Moonshine River

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:24 27 oct 2020 por Oblongo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
«Moonshine River»
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 24
Episodio 509
Código de producción PABF21
Guionista(s) Tim Long
Director Bob Anderson
Estrellas invitadas Ken Burns como el narrador
Zooey Deschanel como Mary Spuckler
Sarah Michelle Gellar como Gina Vendetti
Anne Hathaway como Jenny
Maurice LaMarche como Charlie Sheen
Don Pardo como sí mismo
Natalie Portman como Darcy
Kevin Michael Richardson como el batería
Al Roker como sí mismo
Sarah Silverman como Nikki McKenna
Fecha de emisión original 30 de septiembre de 2012 en EE. UU..
24 de marzo de 2013 en Hispanoamérica.
22 de diciembre de 2014 en España
Gag de la pizarra "No voy a vestir de blanco después del Día del Trabajador" (Bart lleva un traje blanco)
Gag del sofá Basado en el corto The longest daycare. Los Simpson son mariposas que salen de sus capullos y casi se rompen por Gerald (el bebé de una sola ceja que Maggie odia). Maggie impide que Gerald rompa a los Simpson mariposa, y los cuatro vuelan hacia el atardecer.
Cronología
«Lisa Goes Gaga» «Moonshine River» «Treehouse of Horror XXIII»

Moonshine River, titulado Río de aguardiente en Hispanoamérica y Ríos de alcohol en España, es el primer episodio de la vigesimocuarta temporada de la serie de animación Los Simpson. Se emitió el 30 de septiembre de 2012 en Estados Unidos por FOX y el 24 de marzo de 2013 en Hispanoamérica. El episodio fue escrito por Tim Long y dirigido por Bob Anderson. Además tuvo 10 estrellas invitadas: Ken Burns, Zooey Deschanel, Sarah Michelle Gellar, Anne Hathaway, Maurice LaMarche, Don Pardo, Natalie Portman, Kevin Michael Richardson, Al Roker y Sarah Silverman.[1][2][3]​ Deschanel, Gellar, Hathaway, Portman y Silverman repiten sus papeles como las exnovias de Bart, Mary Spuckler (de Apocalypse Cow), Gina Vendetti (de The Wandering Juvie), Jenny (de The Good, the Sad and the Drugly), Darcy (de Little Big Girl) y Nikki (de Stealing First Base), respectivamente. Este es el segundo episodio en donde los Simpson viajan a la ciudad de Nueva York, el primero fue The City of New York vs. Homer Simpson.

Sinopsis

Tras un terrible accidente durante una carrera de Fórmula 1 en Springfield, se celebra la fiesta de gala ofrecida por el alcalde Joe Quimby. En ella, Bart ve a Lisa bailando con Milhouse y se da cuenta que todas sus relaciones amorosas siempre duraron poco, ya que las chicas se dieron cuenta pronto de la clase de persona que Bart "es en realidad". Bart, no queriendo creer eso, va a ver a sus exnovias, Jenny, Darcy, Gina Vendetti y Nikki McKenna. Las cuatro le cierran la puerta en la cara. Finalmente Bart se da cuenta de que Mary Spuckler (hija de Cletus) era la única que lo aceptaba como era.

Bart va a la casa de Cletus y éste le dice que Mary se fue antes de que la casaran con otro sujeto. Bart se va, pero un hermano de Mary le dice que ella se fue a Nueva York y le da su dirección. Después de ver un vídeo de él y Mary, Bart se da cuenta que debe ir a Nueva York, pero la familia no puede costear los gastos, además del hecho de que Homer odia Nueva York). Pero Bart trata de hacerlo cambiar de opinión diciéndole que sus dos edificios más odiados habían sido destruidos (Old Penn Station y Shea Stadium). La familia logra costear los gastos, yendo como "familia de intercambio", y la familia neoyorquina se aloja en la casa de Flanders.

En Nueva York, Bart va a casa de Mary, donde ella le relata que hizo una pequeña fortuna trabajando como guionista y actriz en Saturday Night Live. Bart y Mary salen a caminar, y ella (junto a otros ciudadanos de Nueva York) le cantan una canción a Bart. Justo antes de que se besen, aparece Cletus tratando de llevar a Mary de vuelta a Springfield.

Durante una cena entre Simpson y Spuckler, Bart ayuda a Mary a escapar, pero con la consecuencia de que no se vean nunca más. Mary le dice a Bart que no esté triste ya que habrá otras chicas iguales a ella y se besan ante la mirada de la gente del tren. Cletus y los Simpson llegan a la estación, donde Bart dice que no les dirá a donde se fue. En el tren, Cletus le regala una foto de su familia para que de algún modo recuerde a Mary. Mientras Homer dice que cuando sea mayor tendrá que lidiar con esos problemas.

Subtrama

La subtrama del capítulo trata acerca de Lisa y Marge tratando de divertirse de manera asequible en Nueva York. Cerca del final del episodio, van a ver una exhibición de Romeo y Julieta de Shakespeare en el parque (Exhibiciones neoyorquinas de las obras de Shakespeare en los parque). Pero la obra se cancela por una pelea entre los actores, los hermanos Baldwin y la familia Sheen/Estevez, que interpretaban a los Montesco y Capuleto respectivamente. Los ciudadanos, furiosos, tratan de irse, pero Lisa les convence de que ellos mismos hagan la obra, aunque al final llega la policía y cierra la obra. Al final del episodio leen las críticas donde atacan la actuación de Lisa

Créditos

En los créditos la familia dice que los productores están organizando un concurso sobre creaciones de gag del sofá, enviando sugerencias a TheSimpsons.com, donde están las bases del concurso.

Referencias culturales

  • El gag del sofá hace referencia el cortometraje The Longest Daycare.
  • Homer hace referencia a Fievel, de la película An American Tail, y cuando llega por primera vez a Nueva York.
  • El Gran Premio de Springfield es una referencia al Gran Premio de Baltimore que había sido vilipendiado por estar mal organizado.
  • Una de las razones de Homer para no querer ir a Nueva York es que las entradas para los yankees costarán 400$.
  • El título del episodio es una referencia a la canción "Moon River" de Henry Mancini, grabada, entre otros, por el cantante Andy Williams. Williams murió pocos días antes de la emisión del episodio, el 25 de septiembre de 2012. El episodio fue dedicado por tanto, en su memoria. La música de Andy Williams se había utilizado en la serie, por ejemplo en la temporada 7, episodio "Bart on the Road", aunque él nunca apareció. Un dibujo fue creado por su dedicación.
  • La música que se reproduce en el episodio "Érase una vez en Springfield", después de la Princesa Penélope (otro personaje doblado por Anne Hathaway, quien interpretó a Jenny, una de las exnovias de Bart en este episodio) termina de cantar, por casualidad, "Moon River", aparece brevemente dos veces en este episodio, en una escena en la que Bart está sentado en su habitación tratando de averiguar por qué no le gusta a las niñas, y de manera similar, la música se utiliza en "Érase una vez en Springfield", Penélope se sentía deprimida después de haber sido rechazado por Krusty.
  • El edificio de apartamentos en los que vive María Spuckler es también el hogar de T. Bickle y H. Golightly, referencias a Travis Bickle y Holly Golightly, los protagonistas de la película Taxi Driver y la novela Desayuno con diamantes, respectivamente. "Moon River" tiene un lugar destacado en la adaptación cinematográfica de la novela (interpretada por Audrey Hepburn).
  • En la escena en la que Bart y Homer entra en el metro, aparece una pintura de George Tooker.
  • El comentario de Homer a Bart de "chillar como una alcancía para el hombre hillbilly" es una referencia a la plataforma del tren el 1972 película Deliverance.
  • Antes de viajar a Nueva York, Homer pide a Bart si recordaba lo que sucedió en Nueva York la última vez que fueron allí. Homer imaginó una escena de la película Smell of Success, donde JJ y Homer estaban teniendo una discusión.
  • Hay una referencia a las Torres Gemelas. Bart le dice a Homer que le "encanta Nueva York, ahora que [sus] dos edificios menos favoritos han desaparecido". Bart rápidamente añade: "Vieja Estación Penn y el Shea Stadium", después de una pausa. En "La ciudad de Nueva York contra Homer Simpson", Homer había tenido problemas para ir al baño en las Torres Gemelas.

Recepción

El episodio fue visto por 8,08 millones de espectadores, haciéndolo el programa animado más visto de Fox esa noche. El episodio tuvo reseñas de mixtas a negativas. Robert David Sullivan de The A.V. Club le dio al episodio una C-, comentando, "...Tengo tres criterios que un nuevo episodio puede cumplir para ser catalogado de observable: ¿Hay una historia coherente? ¿Hace el episodio buen uso del pueblo de Springfield, una de las comunidades mitológicas más grandiosas de toda la ficción? ¿Y ofrece el episodio una toma lista a una moda política o cultural? Para ser claro, un 'sí' sería una de las respuestas que harían al 508vo o 509no episodio valer la pena. 'Moonshine River' no califica para nada."[4]

Véase también

Referencias

Enlaces externos