Walter Cronkite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walter Cronkite
Walter Cronkite.jpg
Walter Cronkite en 2006
Nombre real Walter Leland Cronkite, Jr.
Nacimiento 4 de noviembre de 1916
Saint Joseph, Estados Unidos
Defunción 17 de julio de 2009 (92 años)
Nueva York, Estados Unidos
Medio presentador de programas de radio y televisión
Cronkite como corresponsal de guerra en Vietnam.
Cronkite con Ronald Reagan.

Walter Leland Cronkite (junior) (Saint Joseph, 4 de noviembre de 1916 - Nueva York, 17 de julio de 2009)[1] fue un periodista y presentador de noticias televisivo estadounidense.

Estudió en la Universidad de Texas en Austin, aunque no llegó a graduarse al empezar a trabajar durante su tercer año de carrera y abandonó la universidad. Comenzó su carrera como reportero del Houston Post. Después trabajó para la United Press International (UPI), desempeñándose como corresponsal de guerra en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Ingresó en la compañía de televisión Columbia Broadcasting System (CBS) en 1950 como periodista y se volvió jefe de redacción y presentador del noticiero CBS Evening News entre 1962 y 1981. Presentó numerosos documentales y reportajes especiales, como el asesinato del presidente John F. Kennedy y el alunizaje de 1969.

«And that's the way it is», la frase que inmortalizó Walter Cronkite durante sus 19 años al frente del informativo más importante de la televisión estadounidense, resume sobre todo el compromiso de un hombre que ha dedicado toda su vida profesional a servir a la opinión pública de su país. El programa de noticias de las siete de la tarde en la CBS, una de las tres cadenas nacionales de radiotelevisión privada en Estados Unidos y la que más tiempo ha encabezado la lista de audiencias, tuvo en Cronkite uno de los profesionales de mayor prestigio en el mundo de la comunicación electrónica audiovisual.

«Y así son las cosas», la traducción libre de su frase de cierre, resumía la labor diaria de un equipo de más de trescientas personas y 100 millones de dólares de presupuesto anual que el ‘tío Walter’, como le llamaban cariñosamente los estadounidenses, dirigió durante 19 años ininterrumpidos obteniendo la mayor credibilidad que ningún periodista, director o presentador haya conseguido nunca antes en la televisión.

Cronkite se retiró el 6 de marzo de 1981 sin que el público estadounidense se hubiera cansado de él y con su informativo en el primer puesto de audiencia semana a semana de forma ininterrumpida, que, debido a su diversidad y al momento de actualidad, oscilaba entre los treinta y los setenta millones de telespectadores. Tras su jubilación, Cronkite continuó unido mucho tiempo de manera informal a la plantilla de la CBS, trabajando en programas especiales, tanto de aniversarios o científicos, sus aficiones más particulares dentro del periodismo.

Dentro de la más estricta defensa de la objetividad informativa del periodismo de los años cincuenta y sesenta en Estados Unidos, Cronkite representó la mejor utilización de la imagen y de la palabra que se había conseguido en una televisión. Sin embargo, cuando, en alguna ocasión, se hacía necesaria la frase o la imagen editorial en su telediario, no dudó en utilizarla, gracias a la independencia que le daba el pertenecer a una empresa privada.

La prolongada intervención estadounidense en la guerra de Vietnam fue quizá el ejemplo más importante de su carrera en la CBS: su decisión de meter día a día durante años las escenas sangrientas de esa guerra en los hogares del país, fue lo que más ayudó a crear una conciencia nacional antibelicista entre el público y los gobernantes estadounidenses. En algún momento de su presidencia, Lyndon Johnson llegó a comentar: «Si he perdido a Cronkite, he perdido a la clase media estadounidense».

En su historial de anchorman de la CBS están incluidos todos los momentos informativos más importantes de las dos últimas décadas de la vida nacional e internacional: la carrera espacial, el Watergate, Vietnam, la llegada a la luna, Oriente Medio, etcétera. Nadie duda en Estados Unidos que la gran mayoría de los jóvenes de esta generación aprendieron con Cronkite las más ilustradas, concisas y objetivas lecciones de la historia contemporánea.

Referencias[editar]

  1. Fallece legendario conductor de noticias de CBS El retirado conductor de noticias de CBS, Walter Cronkite, conocido como "el hombre más fiable en Estados Unidos", falleció el viernes en su casa en Nueva York, informó una ejecutiva de la cadena televisiva. El periodista tenía 92 años. Associated Press en Yahoo noticias (18/07/2009)