Mike Wallace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Myron Leon Wallace
Mike Wallace.jpg
Mike Wallace.
Nacimiento 9 de mayo de 1918
Bandera de los Estados Unidos Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Fallecimiento 7 de abril de 2012 (93 años)
Bandera de los Estados Unidos New Canaan, Connecticut, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Alma máter Universidad de Míchigan
Ocupación Locutor, periodista
Empleador CBS
Creencias religiosas judaísmo
Cónyuge Norma Kaphan (1940–1948)
Buff Cobb (1949–1954)
Lorraine Perigord (1955–1983)
Mary Yates (1986–2012)
Padres Frank Wallace (padre)
Zina Sharfman (madre)
[editar datos en Wikidata ]

Mike Wallace (nacido como Myron Leon Wallace, 9 de mayo de 1918 - 7 de abril de 2012) fue un periodista estadounidense.[1] Desde el inicio del programa 60 Minutes de la cadena norteamericana CBS, en 1968, fue su corresponsal y conductor, desde donde entrevistó a personalidades como Ayn Rand, Deng Xiaoping, Mohammad Reza Pahlevi, el Ayatolá Jomeini, Kurt Waldheim, Malcolm X, Jeffrey Wigand, Yasser Arafat, Menachem Begin, Anwar Sadat, Manuel Noriega, Carlos Menem, Vladímir Putin y Mahmoud Ahmadinejad. Se retiró como corresponsal regular hacia 2006, a los 88 años.

Biografía[editar]

Mike Wallace, de familia judía-rusa, nació en el suburbio de Brookline en Boston, Massachusetts. Estudió en la Universidad de Míchigan, donde se graduó en 1939.

Se unió a la Marina de los Estados Unidos en 1943 como oficial de comunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, regresó a Chicago.

Se ha casado cuatro veces; tuvo dos hijos y una hija. El mayor, Peter, murió cuando escalaba una montaña en 1962. El segundo, Chris, trabaja como moderador de Fox News Sunday, un programa de TV sindicalizado que se transmite por todas las afiliadas de la cadena Fox en Estados Unidos. Tuvo cuatro nietos y un bisnieto.

Mike Wallace en 1957.

Trayectoria[editar]

El primer trabajo de Mike fue como presentador de noticias y escritor para WOOD Radio en Grand Rapids, Míchigan. Allí estuvo hasta 1940 cuando se unió a WXYZ Radio en Detroit, Michigan como locutor. Después, se desempeñó como trabajador independiente para radio en Chicago, Illinois.

En el inicio de su carrera, presentó programas de acción para la radio como Ned Jordan, Secret Agent y The Green Hornet. A veces se menciona que presentó para The Lone Ranger, pero Wallace lo ha negado.

A finales de los años 1940, se convirtió en parte del equipo de locutores para la red de radio de la CBS. Tuvo pocas oportunidades para mostrar su lado cómico cuando apareció trabajando al lado del líder de orquesta Spike Jones en rutinas de diálogo.

Durante los años 1950, Wallace condujo varios juegos de concursos como The Big Surprise, Who's the Boss? y Who Pays?, algo común para los periodistas en esos tiempos; Douglas Edwards, John Daly, John Cameron Swayze, y Walter Cronkite también lo hacían. Condujo el programa piloto para Nothing but the Truth, de Bud Collyer cuando salió al aire bajo el título de To Tell the Truth. Fue panelista ocasional de To Tell the Truth en los '50. También hizo comerciales para una variedad de productos.

En este periodo, fue conductor de dos programas nocturnos de entrevistas, Night Beat (transmitido en Nueva York sólo por el canal WABD) y The Mike Wallace Interview en la cadena estadounidense ABC. Sus entrevistas eran tan duras (algo poco común en la televisión de aquellos tiempos) que su mote llegó a ser "Mike Malice" (Mike Malicia).

A principios de los años 1960, la principal fuente de ingresos de Wallace provenía de los comerciales que realizaba para la marca de cigarrillos Parliament. Después de la muerte de su hijo mayor, decidió regresar a las noticias, y se le ofreció la oportunidad de conducir una versión inicial de The CBS Morning News, desde 1963 hasta 1966.

