Urachiche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Urachiche
Bandera de Urachiche
Bandera
Escudo de Urachiche
Escudo
Urachiche
Urachiche
Urachiche (Yaracuy)
Lema:"Hay Tierras como mi Tierra pero no Pueblos como es el Nuestro"
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Yaracuy State.svg Yaracuy
• Municipio Bandera Urachiche Yaracuy.PNG Urachiche
Ubicación 10°09′27″N 69°00′36″O / 10.1575, -69.01Coordenadas: 10°09′27″N 69°00′36″O / 10.1575, -69.01
• Altitud 472 msnm
Superficie 170 km²
Fundación 1620
Población 22.276 hab.
• Densidad 129 hab./km²
Gentilicio Urachicheña/o.
Código postal 3201
Alcalde (2014 - 2018) Nelby Galindez (PSUV)
Notas¹²³
[editar datos en Wikidata]

Urachiche es la capital del Municipio Urachiche. Tiene una extensión de 170 km² y para el año 2011 se estimó una población de 22.276 habitantes,[1] según el último censo.

Esta pequeña población se encuentra dividida por la quebrada homónima la cual nace en el cerro Palo Negro, perteneciente a la sierra de Aroa, el cual impone su figura al norte de la ciudad aun cuando se identifica claramente cuando se ha llegado a Urachiche, en virtud de unos imponentes silos cerealeros situados al sur de la población, los cuales quedan allendes a la Autopista Centro Occidental Cimarrón Andresote (antes Rafael Caldera). Pertenece al municipio, el sector Quibayo del Monumento Natural "María Lionza", centro de atracción turística mágico-religiosa.

Las fiestas de San Juan Bautista se celebran el 24 de junio, día de la ciudad de Urachiche, con gran fervor y entusiasmo, ya que este representa el Santo Patrono de esta localidad

Plaza Bolívar de Urachiche.
SIP de Urachiche.

Etimología[editar]

Voz indígena para designar al ave llamada albañil, hornero, curachiche y guaimarero (Fumarius leocopus).

Historia[editar]

Siglo XVII[editar]

Don Francisco de la Hoz Berrío y Oruña, Fundador de Urachiche

.

Fundado en 1620 por orden del Gobernador de la Provincia de Venezuela Francisco de la Hoz Berrío y el obispo Gonzalo de Angulo; San Juan Bautista de Orachiche, como se conoció originalmente la población; surge como resultado de la reducción de las tribus de indígenas caquetíos que habitaban su espacio desde la época precolombina a convivir en un lugar definido; ésto como resultado de la aplicación de las ordenanzas del Gobernador Sancho de Alquiza, emanadas en 1605.

Las tribus aborígenes que poblaban el espacio del actual Urachiche, eran los Camunares, los cuales estaban asentados en la margen izquierda de la quebrada los Rayos, los Chirimaques ubicados al noroeste de la población actual, en las cercanías del río Tejar y los Guachires que ocupaban las cercanías de la quebrada Palacios.

La reducción de aborígenes fue un mecanismo de poblamiento implementado por la corona española, que consistía en confinar a un determinado grupo de indígenas que no habían sido asignados en encomiendas y que permanecían libres en estancias o dispersos por el territorio, a coexistir en un lugar determinado, con el objetivo principal de ser adoctrinados en la fe cristiana. Estas reducciones gozaron de cierta autonomía, ya que podían elegir a sus propias autoridades tales como alcaldes y regidores, sin embargo a partir de 1690 por Real Decreto todas las reducciones son convertidas en pueblos de doctrina, de allí que se indique que Urachiche nazca como un pueblo de doctrina de indios

Los primigenios habitantes de Urachiche fueron indígenas de filiación caquetía, los cuales pertenecían a la familia lingüística arawaca. Su territorio antes de la penetración europea, se extendía desde la boca del Yaracuy como borde oriental y por el occidente se ensanchaba hasta las costas orientales del lago de Maracaibo. Los caquetíos eran aborígenes pacíficos dedicados principalmente a las actividades agrícolas y a la pesca de agua dulce.

