Municipio Urachiche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Urachiche
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Urachiche
Bandera

Escudo de Municipio Urachiche
Escudo

Ubicación de Municipio Urachiche
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Urachiche
 • Estado Yaracuy
Alcalde Nelby Galindez (PSUV)
Parroquias 1
Superficie  
 • Total 170 km²
Clima 25º-40 °C
Población  
 • Total 22,684 (2 011) hab.
 • Densidad 133.4 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Municipio Urachiche, es uno de los 14 municipios que conforman al Estado Yaracuy, de la República Bolivariana de Venezuela. La capital de este municipio, Urachiche, lleva su mismo nombre. Según Censo 2011, tenía una población de 22.684 habitantes.

Geografía[editar]

El municipio se ubica al sureste del Estado Yaracuy, en la cordillera de la costa, en la región Costa-Montaña. El municipio se extiende por unos 170 km²..

Límites[editar]

El municipio limita con los siguientes municipios y estados:

Poblaciones[editar]

El Poder Legislativo Local está integrado por siete (07) concejales, de los cuales 06 concejales pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV: Nahath Soto, Hermenson Alvarado, Jorge Duran, Lenny Castillo, Restituto Figueredo, Nohelia Sivira y 01 concejal integrante del Partido Vanguardia Bolivariana Revolucionaria VBR Luis Rivero.

Historia[editar]

Este municipio fue fundado por Francisco de la Hoz Berrios y el Obispo Fray Gonzalo de Angulo. En sus principios, el municipio estuvo poblado por los Jirajaras, Guachires, Chirimagües y Camunares. Como era costumbre, los españoles colocaban el nombre de un santo a las ciudades que poblaban antes, por lo que fundaron a la capital de este municipio con el de San Juan Bautista de Urachiche. En la actualidad, se celebra el día 24 de Junio el Día de la ciudad de Urachiche, debido a que así quedó como costumbre con motivo de celebrarse en esta fecha el día del mencionado Santo. La población está conformada hoy en día ( 21-11-2011) por 27.560 habitantes en un ambito de 43 comunidades.

Economía[editar]

La agricultura es la actividad económica más importante de este municipio, ocupando el maíz, las mayores proporciones de terreno y de importancia; también poseen gran importancia la siembra de caña de azúcar, café, caraota y frijol. La cría de ganado vacuno, se encuentra desarrollada en su mayoría por empresas dedicadas al mejoramiento de los mismos, aunque también existen ciertos grupos de campesinos dedicados a dicha actividad. Cabe destacar que este municipio posee importantes recursos de minerales no metálicos, en especial yeso y arena.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]