Monleón

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:59 1 jun 2016 por Ramajero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Monleón
municipio de España


Bandera

Escudo


Castillo de Monleón y puerta de Coria
Monleón ubicada en España
Monleón
Monleón
Ubicación de Monleón en España
Monleón ubicada en la provincia de Salamanca
Monleón
Monleón
Ubicación de Monleón en la provincia de Salamanca
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca Entresierras
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Entresierras
Guijuelo y su entorno
Ubicación 40°35′09″N 5°50′50″O / 40.585833333333, -5.8472222222222
• Altitud 878 m
Superficie 19,10 km²
Población 89 hab. (2023)
• Densidad 4,87 hab./km²
Gentilicio monleonense
Código postal 37765
Alcalde (2015) Juan María de Arriba Diaz (PP)
Patrón San Blas (3 de febrero)
Patrona Santa Isabel de Portugal

Monleón es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Guijuelo, la subcomarca de Entresierras (Alto Alagón) y la microcomarca de Las Bardas.[1]

Su término municipal está formado por un sólo núcleo de población, ocupa una superficie total de 19,10 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 93 habitantes.

Posee un castillo del siglo XV, así como un cuidado casco urbano medieval.

Etimología

Aparece recogido inicialmente como Montleon,[2]​ de lo que puede deducirse que su nombre significaría "monte de León", relacionándose como un monte perteneciente al Reino de León, como ocurriría también en el caso de la localidad hoy extremeña de Salvaleón.

Ubicación

Monleón se encuentra en el sureste de la provincia de Salamanca, a 58 km de la capital provincial. El núcleo urbano se halla a 878 msnm en la confluencia del río Alagón (tributario del río Tajo), de su afluente el Riofrío y del Arroyo Carnicero.

   Noroeste: Linares de Riofrío    Norte: Endrinal Noreste: Endrinal
Oeste: Linares de Riofrío Este: Endrinal
Suroeste: El Tornadizo Sur: El Tornadizo Sureste: Endrinal

Clima

  Parámetros climáticos promedio de Monleón en el periodo 1969-1996 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Precipitación total (mm) 130.9 100.8 55.2 87.3 92.7 40.1 7.6 8.3 42.3 93.5 107.6 122.0 888.3
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación para el periodo 1969-1996 en Monleón[3]​ 8 de noviembre de 2012

Demografía

Gráfica de evolución demográfica de Monleón entre 1900 y 2015

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.


Historia

Monleón es uno de los pueblos más antiguos y de mayor resonancia histórica de Salamanca.

Vista aéra de Monleón.
Archivo:Rio Alagon Paraje Santa Ana Munic Monleon.jpg
El río Alagón a su paso por el paraje monleonense de Santa Ana.

La primera mención a Monleón podría deducirse del lugar Leocaput, mencionado sobre la batalla de Alhandega, que tuvo lugar a continuación de la famosa batalla de Simancas, en que fue vencido el ejército de Abderramán III, teniendo lugar la de Alhandega en su retirada con un posterior encuentro con las fuerzas del rey Ramiro II de León el 21 de agosto de 939, quedando los cordobeses totalmente dispersos.

Definitivamente debió ser conquistada Monleón por las huestes de Alfonso VI de León, antes del 1077, pues en ese año este monarca ganaba la fortaleza de Coria.

Aunque la larga tregua de cincuenta años fijada en la paz de Valladolid entre los reinos de León y de Castilla, permitía al leonés mejorar la desfavorable situación que el tratado de Tordehumos en 1194 le había colocado frente a Castilla, el programa reconquistador del monarca leonés le obligaba con cierta premura a dejar bien guarnecidas las cuencas altas del Tormes y del Alagón, pues en 1227 no sólo quedaba repoblado Salvaleón sino que Alfonso IX de León había conquistado la Plaza de Cáceres. Monleón por este tiempo formaba parte de una serie de nuevas fortalezas fronterizas junto con Carpio, Salvatierra de Tormes, Monreal, Miranda del Castañar, Granadilla, Galisteo y Salvaleón.