Para la fundación del pueblo, las autoridades de la corona española tomaron como lugar de referencia un punto que quedara equidistante de los tres lugares de origen de las tribus que darían origen a Urachiche y que de igual forma proveyera a la nueva población de agua dulce y tierras fértiles para laborar la agricultura. Para ello tomaron el triángulo que se forma por la confluencia de los ríos Cocorotico y Tejar, ya que este emplazamiento garantizaba el establecimiento y previsible crecimiento de la población recién fundada.

Hasta la actualidad no se conoce ningún documento que avale y muestre datos exactos sobre la fundación de Urachiche, sin embargo se deduce su fundación en 1620, ya que existen documentos que señalan que fue uno de los ocho pueblos de doctrina fundados en la jurisdicción de Nueva Segovia de Barquisimeto en dicho año, aparte de ello con la visita pastoral del obispo Fray Gonzalo de Angulo en 1625, se certifica la fundación del poblado en fechas anteriores a este año.

A pesar que el pueblo fue fundado en las primeras tres décadas del siglo XVII, no logró su estabilización definitiva como núcleo poblacional hasta finales del siglo, ya que como consecuencia natural, los indígenas que habían sido reducidos a convivir en él, con el tiempo huían hacia sus lugares de origen, bien fuera por los maltratos recibidos de los españoles o por su resistencia a renunciar a sus creencias ancestrales para asumir la fe católica y el idioma castellano.

En el momento de la fundación de San Juan Bautista de Orachiche, las autoridades españolas demarcan la cuadrícula central, en la cual se ubicaba la plaza mayor, hoy conocida como plaza Bolívar y a su alrededor la casa de gobierno, la iglesia y el cementerio, así como las residencias de los descendientes de los conquistadores.

Alrededor y alejado de esta núcleo central se situaban los hogares de los mestizos y más alejados aún las viviendas de los indígenas. De esta forma la organización del espacio de la ciudad colonial es una viva ejemplificación de la estructura social imperante en la época de la conquista española.

El nombre original de San Juan Bautista de Orachiche viene por la costumbre española que conllevaba la fundación de las nuevas poblaciones con un topónimo aborigen precedido por el de algún miembro del santoral católico, correspondiéndole a Urachiche el de San Juan Bautista, que fue designado como santo patrón de la localidad; con el correr del tiempo la O de Orachiche se transformó en U y es el Urachiche que se conoce en la actualidad.

Visitado personalmente en 1625 por el obispo Angulo, formaba una doctrina de indios con Cuara y Chivacoa y todavía no se había construido la iglesia por oposición de los encomenderos a la política poblacional de aquellos funcionarios.

Siglo XVIII[editar]

El 30 de octubre de 1702 el obispo Diego de Baños y Sotomayor decretó la separación de la doctrina de Cuara y Chivacoa de la de Urachiche, aprobada por el gobernador Nicolás Eugenio de Ponte el 2 de noviembre siguiente.

El día 7 fue nombrado su primer doctrinero, el presbítero Francisco Juan de Tovar.

Era zona de haciendas de cacao y otros productos agrícolas que se comercializaban por Barquisimeto, hasta que en 1.730 se instaló en San Felipe la Compañía Guipuzcoana, que obligó a los hacendados y pequeños productores a entregar el cacao en esa ciudad; con el tiempo las demás actividades se fueron orientando también en esa dirección, en detrimento de Barquisimeto.

Según la Relación de Juan de Salas, del 27 de agosto de 1765, Urachiche tenía 1.039 habitantes; 328 de ellos indígenas y 611 de otras castas.

Fue visitada por el obispo Mariano Martí el 27 de febrero de 1782, quien dice que se llamaba en tiempos antiguos Arachiche y para ese entonces San Juan Bautista de Orachiche; tenía iglesia de bahareque con techo de madera y teja, se producía algodón, arroz, cacao, caña, frijoles, maíz, ñame, plátano, yuca y era tan fértil que se daba cualquier cosa que se sembraba. También se producían y se vendían tejidos de algodón.

Los indígenas pertenecían a las encomiendas del sargento mayor Juan de Alaejos Maldonado y del capitán Carlos Ruiz de la Parra, había capitán y Cabildo indígena y tenía 1.350 habitantes en 200 casas.

Siglo XIX[editar]

El 23 de abril de 1855 fue elevada a cabeza de cantón.

