Galería Nacional de Arte Antiguo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Palacio Barberini, una de las dos sedes de la Galería Nacional de Arte Antiguo.

La Galleria Nazionale d'Arte Antica, o Galería Nacional de Arte Antiguo, es un museo de Roma, Italia, ubicado en dos sedes distantes entre sí: el Palacio Barberini y el Palacio Corsini.

El Palacio Barberini fue diseñado para el papa Urbano VIII por el arquitecto italiano Carlo Maderno (1556-1629) sobre la antigua ubicación de la Villa Sforza. El techo de su salón central fue decorado por Pietro da Cortona con el panegírico visual de la Alegoría de la Divina Providencia y del Poder Barberini para glorificar a la papal familia Barberini. El edificio, que se hallaba parcialmente ocupado por organismos públicos, fue sometido a una larga remodelación (2007-2012), por lo que sus colecciones se comprimieron temporalmente en unas pocas salas. Concluidas las obras, dispone de un espacio de mil metros cuadrados para muestras temporales.

El Palacio Corsini, anteriormente conocido como Palacio Riario, es un palacio del siglo XV que fue reconstruido en el siglo XVIII por el arquitecto Ferdinando Fuga para el Cardenal Neri Maria Corsini. En el siglo XVII fue residencia de Cristina de Suecia, tras abdicar del trono y convertirse al Catolicismo.

La colección de esta institución incluye obras de Gian Lorenzo Bernini, Caravaggio (Judith y Holofernes), Giovanni Baglione, Hans Holbein, Perugino, Nicolas Poussin, Giulio Romano, El Greco, Rafael (el famoso retrato de La fornarina), Carlo Saraceni, Tiépolo, Tintoretto y Tiziano. Hay que insistir que la colección se divide entre los dos palacios, si bien el grueso de las obras más conocidas se halla en el Palacio Barberini.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°54′12.65″N 12°29′24.75″E / 41.9035139, 12.4902083