Monarquismo en Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:47 29 oct 2020 por Leftover (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Entrevista de Punchauca, entre el virrey del Perú José de la Serna y el Libertador José de San Martín.

El monarquismo en Perú se encuadra dentro de una serie de proyectos monárquicos durante las postrimerías del Virreinato del Perú debido al movimiento independentista peruano, el cual contaba con dos corrientes; una que buscaba establecer un sistema de gobierno republicano independiente, y otra corriente la cual buscaba consolidar una monarquía peruana como sistema de gobierno, independiente de la monarquía española; proyecto llevado a cabo en 1821 principalmente por José de San Martín durante su gobierno provisional; proyecto que no llegó a ser concretado a causa de la disolución del Protectorado de San Martín, y la instauración del congreso constituyente que proclamó la República Peruana en 1822, y la oposición de Simón Bolívar en la reunión que mantuvo con San Martín en Guayaquil.

Este proyecto de sistema de gobierno fue propuesto por José de San Martín al Virrey del Perú en las conferencias de Punchauca, el 4 de mayo de 1821 y el 2 de junio de 1821. La institución que se encargaría de promover los ideales monárquicos en aquel tiempo fue la Sociedad Patriótica de Lima, fundada el 20 de enero del año de 1822, donde se llevaría a cabo el primer debate entre políticos sobre la mejor forma de gobierno para el Perú, siendo la Monarquía el sistema de gobierno ideal para la sociedad peruana dada su historia.

Posteriormente en 1826 algunos algunos militares como Agustín Gamarra y ministros peruanos presididos por José María Pando ofrecieron a Simón Bolívar el título de Emperador del Perú, anteriormente ya había aceptado el cargo de Suprema Autoridad del Perú que le ofreció el Congreso de la República, sin embargo rechazo la propuesta de ostentar el título de Emperador del Perú, por ir en contra de sus ideales republicanos.

La creación de un Reino del Perú fue planteado por primera vez por Francisco de Carvajal y tiene entre sus más destacados próceres a personajes como Lope de Aguirre, Fernando de Guzmán (Fernando I del Perú) y José Gabriel Condorcanqui (José I del Perú), y entre sus precursores a José María de Pando, Pedro Pablo Abarca de Bolea, José de San Martín, Bernardo de Monteagudo, José Ignacio Moreno, José Cabero y Salazar, entre muchos otros. Se puede incluir a otros personajes que intentaron instaurar Estados monárquicos en este territorio, como José Angulo, Francisco de Miranda, Karl Lamp, Juan Santos Atahualpa, el Rey de Huaura, Francisco Inca, entre muchos otros.

Proyectos monárquicos

Proyecto del Conde de Aranda

Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda.

En 1783, el conde Pedro Pablo Abarca de Bolea propuso al rey Carlos III de Borbón crear 4 reinos hispanos independientes uno del otro, pero unidos bajo una identidad única y bajo el gobierno de un Emperador. El monarca del Reino de España asumiría tal título, el de Emperador, y los monarcas de los 3 Reinos de Las Indias (Perú, México y Tierra Firme) el título de Rey.

Tal propuesta nació tras la Independencia de las 13 Colonias, dado que el Conde de Aranda había predicho que aquel naciente Estado se volvería en pocos siglos muy poderosa en las Indias Occidentales (América) y en el mundo, y que su afán imperial no tendría límites, la mejor forma de contrarrestar tal acontecimiento era darle una independencia a los Reinos de Indias y liberalizar la Monarquía Hispánica.

Proyecto de San Martín

José de San Martín, Protector del Perú (1821)

En 1821, San Martín tras establecer el Protectorado, al darse cuenta que los habitantes del Perú, seguían sin sentir simpatía por la causa independentista, y por el sistema republicano; por ello propuso convertir al Perú en una monarquía independiente. San Martín era un hombre que desde mucho antes tenia sentimientos monárquicos, temía que los peruanos no podrían sentirse contentos con un modelo republicano, y para evitar un estado de desorden y anarquía, pensó que lo mejor era otorgar a los peruanos una monarquía constitucional. Es por eso que se reconoció todos los títulos y derechos de toda la nobleza colonial, cambiando el nombre de los "Títulos nobiliarios de España" a "Títulos nobiliarios del Perú"; asimismo creo la Orden del Sol, una condecoración militar de corte monárquico que era hereditaria,[1]​ fundó la Sociedad Patriótica de Lima, que tenia el objetivo de difundir un sentimiento monárquico a la población peruana a través del diario El Sol del Perú, y envió una comisión diplomática a Europa, con el fin de contactar con las principales casas reales, y encontrar al futuro Rey del Perú. Entre los candidatos que se tomó en cuenta para asumir el cargo de Rey del Perú, estaban Leopoldo de Sajonia-Coburgo; el duque de Sussex, Augusto Federico de Hannover; Leopoldo de Borbon y María Clementina de Austria.