Durante la Guerra Federal, fue escenario de diversos encuentros: ocupada en 1.862 por las tropas del comandante centralista Nicolás Torrellas, quien derrotó en marzo al federalista Antonio Mendoza; en noviembre, tuvo lugar otro combate entre las tropas federalistas de José Desiderio Trías y las centralistas de Martiliano Romero, Adolfo Olivo, el Chingo y Torrellas.

El 21 de septiembre de 1870 se dio allí la batalla entre las tropas guzmancistas de Matías Salazar y León Colina que derrotaron a las de José María Hernández e Ignacio Galán en Camunare. En 1903 fue ocupada por Rafael Montilla, alzado contra Cipriano Castro y tiene lugar la batalla de Urachiche el día 15 de febrero de ese año, contra las tropas de Rafael González Pacheco, por aquel entonces presidente del estado; la ciudad fue tomada casa por casa combatiéndose en las calles.

Nacieron allí los militares y políticos federalistas Rafael González Pacheco y el militar y político Juan Victoriano Giménez. Vivió y trabajó allí el militar, político y periodista Telasco Mac Pherson, quien publicaría su primer periódico: El Gegén (1.875); le seguirían La Democracia (1.878); Ecos y La Voz de Urachiche (1.887); El Rayo (1.894); El Rayo de Luz y El Voto Libre (1.897); El Compás y El Restaurador (1.901).

Siglo XX y Actualidad[editar]

En 1910 se instaló el servicio de correos y telégrafos. Posteriormente con la llegada de la democracia se da el proceso de consolidación de barrios y comunidades. Con la reforma agraria se masifica la distribución de la tierra lo cual favorece el éxodo campesino desde las comunidades rurales hacia el centro del municipio, el cual se va urbanizando paulatinamente. Hoy; Urachiche es una pujante localidad dedicada a la producción agrícola y pecuaria, con una creciente actividad agroindustrial, financiera y educativa lo cual ha incidido en su conversión en una población en franco desarrollo.

Geografía[editar]

Localización[editar]

Mapa del estado Yaracuy con la localización de Urachiche

El municipio se ubica al sureste del Estado Yaracuy, en el piedemonte de la sierra de Aroa, en la región Costa-Montaña, cuenta con una extensión aproximada de 170 km². Cabe destacar que este municipio posee importantes recursos de minerales no metálicos, en especial yeso y arena. Se halla a 472 mt de altitud en la terraza formada por la unión de los ríos Cocorotico y Tejar, los cuales forman el río Urachiche, principal afluente en la cuenca alta del río Yaracuy y al pie del cerro Palo Negro de la sierra de Aroa. En su territorio nacen los dos principales cursos de agua del estado; el río [[Aroa que nace al norte del municipio y el río Yaracuy que nace en la serranía de La Enjalma, perteneciente a la formación orográfica del Macizo de Nirgua ubicada al sur de la localidad. La temperatura media es de 25 °C con precipitaciones medias anuales de unos 1.000 mm. Se comunica por medio de la autopista Cimarrón Andresote con San Felipe (45 km) y con Barquisimeto (46 km).

Relieve[editar]

El valle del Yaracuy tiene una altitud en su parte más alta que alcanza los 1000 y 2000 metros y en su parte media posee estructuras que alcanzan de 500 a 1000 metros sobre el nivel del mar en sus formaciones montañosas y de colinas. Por su parte el área del valle puede alcanzar una altitud que siguen desde los 0 metros hasta los 500 msnm. La depresión del Yaracuy se destaca de otras regiones de Venezuela ya que su suelo se destaca entre los más fértiles y cultivador del país. Al noroeste de la depresión se levanta la Sierra de Aroa y el macizo de Nirgua al sur. Estos son dos pilares abruptos que corresponde a una línea de falla muy definida. El fondo de la depresión del Yaracuy es bastante plano, muy regular y solamente inclinado hacia el mar. En el macizo de Nirgua y la Sierra de Aroa predominan las rocas metamórficas del secundario y en el fondo del valle del Yaracuy y en varias partes de su sector montañoso predominan las rocas sedimentarias del cuaternario. El valle del Yaracuy forma parte del sistema transicional Lara-Falcón-Yaracuy y conecta la depresión de Barquisimeto con los llanos y zonas costeras del mar Caribe. Por su parte la Sierra de Aroa tiene mayor importancia altitudinal, constituye un bloque levantado frente a la fosa tectónica o horst del valle del Yaracuy y se caracteriza por su clima húmedo y su espesa vegetación. Presenta accidentes topográficos caracterizados por la presencia de colinas y montañas con pendientes abruptas y terrenos moderadamente escarpados. Esta depresión se originó por dos grandes fallas que separaron las montañas de Nirgua de la sierra de Portuguesa y Aroa. El amplio surco Turbio Yaracuy es el más destacado, hacia el sur va el río Turbio en su curso medio y hacia el norte, dicho surco separa la sierra de Aroa del sistema montañoso central y por él va el río Yaracuy elevándose este sistema por encima de los 1700 metros.