El 14 de marzo del 2006, anunció que se retiraba de 60 Minutos, luego de 37 años en el programa, y que continuaría en Noticias CBS como "Corresponsal Emeritus"

Premios[editar]

Los reconocimientos a Wallace incluyen:

  • Premio Robert E. Sherwood;
  • Premio por trayectoria distinguida de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Sur de California;
  • Premio de periodismo Robert F. Kennedy en la categoría de transmisión internacional;
  • Premio Pulitzer de Historia como co-autor con Edwin G. Burrows de Gotham: A History of New York City to 1898 (1999).
  • 3 premios Alfred I. du Pont - Universidad de Columbia;
  • 3 premios George Foster Peabody;
  • 19 premios Emmy y
  • Emmy Honoriario -su vigésimo Emmy- (septiembre 2003).

Críticas[editar]

Ha sido criticado por sus tácticas, entre las cuales se incluyen conducir entrevistas bajo circunstancias engañosas o de "emboscada" para apenar a su presa.

Manuel Noriega, líder panameño encarcelado llamó a Wallace "El epítome del periodismo de sabotaje". Dan Rather lo llamó un "Estúpido de Michigan" (Michigan Asshole) en Larry King Live.

Wallace fue interpretado por el actor Christopher Plummer en el filme de 1999, The Insider. El guión se basó en un artículo de 1996 publicado en la revista estadounidense Vanity Fair titulado El hombre que sabía demasiado, de Marie Brenner, el cual acusaba a Wallace de rendirse a las presiones corporativistas y eliminar una historia sobre Jeffrey Wigand, un informante que quería denunciar la actividad de las tabacaleras. Wallace no estuvo de acuerdo con su representación en la pantalla y sostiene que fue muy enérgico para que la historia de Wigand se transmitiera completa. La primera versión de esta historia había aparecido en The New York Times y fue difundida en diarios de Latinoamérica por Mario Vargas Llosa.

Wallace entrevistó al general estadounidense William Westmoreland para el especial de CBS The Uncounted Enemy; A Vietnam Deception. Westmoreland demandó a Wallace y a la CBS por difamación. En febrero de 1985, mientras el caso continuaba en la Corte, la CBS ofreció un programa de disculpa para arreglarse con Westmoreland, luego de que la investigación interna de la televisora determinó que los productores del programa no habían utilizado los estándares adecuados de justicia. Westmoreland aceptó la disculpa pública que conllevó la emisión como arreglo del caso.

Depresión[editar]

Wallace sufrió de depresión impulsada por acusaciones de difamación y la subsecuente demanda que de ésta emergió. Ha sido tratado por psiquiatras y ha tomado diversos medicamentos para tratar su enfermedad. En su batalla contra la depresión, Wallace ha dicho que:

"Al principio no podía dormir, después no podía comer. Me sentía desesperanzado y simplemente no podía lidiar con esto... Después, perdí todas las perspectivas sobre las cosas. Ya sabes, te vuelves loco. Antes, había hecho una historia para 60 Minutos sobre la depresión, pero no tenía idea de que yo la estaba experimentando. Al final, colapsé y me fui a la cama".

En un episodio de 60 Minutos del 21 de mayo del 2006, reveló que había intentado suicidarse con una sobredosis de píldoras. Wallace ha expresado su batalla contra la depresión, testificando para audiencias sobre el tema ante el Senado estadounidense. Ha sido entrevistado acerca de su enfermedad en el programa Larry King Live y para varios documentales. Al hablar del tema, ha solicitado a las personas que sufren depresión que busquen tratamiento.

De interés[editar]

  • Siendo un estudiante en la Universidad de Michigan, Mike Wallace apareció como panelista invitado en el popular programa de radio de preguntas "Information Please" el 7 de febrero de 1939. Todavía utilizaba el nombre de Myron Wallace y era descrito como "representante del espíritu de la juventud".
  • Chris Wallace entrevistó a su padre en la edición del programa FOX News Sunday que se transmitió en Estados Unidos el 6 de noviembre del 2005.
  • Apareció en un episodio de Padre de Familia que se transmitió en Estados Unidos el 20 de mayo del 2007.

Referencias[editar]

  1. «Muere Mike Wallace, icono de 60 Minutos». El Universal (8 de abril de 2012). Consultado el 8 de abril de 2012.