Mattia Preti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mattia Preti (Taverna, 24 de febrero de 1613 - La Valeta, 3 de enero de 1699) fue un artista barroco italiano que trabajó en Italia y en Malta.

La incredulidad de Santo Tomás.
Museo de Historia del Arte de Viena.

Biografía[editar]

Nacido en la pequeña ciudad de Taverna en Calabria, Preti fue a veces llamado il Cavaliere Calabrese (el Caballero de Calabria). Su primer aprendizaje se dice que fue con el caravagista Giovanni Battista Caracciolo, lo que puede explicar su interés, a lo largo de toda su vida, por el estilo de Caravaggio.

Probablemente antes de 1630, Preti se reunió con su hermano Gregorio (también pintor), en Roma, donde se familiarizó con las técnicas de Caravaggio y su escuela, así como con la obra de Guercino, Rubens, Reni, Giovanni Lanfranco y el Veronés. En Roma, pintó ciclos de frescos en San Andrés della Valle y San Carlo ai Catinari. Entre 1644 y 1646, puede que pasara un tiempo en Venecia,[1] pero permaneció con base en Roma hasta 1653, regresando más tarde en 1660-61. Pintó frescos para la iglesia de San Biago en Modena (h. 1651-2y participó en la decoración al dresco del Palacio Pamphili en Valmontone (documentado 1660-61), donde trabajó junto a Pier Francesco Mola, Gaspard Dughet, Francesco Cozza, Giovanni Battista Tassi (il Cortonese), y Guillaume Courtois (Guglielmo Cortese).

Esbozo para La peste, 1656, óleo sobre lienzo, 129 × 77, Museo de Capodimonte, Nápoles.

Durante la mayor parte del periodo 1653-1660, trabajó en Nápoles, donde recibió la influencia de otro gran pintor napolitano de la época, Luca Giordano. De esta época data su San Sebastián, conservado hoy en el Museo de Capodimonte. Una de las obras maestras de Preti fueron una serie de grandes frescos, exvotos de la peste (que se pintaron sobre siete puertas de la ciudad, pero que desde entonces se han perdido por los estragos del tiempo), representando a la Virgen o a santos salvando a la gente de la peste. Hay dos esbozos en el Museo de Capodimonte en Nápoles.[2] El bozzeto de la Virgen con el Niño Jesús sobre los agonizantes y sus lugares de enterramiento se asemeja a un Juicio Final presidido por una mujer. El salario que recibió Preti por esta obra fue de 1.500 ducados.[3] Preti también obtuvo el encargo de supervisar la construcción, tallado y dorado de la nave y el transepto de San Pietro a Maiella.

Habiendo sido nombrado Caballero de la Gracia en la Orden de San Juan, visitó el cuartel general de la orden en Malta en 1659 y pasó la mayor parte del resto de su vida allí. Preti transformó el interior de la concatedral de San Juan en La Valeta, con una gran serie de cuadros sobre la vida y el martirio de Juan el Bautista (1661-1666). Su creciente reputación llevó a un círculo extenso de mecenas, y recibió encargos de toda Europa.

Preti fue afortunado al disfrutar de una larga carrera y tuvo una considerable producción artística. Sus pinturas, representativas del exuberante estilo barroco final, se conservan en muchos grandes museos, incluyendo importantes colecciones en Nápoles, La Valeta, Sacristía de los Cálices de la Catedral de Sevilla y en su ciudad natal de Taverna.

Fuentes[editar]

  • Spike, J.,
    • Mattia Preti e Gregorio Preti a Taverna. Catalogo completo delle opere, Centro Di, 1997
    • Mattia Preti. Catalogo Ragionato dei Dipinti, Florencia, 1999
  • Wittkower, R., Pelican History of Art, cap. «Art and Architecture Italy, 1600-1750», Penguin Books Ltd, 1993
  • Web Gallery of Art Entry

Referencias[editar]

  1. Wittkower, 360
  2. James Clifton, "Mattia Preti's Frescoes for the City Gates of Naples," Art Bulletin (1994), 479-501
  3. Clifton, 480

Enlaces externos[editar]