Clima[editar]

Según la clasificación climática de Köppen, el Yaracuy posee diferentes tipos climáticos con temperaturas medias mensuales que alcanzan en sus zonas más elevadas; temperaturas entre 20 y 25°C tal es el caso de la sierra de Aroa y en el macizo de Nirgua. Por su parte en el valle de Yaracuy se experimentan temperaturas de 25 a 28°C, también posee una precipitación que varía entre los 2500 y 2000 mm en sus zonas más lluviosos y 2000 a 1500 en su zona más seca. Según la clasificación climática de Köppen, la sierra de Aroa al ser la zona más alta del estado posee un clima cálido con lluvias sin estación seca; éste se caracteriza porque el período lluvioso dura todo el año; la temperatura media mensual es mayor a los 18 °C durante todo el año. El valle del Yaracuy posee un clima de sabana lluvioso con estación seca, el cual se caracteriza por la persistencia de temperaturas altas durante todo el año, ya que la media mensual se sitúa por encima de los 16 °C, el periodo secos se extiende de diciembre hasta mayo. Urachiche sigue patrón climático de la Cuenca del río Yaracuy. Los vientos alisios cargados de humedad penetran el valle, entran en contacto con la sierra de Aroa y se ven obligados a ascender, provocando la condensación y posterior precipitación. Los vientos dominantes en la región son los alisios del noreste que penetran en la depresión la cual presenta una dirección sudoeste-noreste. Estos vientos que soplan todo el año avanzan libremente por el surco orográfico, al alcanzar la parte occidental del surco la intensidad del viento disminuye y se desvían hacia Barquisimeto.

Suelos[editar]

Los suelos se caracterizan por ser del tipo con ultisols, los cuales presentan un horizonte superficial más rico en arcilla pero son más ácidos y pobres en nutrientes para las plantas. Se presentan en zonas de clima generalmente más cálido y húmedo que los entisols, y se encuentran especialmente al oeste del lago de Maracaibo, en la cordillera andina, al norte de Guayana, en la región amazónica y en algunas partes de la sierra de Aroa. Asimismo se presentan suelos del tipo entisols los cuales son suelos sin desarrollo horizontal. Esto se debe a dos razones principales, la primera de ellas es su origen reciente debido a los depósitos aluviales, a su continua renovación por estar sometidos a continuos procesos de erosión como es el caso de las zonas montañosas de altas pendientes o también debido a que están formado por materiales muy resistentes a la meteorización tales como los depósitos arenosos.

Geología[editar]

Posee formaciones rocosas provenientes del cretáceo superior e inferior específicamente de la era mesozoica. En el norte de América del Sur, como una secuencia de las fallas que en su conjunto formaron el valle del Yaracuy y la sierra de Aroa. Durante el cretáceo superior ocurrió la elevación de la cordillera de la costa en sus tramos central y de igual forma se produjo la elevación de la sierra de Aroa, este levantamiento es responsable de la distribución de la secuencia sedimentarias que ocurrieron en Yaracuy desarrollándose con importantes aportes erosivos. Durante este periodo se levantó el valle del Yaracuy, el cual fue rellenado con depósitos predominantemente continentales, asociados a los procesos de apertura graníticas que forman la sierra de Aroa. Los espesores de los sedimentos acumulados en el valle del Yaracuy pueden sobrepasar cinco kilómetros; se encuentran organizados en dos capas principales, las cuales se dividen en grupo inferior y grupo superior, en la cual el inferior posee las capas de rocas calizas y las calizas arenosas. Estas rocas han sido formadas mayoritariamente en los flancos de la sierra de Aroa, mientras que la capa superior está formada por calizas grises principalmente ubicadas en la plataforma del valle del Yaracuy en donde se encuentran distintos tipos de rocas calizas de color oscuro y calizas negras. Este tipo de rocas se encuentran ubicadas mayormente en la parte alta del valle del Yaracuy. Todas estas formaciones rocosas dan origen a una depresión que pasa desde la Sierra de Aroa hasta el macizo de Nirgua conocida como valle del Yaracuy.

