Museo de Bellas Artes de Lyon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Museo de Bellas Artes de Lyon
(Musée des Beaux-Arts de Lyon)
Entrée du Musée des Beaux-Arts de Lyon.JPG
Fachada principal del Museo
Localización
País Francia
Ciudad Lyon
Dirección Place des Terreaux, 20, Lyon
Información general
Coleccion(es) pintura, arte antiguo, escultura, numismática, sellos.

Inauguración 1801
Información visitantes
Sitio web [1]
Coordenadas 45°46′01″N 4°50′01″O / 45.76694, -4.83361


Coordenadas: 45°46′01″N 4°50′01″O / 45.76694, -4.83361
Mapa detallado de la pintoresca ciudad de Lyon que muestra la Abadía de las Damas de Saint-Pierre en 1550, del Archivo Municipal de Lyon.

El Museo de Bellas Artes de Lyon (Musée des Beaux-Arts de Lyon en francés) en Francia, es el principal museo de la ciudad y uno de los más importantes del país. Abierto desde 1801- uno de los primeros después del Louvre- el museo alberga colecciones de pinturas, esculturas, antigüedades (egipcias, griegas, romanas, etruscas y de Europa del Este), objetos de arte, monedas y medallas, dibujos y grabados. Ocupa el antiguo Palais Saint-Pierre (Palacio de San Pedro), un antiguo convento de los siglos XVII-XVIII en el centro de la ciudad, en la Place des Terreaux. Por lo tanto, algunas salas del museo siguen la decoración original, como el refectorio o la capilla barroca.

Pintura[editar]

La colección de pintura cubre 35 salas en orden cronológico y presenta un panorama completo de la pintura occidental desde el siglo XIV hasta la actualidad. El siglo XVII, el siglo XIX y XX son los más destacados de la colección. La exposición es cronológica y las diferentes escuelas no se muestran por separado, como en el Louvre o el Metropolitan Museum. La colección del Museo se incrementó en 1998 con la donación de la actriz Jacqueline Delubac en 1998.[1]

Entre sus pinturas destacables figura la Dánae de Tintoretto.

Escultura[editar]

La colección se expone en el antiguo claustro de la abadía y la escultura del siglo XIX en la capilla y las habitaciones del primer piso de la antigua obra. Posee cerca de 1.300 obras de escultura. Entre ellas se pueden ver esculturas de las escuelas italianas de los siglos XV y XVI.

Arte Antiguo[editar]

Egipto ocupa una gran parte del departamento (el museo posee 14 000 objetos egipcios), con muchas obras de arte exhibidas en nueve salas. En una de las habitaciones se puede ver las puertas de los templos de los faraones Ptolomeo III y Ptolomeo IV. Una sala está dedicada a Oriente y otras cuatro a la antigua Roma y la Grecia antigua y los etruscos.

Medallas y monedas[editar]

Las medallas hacen del museo el segundo en importancia en Francia (después de la Biblioteca Nacional de Francia). Tiene cerca de 50.000 objetos, monedas principalmente, medallas y sellos. Su reputación es internacional y ocupa un lugar destacado en el mundo numismático desde principios de siglo XIX con el descubrimiento del tesoro de la Place des Terreaux, enterrado en 1360, durante la Guerra de los Cien Años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Embajada de Francia en México». Consultado el 2 de diciembre de 2011.

Fuente[editar]