Leopoldo de Sajonia-Coburgo, Principal candidato a Rey del Perú

Para tal fin, San Martín, envió a fines del mismo año una misión diplomática encabezada por su ministro Juan García del Río para convencer a Leopoldo de Sajonia-Coburgo de que inaugurase la monarquía en Perú. Sin embargo, cuando se iniciaban las gestiones en Europa, San Martín decidió renunciar al gobierno en Lima y el Primer Congreso Constituyente de dicho país instauró un régimen republicano, por lo que Juan García del Río fue desautorizado inmediatamente y el anhelo de un Perú monárquico con el que soñaba la aristocracia limeña pasó en definitiva al olvido.

Asimismo otro candidato que fue considerado para ocupar el cargo del Rey del Perú, fue Napoleón Bonaparte, ex emperador de Francia, que se hallaba en una prisión de una isla de Santa Elena, sin embargo ya había fallecido meses antes del establecimiento del Protectorado.

Entre el 26 y 27 de julio de 1822, se realizó la entrevista de Guayaquil, en la cual San Martín se reunió con Bolívar, con el objetivo de aclarar el futuro de Guayaquil, la discusión de una posible Federación de las Américas, y el tema más importante, aclarar el futuro del Perú; San Martín llegó a plantear a Bolívar su proyecto de una Monarquía Peruana, sin embargo Bolívar se opuso rotundamente. Tras esta conversación privada, cuyo contenido solo se puede conjeturar, cedió a Bolívar la iniciativa y conclusión de la campaña libertadora.[2]​ A su regreso al Perú, se entero que su protectorado había sido disuelto, por un congreso constituyente que proclamó la República Peruana en 1822; poco después decidió retirarse de todos los cargos y volver a su país.

He convocado al Congreso para presentar ante él mi renuncia y retirarme a la vida privada con la satisfacción de haber puesto a la causa de la libertad toda la honradez de mi espíritu y la convicción de mi patriotismo. Dios, los hombres y la historia juzgarán mis actos públicos.
José de San Martín (carta a Bolívar. Lima, 10 de septiembre de 1822).[3]

Proyecto de José Angulo

Los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo, líderes de la revolución del Cuzco de 1814.

En 1814 un grupo de cuzqueños promovieron una rebelión para que se reconociera la Constitución Española de 1812 y posteriormente para lograr su independencia de España.

Crearon una bandera blanquiazul para la rebelión, la cual llevaba la letra "A" entre dos soles. Su significado era según Francois Xavier Guerra el siguiente: “De sol a sol es nuestro Imperio peruano”

Esta hacía alusión al nuevo Estado monárquico que se extendería desde el Río de la Plata en el Atlántico hasta el puerto del Callao en el Pacífico, cuya capital probablemente se ubicaría en Cuzco y que cuyo monarca sería el principal instigador de la rebelión, José Angulo, de allí la "A". A diferencia de otros levantamientos de la época esta estaba liderada y constituida por una mayoría de mestizos e indígenas.

José Angulo convenció al viejo cacique Mateo Pumacahua Chihuantito para que fuera participe de la Rebelión de 1814, algunos postulan que con argucias, ya que esto mismo lo señalo el propio cacique antes de ser ejecutado por alta traición a la Corona, ya que afirmo haber sido engañado.

Proyecto de José María Pando

José María Pando, político limeño.

José María Pando, destacado político limeño, al retornar a Lima en 1824 fue convocado por Simón Bolívar para ocupar el cargo de Ministro de Gobierno y encargarse de asesorarle.

Pando después de estudiar a la sociedad peruana de aquel entonces pretendió instaurar en el Perú una Monarquía Constitucional con Simón Bolívar como “Emperador del Perú”.