Fauna[editar]

Se pueden apreciar diversos subconjuntos representativos de la fauna nacional, los mamíferos componen un total de 306 especies terrestres y 21 acuáticas en las cuales catorce son endémicas propias del estado. En total hay 11 órdenes y 45 familias la mayoría de las especies se distribuyen ampliamente en el neo-trópico y en el estado. De todas las aves existentes en Venezuela en Urachiche se encuentran diversas especies como son: zamuros, cucaracheros, águilas, gonzalitos, reinitas, entre otras especies. Distintas especies de monos, ardillas, roedores, depredadores e insectos.

Hidrografía[editar]

Posee los cauces principales de la región, como lo son el río Aroa, el cual nace en la sierra de su mismo nombre perteneciente al municipio Urachiche, continúa su cauce por el estado Yaracuy hasta desembocar en el estado Falcón. Su longitud aproximada es de 129 kilómetros y mantiene constante su caudal en el transcurso del año. Por su parte el río Yaracuy nace en la fila de la Enjalma al sur del municipio Urachiche. Su longitud aproximada es de 133 kilómetros y mantiene constante su caudal durante todo el año. Sus afluentes principales son los ríos Urachiche y el río Guama.

Vegetación[editar]

En el área de la Sierra de Aroa se presenta una vegetación predominantemente de selvas en tanto que en el valle de Yaracuy la vegetación se caracteriza por vegetaciones espaciados en grandes extensiones, cubierto de gramíneas y con zonas boscosa que muestran algunos claros. En el sector intermedio entre la Sierra de Aroa y el valle del Yaracuy se encuentran bosques de galería. Estos bosques están integrados por plantas intermedias características del clima moderado húmedo y se caracteriza por la clara presencia de los bosques deciduos, la vegetación de sotobosque y las plantas que posee se desarrollan vegetativamente y presentan hojas de tamaño mediano, por su parte los bosques higrófilos que se caracteriza por desarrollarse en un ambiente húmedo como los bosques siempre verde y presentan características estructurales que favorecen la transpiración y compensan la falta de luz.

Límites[editar]

El municipio limita con los siguientes municipios y estados:

Economía[editar]

Autopista Cimarrón Andresote a su paso por Urachiche

Los silos a la entrada de Urachiche, dejan entrever la inclinación productiva de las tierras aledañas, siendo el maíz una de sus vocaciones agrícolas, al igual que la producción de café, caña de azúcar, hortalizas varias y leguminosas.[2]

En su actividad artesanal, predominan los muebles tejidos en mimbre y en menor escala las lozas, figuras elaboradas en barro y cestas tejidas en hojas de maíz.

Educación[editar]

Posee centros de educación primaria, educación media y media general en instituciones como las unidades educativas: Federico Quiroz, Jacinto Gutiérrez Coll, Luis Beltrán Prieto Figueroa y El Picure. Misiones educativas como la misión Robinson, misión Ribas y misión Sucre. De igual forma cuenta con núcleos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Sitios de interés[editar]

Templo parroquial dedicado a "San Juan Bautista" en la localidad de Urachiche; estado Yaracuy, Venezuela
  • Petroglifos
  • Sitio histórico de La Ceiba
  • Iglesia Parroquial San Juan Bautista
  • Balneario Higueronal
  • Montaña de Quibayo
  • Balneario Las Carpas
  • Plaza Bolívar
  • Casa de la Cultura Victor Manuel Giménez Landínez
  • Balneario La Nevera
  • Toda la zona alta del municipio posee parajes de gran belleza y agradable clima templado

Personajes[editar]

Juan Victoriano Giménez . Urachiche (Edo. Yaracuy) 1.874 - San Felipe (Edo. Yaracuy) 16-09-1.923.

