Miquel Roca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:46 22 ago 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Miquel Roca


Portavoz del Grupo Catalán en el Congreso de los Diputados
1 de agosto de 1977-31 de enero de 1995
Predecesor Ninguno
Sucesor Joaquim Molins i Amat


Secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña
1989-1996
Predecesor Jordi Pujol
Sucesor Pere Esteve


Diputado en las Cortes Generales
por Barcelona
15 de junio de 1977-31 de enero de 1995


Concejal del Ayuntamiento de Barcelona
15 de junio de 1995-13 de junio de 1999

Información personal
Nacimiento 20 de abril de 1940 (84 años)
Bandera de Francia Burdeos, Francia
Residencia Barcelona
Nacionalidad Española
Religión Agnóstico
Familia
Padre Joan Baptista Roca i Caball Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Ana María Sagarra Trias
Hijos 4
Educación
Educado en Universidad de Barcelona
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Empleador
Partido político Convergència Democràtica de Catalunya (Hasta 2016)
Miembro de Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Miquel Roca i Junyent (Burdeos, Francia, 20 de abril de 1940) es un abogado y político español perteneciente a Convergència Democràtica de Catalunya y uno de los siete padres de la actual Constitución española.[1]

Biografía

Nació en el exilio, hijo de Joan Bautista Roca Caball, uno de los fundadores de Unió Democràtica de Catalunya y nieto del dirigente carlista catalán Miguel Junyent. Comenzó su actividad política en el Front Obrer de Catalunya (ligado al Frente de Liberación Popular), junto a Narcís Serra y Pasqual Maragall.

Desde la constitución de Convergencia Democrática de Cataluña en 1974 y hasta 1979 ocupó su secretaría general adjunta.

Fue diputado en Cortes por Barcelona, presidente del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados desde 1977 a 1995 y portavoz de Convergència i Unió (CiU) en varias legislaturas.

Desde 1982 hasta 1995 fue presidente de la representación de la Generalidad de Cataluña en la Comisión de Cooperación Bilateral con la Administración del Estado. Fracasó su intento de vertebrar un partido centrista, al estilo de Convergència i Unió, en el resto de España: el Partido Reformista Democrático (PRD). En 1986 se presentó como candidato de CiU y Florentino Pérez, su amigo y socio de coalición encabezando el Partido Reformista Democrático, que no obtuvo representación.

En 1995, Jordi Pujol le convenció para que se presentara a las elecciones municipales en Barcelona intentando desbancar al entonces alcalde Pasqual Maragall. Pese a su aparente popularidad, perdió contra todo pronóstico por un amplio margen, aunque no se dio por vencido y continuó como concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Además, durante ese periodo inició su actividad como Defensor del Cliente de Seguros Catalana Occidente.

En la actualidad, se dedica a la asesoría jurídica a través de su despacho Roca Junyent Abogados Asociados, que fundó en 1996 y también es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Compagina su actividad con la pertenencia a diversos órganos de dirección de empresas como Endesa o ACS. También es presidente de la Fundación Abertis, la Fundación Amics del Mnac, la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País y vicepresidente de la Fundación Barcelona Cultura. Además es Secretario no Consejero del Banco Sabadell, de Abertis Infraestructuras, de TYPSA y de Accesos de Madrid. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes desde 2000.

Desde noviembre de 2010 es el presidente de honor de Alumni UB, la agencia de la Universidad de Barcelona cuya actividad consiste en agrupar y organizar a sus antiguos alumnos.

El 5 de abril de 2013, la Casa Real lo contrató para que defendiera a la Infanta Cristina en todo lo relacionado con el proceso del Caso Nóos, empezando por las diligencias para evitar que prospere su imputación. En mayo de 2016, el juez José Castro Aragón, juez que instruyó la citada causa, declaró que desde el despacho del Sr. Miquel Roca, se le citó para una entrevista clandestina en la que tratar de desbaratar dicha imputación.[2][3]

Reconocimientos

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Ninguno

Portavoz del Grupo Catalán en el Congreso de los Diputados

1977-1995
Sucesor:
Joaquim Molins i Amat
Predecesor:
Jordi Pujol

Secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya

1989-1992
Sucesor:
Vacante
Predecesor:
Vacante

Secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya

1993-1996
Sucesor:
Pere Esteve i Abad
Predecesor:
Josep María Cullell

Presidente del Grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona

1995-1999
Sucesor:
Joaquim Molins i Amat