Nela Martínez Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nela Martínez Espinosa (Cañar, Ecuador, 24 de noviembre de 1912 - La Habana, Cuba, 30 de julio de 2004) fue una política y escritora comunista ecuatoriana.

Biografía[editar]

Aficionada a la escritura desde su infancia, ingresó en el Partido Comunista durante su adolescencia, llegando a dirigir dicha agrupación política y a formar parte de sus principales líderes.

Participó activamente en la revolución La Gloriosa del 28 de mayo de 1944 que derrocó al dictador Carlos Arroyo del Río y fue artífice de la dirección de la toma del Palacio del Gobierno. Durante dos días estuvo a cargo del gobierno ecuatoriano. Se convirtió así en la segunda mujer en dirigir el Ecuador, aunque sin un nombramiento oficial; igual que antes lo había hecho Marieta de Veintimilla, a la que su tío Ignacio de Veintimilla encargaba el poder bastante seguido. Posteriormente llegaría a ser la primera mujer diputada de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Participó en la creación y el liderazgo de diversas organizaciones sociales como la Unión Revolucionaria de Mujeres Ecuatorianas, la Alianza Femenina Ecuatoriana, la Federación Ecuatoriana de Indios (primera organización indígena del Ecuador), el sindicato Confederación de Trabajadores del Ecuador, del Frente Continental de Mujeres contra la Intervención de Estados Unidos. Nela se destacó por su lucha anti intervencionista y anti imperialista frente al gobierno de los Estados Unidos.

Contrajo matrimonio, en 1934, con el novelista y ensayista Joaquín Gallegos Lara, habiéndose divorciado poco tiempo después.

Falleció en La Habana, el 30 de julio de 2004, manteniéndose hasta el final de sus días como partidaria y defensora de los postulados de la revolución cubana.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]