En 1199 Monleón fue nombrada villa por el rey de León Alfonso IX, que la convirtió en cabeza de un concejo propio del que pasaron a depender varias de las localidades más cercanas.[4]​ Este mismo monarca ordenó la elevación a vicaría de esta localidad en lo eclesiástico a inicios del siglo XIII.[5]

En un documento de 1330 se puede ver cómo los hombres buenos del castillo de Monleón se quejaban amargamente ante Alfonso XI porque la conducta del municipio rector de la tierra no es conforme a los principios amplios y acogedores de la carta o fuero de repoblación a ellos otorgada, convirtiéndose según la declaración de estas gentes en papel mojado. Alfonso XI sale al parecer como amigable componedor pero en defensa de los pobladores, para contener al mismo tiempo la querella que pretendía imponer ante su autoridad. A los abusos cometidos por los representantes salmantinos en Monleón añadiremos la del regidor Rodrigo Maldonado, que según Villar y Macías fue designado para la alcaldía por el Concejo de Salamanca. Este caballero (según Hernando del Pulgar) poseía tiránicamente el Castillo, labrando en él moneda sin autorización real, cometiendo otros delitos y crímenes como dueño de toda la tierra, la cual tenía oprimida con robos y abusos de poder. El rey Fernando el Católico, acompañado de caballeros armados, se desplazó desde Medina del Campo hasta Salamanca, para hacer preso al entonces alcalde de Monleón, Rodrigo Maldonado. Una vez hecho prisionero, lo llevó hasta las puertas del castillo para que le hiciera su entrega. No fue fácil convencer a sus moradores ya que opusieron una fuerte resistencia, especialmente la mujer de Maldonado que se encontraba al mando. Finalmente, y viendo que el Rey estaba decidido a ejecutar al alcalde, decidieron rendirse y entregar la fortaleza, siéndoles perdonada a todos la vida y dejados en libertad.

En 1248 Monleón perdió por orden de Fernando III el Santo la condición de concejo, integrándolo en el de Salamanca. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Monleón quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[6]

Cultura

Puerta del Sol, parte del conjunto fortificado erigido en Monleón por los reyes de León

Fiestas

Monleón celebra sus fiestas principales en los meses de febrero, el día 3, San Blas, y el último fin de semana de agosto, en honor de Santa Isabel. Santa Isabel de Portugal es el día 4 de julio; por motivo de la recolección, se trasladó a los primeros días del mes de septiembre, los días 4 y 5; según se fue despoblando el pueblo esos días ya no quedaba nadie, sobre todo gente joven, por lo que el Ayuntamiento acordó cambiarla al último fin de semana de agosto, viernes, sábado y domingo; ese domingo se entrega el Premio de Novela Corta Manuel Díaz Luis como colofón de las fiestas.

El 3 de febrero (San Blas), se bendicen las Gargantillas en la Misa que se celebra en su honor, acto seguido la Procesión con el Santo.

Otra de las festividades que se celebran en Monleón es el 23 de abril, San Jorge; este día se sube con el Santo hasta las eras del pueblo y se bendicen los campos, acto muy emotivo ya que es tradicional y de mucho arraigo.

Romance de "Los mozos de Monleón"

De la tradición popular española, la tradición oral y en concreto el romancero es una fuente de riqueza inagotable. Los viejos romances fronterizos, los romances históricos dieron paso al romancero nuevo, ese romancero en el que se recoge la vida cotidiana de las gentes y de los pueblos. Ahí debemos enmarcar el “Romance de los Mozos de Monleón”, romance ontológicamente salmantino donde los haya, aunque no sólo en esta provincia tiene su difusión, sino en todo el solar hispano.

En 1907 el profesor Dámaso Ledesma publica, a través de la Diputación de Salamanca, el Cancionero Salmantino, donde se recoge, por primera vez publicado, este romance. En él se condensa la vida cotidiana: las querencias, los amores, las mentalidades, la indumentaria, el trabajo, la fiesta, el rito. Es decir, todos los valores que identifican a un colectivo como es el mundo rural. El “Romance de los Mozos de Monleón” interesó a hombre de talla como fue Federico García Lorca. Él hace una recreación para canto y piano llegándose a grabar en disco en Estados Unidos con la voz de La Argentinita y tocando al piano el propio Federico García Lorca. El interés que despertó en este gran poeta granadino fue su calidad de expresión, el dramatismo, la esencia hispana que se contenía en estos versos a través de una maldición y el desarrollo de una vivencia dura y difícil de un pueblo castellano, de un pueblo de las tierras charras. Éste es el contenido del “Romance de los Mozos de Monleón” que ha permitido hacer una recreación dramática y una puesta en escena sin desvirtuar el contenido tradicional, potenciando, justamente, su calidad de expresión, toda su dramaturgia. Por tanto, una nueva apuesta por la versatilidad de la tradición. Esto ha sido posible a través de un romance, como decíamos anteriormente, ontológicamente salmantino, “Los Mozos de Monleón”.