En 1826 llegó a la cancillería peruana la noticia de que en Cuba se concentraban fuerzas españolas con apoyo de la Santa Alianza, por ende algunos algunos militares como Agustín Gamarra y ministros peruanos presididos por José María Pando ofrecieron a Bolívar el título de Emperador del Perú, de por si este ya había aceptado el cargo de Suprema Autoridad que le ofreció el Congreso de la República. Sin embargo Bolívar rechazó tajantemente aquellas propuestas por ir en contra de sus ideales republicanos; incuso él mismo escribió a sus generales con malestar sobre la propuesta de Gamarra, ya que él mismo tiempo atrás le había comentado porqué rechazó la corona imperial de Colombia con su carta de junio de 1826. Pando entonces decidió valerse del sistema republicano para proponer sus reformas de corte borbónico e instaurarlas en la sociedad.[4]

Simón Bolívar, a quien ofrecieron el título de Emperador de Colombia, Bolivia y Perú.

Imperio de Colombia

El Imperio de Colombia, fue un proyecto monárquico americano, que incluía al actual Perú, postulado por Francisco de Miranda en 1798. Miranda tomaba aspectos importantes de la Constitución Monárquica francesa de 1791, aunque incluía otros del sistema estadounidense y del Imperio británico. Este nuevo Estado Federal se extendería desde el río Misisipi por el norte hasta el cabo de Hornos por el sur, teniendo como capital a Panamá.

Tal propuesta nació tras la Independencia de las Trece Colonias, dado que Miranda pensaba que aquel nuevo Estado se volvería en pocos siglos muy poderosa en América y en el mundo, y que su afán imperial no tendría límites, la mejor forma de contrarrestar tal acontecimiento era crear un imperio que equilibrara la balanza.

Este imperio estaría organizado de manera federal, regido por las familias incaicas, con sus poderes limitados por una legislatura bicameral. El Jefe de Estado ostentaría el título de Emperador de Colombia.

Posteriormente los generales José Antonio Páez, Juan José Flores, Agustín Gamarra y el ministro José María Pando; le ofrecieron a Simón Bolívar la corona imperial de la Gran Colombia, Bolivia y Perú, las cuales rechazo por ser un ferviente republicano.

Proyecto de Karl Lamp

En 1867, Karl Lamp un aventurero alemán llegó al Perú, y se avecindo en el Distrito de Paucartambo ubicado en Cusco, a su llegada los indígenas de la comunidad lo trataron como una divinidad y lo proclamaron como Viracocha. Convivió con los indígenas del lugar, quienes, vieron en Lamp al nuevo Viracocha y la posibilidad de resucitar el Incanato.

Contrajo nupcias con una de las descendientes de las Panacas Incaicas. Fue proclamado y coronado como Inca en Paucartambo.[5]

Planeaba buscar un pacto y protección de Prusia, para lo cual decidió a trasladarse a Europa en el más breve tiempo, con el expreso designio de negociar con Otto Von Bismarck y obtener el apoyo alemán para poder gobernar el Perú, pues ya tenía adeptos en toda la sierra, solo le faltaba la logística necesaria.

Y soñó un pacto grandioso con su patria, la Prusia; aliado de su rey, dueño y señor del Perú, muchos años antes de la Guerra Grande, podía proclamar el Deutschland liber alles. La supremacía germana en el Pacífico, quién sabe sería el prodromo de la supremacía mundial del Reich. Karl Lamp miraba lejos, y se decidió a trasladarse a Europa en el más breve tiempo, con el expreso designio de negociar con Bismarck.
Luis E. Valcárcel, 1927

Los ancianos le rogaron que no lo hiciera, que desistiese de un viaje largo, pues auguraban que algo fatal le iba a pasar. Karl Lamp no escuchó razones y viajó.

Pasaron los meses y los años, y nada se supo de Karl Lamp. Según algunas teorías, se dice que estando en viaje de vuelta a América, pereció a bordo, otros que al desembarcar en Perú, fue asesinado por los espías del estado. En las serranías de Paucartambo, la historia de Lamp se ha convertido en la mística leyenda del Inca rubio.[6]

Véase también

Referencias

  1. Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. «Orden "El Sol del Perú"». Archivado desde el original el 2 de julio de 2012. Consultado el 9 de abril de 2012. 
  2. Liévano Aguirre, Indalecio (1983). Bolívar. Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana. ISBN 84-7232-311-0. 
  3. Favaloro, 1986.
  4. Pando, José María (1787-1840). La monarquía sin corona. 
  5. Hassel, Jorge M. von (1905). Las tribus salvajes de la región amazónica del Perú. 
  6. Valcarcel, Luis E. (1927). Tempestad en los Andes. 

Bibliografía