Municipio Nirgua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio Autónomo Nirgua
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Nirgua
Bandera

Escudo de Municipio Nirgua
Escudo

Ubicación de Municipio Nirgua
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Nirgua
 • Estado Yaracuy
Alcalde Miguel Cesar Sanchez (PSUV)
Parroquias 3
Eventos históricos  
 • Fundación Fundada el 25 de Enero de 1628 por Juan Meneses y Padilla
Superficie  
 • Total 2,274 km²
Clima 20ºC-26
Población  
 • Total 58 932 hab.
 • Densidad 25,915 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Nirgua es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Yaracuy, Venezuela. Su capital es la ciudad homónima de Nirgua. El municipio tiene una superficie de 2.274 km² siendo el municipio de mayor extensión de todo el Estado y tiene una población para 2011 de 58.932 habitantes. El Municipio Nirgua está dividido en tres parroquias, Salóm, Temerla y Nirgua.

En este municipio se desarrollan múltiples actividades económicas, destacando la agrícola con la producción cítricos, caña de azúcar, café, maíz y tomate, entre otros. La industria agrícola ha hecho que se establezca una incipiente red de pequeñas empresas que procesan pulpa de frutas y fábricas de jugos. Buena parte del municipio se encuentra protegido como reserva ecológica mediante la ANAPRO o Área Natural Protegida, es conocida como Zona Protectora Macizo de Nirgua.

Cultura[editar]

Todos los 25 de enero se celebra la fiesta del municipio en honor a Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera; además es común durante todo el año los Toros Coleados y campeonatos de Bolas Criollas.


Sus Limites Son[editar]

Por el Norte: Con los Municipios San Felipe y Veroes. Por el Sur: Con los Municipios Anzoategui y San Carlos. Por el Este: Con los Municipios Miranda, Montalbán, Bejuma y Juan José Mora del Estado Carabobo. Por el Oeste: con los Municipios Urachiche, José Antonio Páez, Bruzual y Sucre del Estado Yaracuy y Municipio Simón Planas del Estado Lara.

Personajes Históricos y Famosos[editar]

Padre Delgado. El Negro Miguel (Defensor de la Patria). Los Indígenas JIRAHARAS. Dr. Buenaventura Arquímedes Oliveros.

Sitios Históricos[editar]

Fortaleza del Negro Miguel (Ruinas de San Vicente). Ruina de Buría. Represa de Cabuy. El Macizo Nirgua, área montañosa. Laguna Los Corronchos actualmente Parque Cacique Guaracay. Teatro Bolivar. El Hogar Claret.

Véase también[editar]