Militar y político. Hijo de Joaquín Giménez y de Juana de Giménez, de origen quiboreño ambos.

Se encuentra en Cabudare con el ejército invasor de Cipriano Castro (1.899) y se incorpora al batallón Urachiche que recibe su bautizo de fuego en la batalla de Nirgua.

Con el grado de coronel de la división Lara - Yaracuy, tiene destacada actuación en la retirada de Rafael González Pacheco (1.902), figurando en diversas acciones, entre otras la batalla de Urachiche, donde muere su hermano Santiago cuando trataba de hacer preso al general Rafael Montilla, allí derrotado; y finalmente, en la batalla de La Victoria (octubre - noviembre de 1902) donde Castro liquida a la Revolución Libertadora.

Como político, forma parte del grupo de yaracuyanos que se unen por la autonomía estatal del Yaracuy.

Secretario de Gobierno en 1.905 y luego gobernador de la sección Yaracuy del Gran Estado Lara (1.907-1.909), es senador por Yaracuy al Congreso Nacional en 1.910.

Fue electo por la Legislatura presidente de su estado para el período 1914-1919 y posteriormente reelecto para el período 1.919 - 1.924.

Como gobernante, dedicó su actuación a la articulación, integración y consolidación del Yaracuy como entidad federal autónoma.

A esos efectos dio una importancia especial a las comunicaciones para unir los distintos distritos; de ellas fueron especialmente importantes el ferrocarril de Palma Sola (Aroa) a San Felipe, que logró con la compañía del Ferrocarril Bolívar e inauguró en 1.916 y la carretera directa de San Felipe a Nirgua que inauguró en 1.918. Cuando murió, a consecuencia de un accidente de caballo, estaba iniciando la enrieladura de un nuevo ramal ferrocarrilero que debía ir de San Felipe a la zona de Buría, donde el río Cojedes se forma y comienza a ser navegable, con lo que se daban los primeros pasos del viejo anhelo de comunicar el Orinoco con el mar, por Puerto Cabello o Tucacas.

Con el establecimiento de la compañía Fuerza y Luz Eléctrica del Yaracuy con capital yaracuyano, en 1.916, llevó la luz eléctrica a San Felipe y poblaciones vecinas, por vez primera, sustituyendo así el alumbrado de querosene.

Impulsó y respaldó el establecimiento del servicio telefónico y de las primeras industrias del estado (una planta de hielo) y la C.A. Telares e Hilanderías del Yaracuy.

Su mayor empeño lo dedicó al desarrollo de la enseñanza en el estado, a cuyos fines promovió y respaldó, con recursos oficiales, la creación de escuelas particulares de primera enseñanza y otros institutos de educación; fundó una biblioteca pública a la cual le dio el nombre de Simón Rodríguez; compró, en 1.921, la tipografía Yaracuyana que fue el inicio de la imprenta del estado Yaracuy; dio apoyo especial a la investigación científica, especialmente la conectada con la salud pública y fundó en San Felipe el colegio para varones Egidio Montesinos (19-12-1.916), el cual fue dotado con el material recuperado del antiguo colegio La Concordia de El Tocuyo.

En ese colegio se formó toda una generación de yaracuyanos, entre los cuales se podría recordar a Alberto Ravell, Rafael Caldera, Félix Pifano, Gilberto Antolínez, Nicolás Perazzo y muchos otros.