"Los mozos de Monleón"

Los mozos de Monleón
se fueron a arar temprano
alsa y olé,
se fueron a arar temprano
para ir a la corrida,
y remudar con despacio,
alsa y olé,
y remudar con despacio.
Al hijo de la veñuda,
el remudo no le han dado,
al toro tengo de ir,
aunque lo busque prestado
Permita Dios si lo encuentras
que te traigan en un carro
las albarcas y el sombrero
de los siniestros colgando.
Se cogen los garrochones,
se van las navas abajo
preguntando por el toro,
y el toro ya está encerrado.
En el medio del camino
al Vaquero preguntaron,
que tiempo que tiene el toro
el toro tiene ocho años.
Muchachos no entreis a él,
mirar que el toro es muy malo,
que la leche que mamó,
se la dí yo por mi mano.
Se presentan en la plaza
cuatro mozos muy gallardos
Manuel Sánchez llamó al toro
nunca lo hubiera llamado,
por el pico de una albarca
toda la plaza arrastrado;
cuando el toro lo dejó
ya lo ha dejado muy malo.
Compañeros, yo me muero
amigos, yo estoy muy malo,
tres pañuelos tengo dentro,
y este que meto, son cuatro.
Que llamen al confesor,
para que vaya a auxiliarlo.
No se pudo confesar,
porque estaba ya espirando.
Al rico de Monleón
le piden los bues y el carro,
pa llevar a Manuel Sanchez,
que el torito le ha matado.
A la puerta la veñuda
arrecularon el carro;
aquí teneis vuestro hijo
como lo habeis demandado.
Al ver a su hijo así,
para tras se ha desmayado
A eso de los nueve meses
salió su madre bramando,
los vaqueriles arriba,
los vaqueriles abajo,
preguntando por el toro;

y el toro ya está enterrado.

Véase también

Referencias

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 11 de noviembre de 2011. «Los Santos, Linares, Monleón, Endrinal se consideran serranos, según la encuesta, pero es evidente que la cosa no está clara, sobre todo por lo que respecta a Monleón y Endrinal, que yo incluiría en la comarca o subcomarca de Las Bardas, junto con la Alberguería, La Sierpe, Herguijuela del Campo, San Domingo y El Villar de Leche. Y los incluiría porque sus hábitos, modo de vida y paisaje son los mismos que encontramos en la comarca de Las Bardas o en lo que, de una manera vaga e indeterminada, se llama El Campo de la Sierra (así lo llama Lamano, sin identificar la comarca ni dar referencias que permitieran su localización). Pero la contraposición Sierra/Campo, está vigente todavía hoy en la conciencia popular, y sabemos que (...) llaman El Campo a La Huebra y al Curso Alto del Alagón, incluidas Las Bardas (...) en Pico Cervero, término de Escurial, y cuya sierra divide a la de Francia, del Campo (...) Los Santos no son propiamente Sierra pero sus habitantes se consideran serranos, y esto debe ser suficiente para encuadrar a este pueblo, aunque sus moradores no sean serranos típicos, y aunque Los Santos se halle realmente a caballo entre las comarcas de La Sierra de Francia y de La Sierra de Béjar (página 95) Pero como reliquias de los primeros tiempos, cuando los ojos asombrados de los salmantinos, que sólo conocían las llanuras (...) creyeron ver una gran sierra en el espinazo montañoso que tiene como principal eminencia a Peña Gudina, nos quedan una serie de topónimos que a mi siempre me han llamado la atención por su aparente incongruencia: Monterrubio de la Sierra, Frades de la Sierra, Cortos de la Sierra, Mora de la Sierra, Membribe de la Sierra, Frades de la Sierra, incluso, más al sur (página 52)». 
  2. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 238
  3. «Promedios mensuales - Monleón, ESP». Consultado el 8 de noviembre de 2012. 
  4. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 243
  5. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 227
  6. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos