Monserrat (Valencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montserrat
Monserrat
Municipio de España
Escudo de Monserrat
Escudo
Localización de Monserrat en la Comunidad ValencianaLocalización de Monserrat respecto a la comarca de la Ribera Alta
Monserrat
Monserrat
Ubicación de Monserrat en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Ribera Alta
• Partido judicial Picasent
Ubicación 39°21′N 0°36′O / 39.35, -0.6Coordenadas: 39°21′N 0°36′O / 39.35, -0.6
• Altitud 168 msnm
• Distancia 23 km a Valencia
Superficie 45,6 km²
Población 7301 hab. (2013)
• Densidad 160,11 hab./km²
Gentilicio monserratero /a
(val.) montserrater /a[1]
Predom. ling. oficial valenciano
Código postal 46192
Alcalde José María Mas García (PSOE)
Fiestas mayores El 15 y 16 de agosto
Sitio web www.montserrat.es
[editar datos en Wikidata]

Monserrat (en valenciano y oficialmente, Montserrat) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta.

Geografía[editar]

Situado a los pies de la montaña del Castellet, en un pequeño cerro que ahora se denomina la Era Alta. Dicho cerro fue el que le dio nombre a la población y se trata de una cuesta con el buzamiento de los estratos hacia el norte, y que está cortado por la mitad por lo que parece ser una falla y de aquí el nombre de "serrat" (aserrado, cortado). Esta montaña sigue la dirección este - oeste, por lo que la ladera sur es de solana y, por consiguiente, muy seca. En cambio, la ladera norte se encuentra todo el día casi libre de la radiación solar y, debido a ello, se trata de la ladera o vertiente de umbría, como lo demuestra la mayor cobertura vegetal debido a la menor resequedad del suelo. La imagen de satélite es una muestra excelente de esta idea: casi podríamos decir que se trata de un ejemplo antológico del efecto orográfico con respecto a la incidencia de los rayos solares. El término municipal se encuentra en el denominado Vall dels Alcalans. El río Magro sirve de límite natural con el término de Montroy en una longitud de 3600 metros y después de pasar por los términos de Real, Llombay, Alfarp, Catadau, Carlet, Alcudia, Guadasuar y Algemesí, vierte sus aguas en el río Júcar.

La topografía oscila entre las cotas de 130 y 235 metros sobre el nivel del mar.

Se accede a este pueblo desde Valencia a través de la CV-405.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Monserrat limita con las localidades de Llombay, Montroy, Picasent, Real, Torrente y Turís todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia[editar]

Alquería y fortaleza islámica, fue dada por Jaime I en 1240 a Eximén de Tovià, según consta en el Llibre del Repartiment donde aparece en latín el nombre del pueblo como Monteserratu, en 1245 Joan Brusca le otorga carta puebla, en 1307 el señorío recae en los Pérez de Zapata y en sus manos permanecerá hasta 1763 ; en 1349 le fue concedido el mero y mixto imperio a Raimon de Castellví, en 1599 el rey Felipe III concedió a Luis Pérez Zapata de Calatayud el título de cuenta del Real, tras la expulsión, veinte moriscos se convirtieron al cristianismo y permanecieron junto a los catalanes y aragoneses que vinieron con la nueva carta puebla de 1611, en 1736 pasa a ser propiedad de los Villahermosa.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Llácer Gimeno PSOE
1983–1987 José Llácer Gimeno PSOE
1987–1991 José Campos Sesé PSOE
1991–1995 Antonio Campos Oliva PP
1995–1999 Antonio Campos Oliva PP
1999–2003 José María Mas García GE
2003–2007 José María Mas García GE
2007–2011 Laura Sanjuán Campos PP
2011– José María Mas García PSOE

Demografía[editar]

Su cercanía a la capital de la provincia ha propiciado un espectacular crecimento demográfico en la última década.

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012
2.523 2.578 2.771 2.762 2.958 3.157 3.364 4.091 4.921 6.089 6.784 7.133

Economía[editar]

Monserrat goza de una actividad económica predominante en el dominio de la agricultura. Los cultivos más importantes del pueblo han sido los de secano, tanto de viñas como de algarrobo, pero hoy en día son muchos los campos que tienen como único cultivo los naranjos regados por goteo. También se debe tener en cuenta que son pocos quienes se dedican a la agricultura, ahora los habitantes trabajan fuera de la población, dedicados al sector de los servicios o al de la construcción.

Monumentos[editar]

  • Castillo de Alcalá. Alcalá es un despoblado y antiguo castillo en el valle de Alcalá, cerca del río Magro. Las ruinas del castillo son conocidas con el nombre de "Castell dels Alcalans". Esta fortaleza se levantó en el siglo XI dentro de la época taifal, y era la más importante de esta zona. Según la crónica de Alfonso X de Castilla, el Cid, en una de sus acciones militares por el reino de Valencia, capturó a su alcaide. Este hecho dio nombre al lugar como Vall d'Alcal, conocido más tarde como la Vall dels Alcalans.
Iglesia de la Asunción.
  • Casco Viejo. Destacan algunas calles estrechas, de tipología morisca.
  • Antiguo Pósito Agrícola. (edificio de 1792) Actualmente está reformado y donde se ubica la Biblioteca Pública con más de diez mil volúmenes.
  • Iglesia de N.ª S.ª de la Asunción. Es de fabricación posrenacentista y de estilo posherreriano. Es obra de 1621. La nave central está acompañada por otras dos muy pequeñas y constituyen la fábrica, con bóveda de cañón y arcos fajones en cinco tramos, y a los pies del coro, un hermoso lienzo de la Adoración de los pastores lo decora. Tiene once capillas. La parroquia de Montserrat alberga imágenes de valor considerable. El campanario tiene tres cuerpos, el último culmina con cupulón de teja árabe azul, muy usual en la provincia de Valencia.

Lugares de interés[editar]

  • La Querencia. La Querencia es un paraje del término, topónimo mozárabe, en el que destaca su "fuente de la Querencia".
Sierra del Castellet.
  • Sierra del Castellet. Es, sin duda, uno de los símbolos más queridos por los monserrateros. Esta sierra se originó hace unos 180 millones de años cuando el mar empezó a ceder su lugar a las tierras sumergidas, y sucesivas inundaciones y levantamientos de tierras dieron lugar a los diferentes estratos que nos encontramos en esta sierra.

La posterior erosión por aguas carbónicas dio lugar a una peculiar morfología de dientes de sierra lo que da pie a que algunos sostengan que este monte sea el origen del nombre del pueblo.

Cova Fumada.
  • Cueva Fumada. Ubicada en un paisaje de singular belleza donde el río Magro remansa y pueden observarse garzas y otras aves que hacen allí escala en su migración.
  • Fuente del Pantano. Lugar de esparcimiento, entre árboles sicomoros y chopos. Su nombre se debe a la existencia de una presa del siglo XVII que aún se conserva.
  • Yacimientos. Existe un yacimiento de la Edad del Bronce en el Castellet, así como restos de villas rústicas romanas en els Xarcons y en la Muntanyeta del Retjolar.

Fiestas locales[editar]

  • Falla de Monserrat. En el mes de marzo y una semana después de San José, se celebra "La Falla de Monserrat".
  • Primero de mayo. En la festividad del 1 de mayo se organiza el día de "las paellas", en el que todos los vecinos y visitantes asisten a una comida de paellas por las calles del centro del pueblo que organiza el Ayuntamiento.
  • Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Las fiestas patronales se celebran los días 15 y 16 de agosto. Con los actos, habituales procesiones: cabalgatas, bailes y conciertos. También son de destacar "la cordá" reforzada por la (peña el socarrim ) y los castillos de fuegos artificiales, actos en los que se une el fuego y la fiesta.
  • Semana Taurina. A mediados de agosto y a continuación de las fiestas patronales, tiene lugar la "Semana Taurina" con la instalación de una plaza de toros portátil en la que se realizan novilladas, concursos de reses, desafíos entre ganaderos, espectáculos... y cómo no, el "encierro" (prova i entrà), es uno de los actos más característicos de esta semana taurina y consiste en la suelta de las reses por las calles del pueblo.

Imágenes de satélite[editar]

  • Imagen y plano urbano de Monserrat ([1])
  • Imagen parcial de Monserrat, con la serranía que le dio nombre ([2]). Fuente WikiMapia

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Els gentilicis valencians» (en valenciano). Diccionari ortogràfic i de pronunciació del valencià (DOPV).

Enlaces externos[editar]