuyo estreno fue en 2010.

En la cultura popular[editar]

El fenómeno Moccia, como se conoce al éxito de ventas de sus obras, ha provocado en muchos lugares del mundo, en especial en Roma, la moda de colocar candados con el nombre de la pareja y que simbolizan el amor. Esto ha provocado multitud de daños en varios puentes emblemáticos de Europa: así, las autoridades parisinas han declarado esta práctica como una "violación contra la protección del patrimonio" y, en Italia, el peso de tantos candados hizo que una farola del puente Milvio se desprendiera, obligando al alcalde a colocar refuerzos en el mismo.[2]

Bibliografía[editar]

Novelas[editar]

  • Tres metros sobre el cielo (Tre metri sopra il cielo, 1992 y reeditado en 2004), publicada por editorial Planeta en 2008. Existe una continuación: Tengo ganas de ti (2006).
  • Tengo ganas de ti (Ho voglia di te, 2006), publicada por Planeta en 2009. Continuación de A tres metros sobre el cielo.
  • Perdona si te llamo amor (Scusa ma ti chiamo amore, 2007), publicada por Planeta en 2008. Existe una continuación: Perdona pero quiero casarme contigo (2009).
  • Buscando desesperadamente a Niki (Cercasi Niki disperatamente, 2007). No traducida al español. El personaje protagonista es Niki, que aparecía en la anterior obra (Perdona si te llamo amor).
  • El paseo (La passeggiata, 2007), publicada por Planeta en 2010. Novela corta, reflexión personal del autor por la muerte de su padre.
  • Carolina se enamora (Amore 14, 2008), publicada por Planeta en 2011.
  • Perdona pero quiero casarme contigo (Scusa ma ti voglio sposare, 2009), publicada por Planeta en 2010. Continuación de Perdona si te llamo amor. El personaje protagonista es Niki, que aparecía en la obra Perdona si te llamo amor.
  • Esta noche dime que me quieres (L'uomo che non voleva amare, 2011), publicada por Planeta en 2012.
  • Ese instante de felicidad (Quell'attimo di felicità, 2013), publicada por Planeta en 2013. Existe una continuación: Tú, simplemente tú (2014).
  • Tú, simplemente tú (Sei tu, 2014), publicada por Planeta en 2014. Continuación de Ese instante de felicidad.

Otras obras[editar]

  • 3MSC. Emozioni e sogno. Tre metri sopra il cielo. Lo spettacolo (2007). Libreto del musical. No traducida al español.
  • Diario di un sogno. Le fotografie, i miei appunti, le mie emozioni, dal set del film «Scusa ma ti chiamo amore» (2008). No traducida al español.

Adaptaciones cinematográficas basadas en sus novelas[editar]

Tres metros sobre el cielo
Tengo ganas de ti
  • Adaptación italiana: Ho voglia di te (2007, dirigida por el español Luis Prieto)
  • Adaptación española: Tengo ganas de ti (2012, dirigida por Fernando González Molina)
Perdona si te llamo amor
Carolina se enamora
  • Adaptación italiana: Amore 14 (2009, dirigida por Federico Moccia)
Perdona pero quiero casarme contigo

Filmografía[editar]

Director y guionista
sólo guionista

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]