José Asunción Guerra autor del himno del municipio; escritor y docente de reconocida trayectoria

Federico Quiroz. Insigne educador nacido el 1º de diciembre de 1845, maestro de vocación y fundador de una honorable familia de educadores y poetas. Humanista y autodidacta, con una bondad permanente reflejada en su rostro lleno de cordialidad, fue un forjador extraordinario que supo llevar con paciencia y tesón el sagrado pan de la enseñanza, lo que le hizo acreedor del cariño, el aprecio y el prestigio de sus alumnos, colegas y representantes. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Nuestra Señora de Altagracia de Quibor en el vecino estado Lara, gracias a una pensión otorgada por el párroco de Urachiche Pbro. Elías Matheus. Allí continúa los cursos de letras y música que había iniciado en su poblado natal, culminándolos y regresando a Yaracuy para dedicarse a la enseñanza privada. A finales del siglo XIX, acompañado de los emprendedores urachicheños Don Leopoldo Torres, Don Manuel Meireles y el sacerdote de la localidad Pbro. Federico Ortíz, fundan la Escuela Federal de Varones, génesis de la actual Escuela Básica Jacinto Gutiérrez Coll.

Tanto en su terruño urachicheño, como en la localidad de Guama donde fue transferido posteriormente, el maestro Federico Quiroz realizó una meritoria y encomiable labor educativa, llevando con dedicación y cariño la noble misión de enseñar; nunca negó un consejo que le fuera solicitado y con su lema de “No cuesta nada decir la verdad”, se hizo acreedor de la confianza y el respeto de sus semejantes.

En la actualidad en el municipio Urachiche, existe la Unidad Educativa Federico Quiroz que lleva su nombre en honor a este ilustre urachicheño.

Festividades[editar]

San Juan Bautista de Urachiche

Urachiche celebra sus fiestas patronales la última semana de junio, en honor a San Juan Bautista. En ellas se suele elegir a la Reina de las Ferias, se realizan toros coleados, desfiles de las instituciones educativas de la localidad entre otras actividades. Esta festividad culmina el 24 de Julio con la celebración del día del Urachicheño

Las celebraciones de la Semana Santa que se realizan en Urachiche están consideradas entre las mejores del estado Yaracuy

En el mes de mayo se celebran las festividades en honor a la Cruz de Mayo. Las diferentes comunidades celebran las festividades en honor a sus patronos religiosos.

El 12 de Octubre se realiza el baile en candela en la montaña de Quibayo ubicada en el Monumento Natural Cerro María Lionza al sur del municipio.

Sectores de la ciudad[editar]

  • Norte: Buenos Aires • Los Vegotes • El Cachicamo • Maimire • El Junco • El Vegón • Las Pavas • Quebrada de Oro • El Copey • Los Guamales • Sabana de Méndez • Cerro Largo. Estos sectores ubicados en el norte y a su vez en la parte alta de la ciudad, se encuentran en las faldas y estribaciones de la sierra de Aroa. La mayoría de sus calles son inclinadas.
  • Casco Central: Centro I y II • Santa Inés • Curazao I y II • Vigirima • El Beisbol • Las Delicias • Pueblo Nuevo • El Cementerio •. El casco central está integrado por los barrios mencionados. Estos han experimentado un notable crecimiento y paulatina transformación en barrios comerciales.
  • Este: Camunare Rojo y sus diferentes sectores • La Victoria • La Juventud• La Esperanza • Urb. Victor Giménez Landínez • Barrio Nuevo • El Polvorín • Belisa I y II • Urb.José Prudencio Vásquez. Estos sectores hasta hace poco tiempo fueron haciendas y granjas agrícolas. Actualmente el proceso de crecimiento urbano ha tocado a esta zona. Aún se conservan frondosos árboles que refrescan la estadía allí.
  • Oeste: • Fundo Zamorano Bella Vista • Sector 27 de Febrero • Chirimaque • San Miguel •
  • Sur:• Zona Industrial • Aguaruca • El Picure • Fundo Zamorano Aracal • Quibayo • El Loro •. Al igual que la zona norte del municipio, son sectores agrícolas y pecuarios.

Bibliografía[editar]

RUIZ, ELIGIO ANTONIO. Urachiche y su origen. San Felipe: Gobernación del Estado Yaracuy, 1.994.

González Guinán, Francisco, Historia contemporánea de Venezuela, Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1.954, tomo 11

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística, INE (2011). «Yaracuy, Tabulados Básicos por Entidad Federal y Municipios» (en español) (xls). Demográficos XIV Censo Nacional de Población y Vivienda.
  2. UEMAT-Yaracuy(2004): Producción Agrícola por Municipio. Ministerio de Agricultura y Tierras

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]